jueves, 24 de enero de 2013

Barras de El Gallo volvieron a portarse mal y el club les aplicaría el derecho de admisión

Spina intenta parar los incidentes en la platea de El Gallo.
Serios incidentes se produjeron anoche en el estadio del Deportivo Morón, cuando en el entre-tiempo de un partido por la Copa Argentina un grupo de barras se pasó de tribuna (no había público visitante) para robar la bandera de otro sector de la hinchada, lo que desató una riña y la reacción de la Policía. Por este motivo renunció en el encargado de seguridad del club. Aseguran que se aplicará el “derechos de admisión” a los violentos.
El partido ante Berazategui, que terminó en goleada, no merecía ningún tipo de escándalo en el local. Sin embargo, la nota la dieron los capos de la barra, que abandonaron la popular para ir a buscar una bandera de la antigua guardia, hoy asiduos concurrentes de la platea, aunque no menos coléricos.
Según cronistas partidarios, hubo “varios minutos” de descontrol, que dejó “heridos” y un puesto de comidas destrozado y arrojado al campo de juego. El presidente de la entidad, Diego Spina calificó de “menores” los incidentes, pero se encargó rápidamente de repudiarlos y de denunciar a los responsables.
“La verdad que muchas cosas pasaron: hoy pagamos 11500 pesos por un operativo de 140 efectivos. Y por lo que vimos hubo gente que pudo salir de la popular, pasar a la platea y llegar al vestuario. Acá había otro tipo de responsabilidades. Dejaron pasar a sacar una bandera. Los hechos generan responsabilidades y eso genera consecuencias”. Por eso presentó la renuncia el encargado de la seguridad, Sergio Ostrowski, a quien los barras presuntamente engañaron para llegar a la tribuna visitante con el argumento de que iban a buscar un trapo propio. Como sea, hubo culpas compartidas, porque la Policía dejó a los hinchas salir del estadio, y porque el club les permitió el reingreso. En la comisión directiva pidieron la cabeza del jefe del operativo, quien ya habría sido relevado como jefe de calle de la distrital, por la presión del club y del municipio.
“Estamos viviendo una profunda tristeza, porque arribamos hace pocos meses con la idea de sacar lo mejor de nuestra historia y tenemos un sueño: escribir la página más gloriosa. Creemos que todos los sectores están involucrados con esta idea. Si bien fueron incidentes menores, son hechos que repudiamos y que vamos a analizar detenidamente, cuando debíamos hablar de la producción del equipo”.
Spina hizo estas declaraciones tras las finalización del encuentro, por los suerte se pudo completar, y a la mañana siguiente se reunió con el intendente, Lucas Ghi, y con el diputado nacional, Martín Sabbatella. Es sabido que el club y el municipio sellaron acuerdos políticos e institucionales, para llegar el ciclo del nuevo estadio con otro presente. Entre otras cosas, se colocaron más cámaras de seguridad.
Al asumir Spina había declarado que no había más problemas de barras. Este es el primer incidente bajo su gestión. El último se había vivido sobre el final del campeonato anterior, frente al Atlanta campeón.
“Estamos aportando todos los recursos tecnológicos a la Justicia para que se esclarezcan los hechos, pero por sobre todas las cosas estamos reafirmando nuestro compromiso de enfrentar a los violentos y romper las redes de connivencia que pudieran existir entre las barras y quienes deben garantizar la seguridad pública”, sostuvo el jefe comunal, tras la reunión con el presidente del club. Spina, por su parte, agregó que “desde el club vamos a implementar el derecho de admisión para que los que pasaron de la popular a la platea y generaron los disturbios no vuelvan a entrar nunca más a la cancha”.

La goleada
Con tres goles de Mariano Martínez y dos de Damián Ákerman, Morón o venció a Berazategui 5 a 1, por la primera fase de la Copa Argentina (en la siguiente ronda se cruzará con el ganador de Independiente Rivadavia e Instituto). El próximo compromiso será el lunes 28, cuando reciba a San Telmo en la reanudación del torneo de Primera B Metropolitana (está en el 7° lugar, a 8 puntos del líder).

miércoles, 2 de enero de 2013

Organizaciones de DDHH presionan para que el juicio por Mansión Seré se haga en Morón

Víctimas del terrorismo de Estado, familiares de desapa-recidos, organiza-ciones y hasta el propio intendente, Lucas Ghi, hicieron pública la intención de que el juicio oral por los crímenes perpetrados dentro de la sub zona 16 en la última Dictadura se realice en este distrito y no en los tribunales de San Martín. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 será el encargado de juzgar a ocho imputados por casi un centenar de hechos de Lesa Humanidad, durante los primeros meses del 2013.
Se trata de una parte de la mega causa que instruyó el juez federal Daniel Rafecas, que en este caso incluye el circuito represivo que la Fuerza Aérea había montado en los partidos de Merlo, Moreno y Morón; y que tuvo como ejes principales los centros clandestinos Mansión Seré, Primera Brigada Aérea de Palomar, Séptima Brigada Aérea de Morón, además de las comisarías de Castelar, Haedo y Morón.
“En el lugar donde ocurrió el horror deben ocurrir las sentencias. Nosotros lo vivimos como actores, pero en Morón colaboró mucha parte de la sociedad que también sufrió Mansión Seré”, declaró María Cristina Guerra, por la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos de Mansión Seré y Zona Oeste.
Pedro Dinani, abogado de la Liga por los Derechos del hombre (querellante en la causa), aclaró que el juicio oral “se derivó al TOC 5 porque ser más cercano y no se hará en Comodoro Py”. No obstante, consideró que es necesario “que se profundice” el proceso. “Se están juzgando 97 hechos, victimas. Hablamos de ocho imputados. Algunos han fallecido de los que estaban investigados”, comentó.
El pedido formal, que nació hace unos meses en Ituzaingó, lo realizaron el pasado 21 de diciembre en la Dirección de DDHH de Morón, ubicada en el polideportivo municipal de Castelar, Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), querellantes y testigos de la causa, representantes de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos de Mansión Seré y Zona Oeste, Asociación Nacional de ex presos políticos de la Argentina, Asociación Memoria y Lucha por DDHH de Ituzaingó (AMyL), Asociación Seré por la Memoria y la Vida, Colectivo Memoria Militante, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S. Zona Oeste, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Pueblo Libre de Moreno; y la Comisión de DDHH ATE Morón.

Imputados
La causa fue elevada a juicio oral en agosto del año pasado, cuando Rafecas dio por probada la intervención de diez imputados en la privación ilegal de la libertad y aplicación de torturas a 95 personas, el homicidio de la pareja conformada por Oscar Varela y Elsa Ramona Radisic y la aplicación de torturas a los detenidos, incluidas vejaciones de tipo sexual, en centros de la sub zona 16.
Los imputados por estos crímenes son el Brigadier Mayor (RE) Miguel Ángel Ossés, por entonces a cargo del Comando de Operaciones Aéreas y segundo de la Fuerza Aérea; Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes, Brigadieres Mayores de la Fuerza Aérea y máximos responsables en la “Subzona 16”; los cabos primeros Daniel Alfredo Scali, alias “El Tano”; Marcelo Eduardo Barberis, alias “El Enano”, y el suboficial auxiliar Carlos Alfredo Cámara, alias “Tino”, quienes integraban la patota que secuestraba y torturaba a los detenidos alojados en Mansión Seré. También Alberto Oscar Lanas, Comisario a cargo de la Seccional de Haedo; y su sucesor, Néstor Rubén Oubiña.
Los otros imputados por los cuales se elevó la causa a juicio son Felipe Ramón Sosa, suboficial de la Policía bonaerense, quien fue responsabilizado por la privación ilegal de la libertad de y aplicación de tormentos a las personas alojadas en la Comisaría de Castelar; y Héctor Oscar Seisdedos, cabo y luego agente de la Fuerza Aérea, acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad de 27 personas que estuvieron en la Comisaría, y aplicación de tormentos a dieciocho de ellas.

Reconocimientos a desaparecidos
El Concejo Deliberante realizó la entrega de distinciones “30MIL Motivos, Reconocimiento al Compromiso Social” a familiares de 31 desaparecidos/as durante la última dictadura en el viejo Morón.
El pasado jueves 20 de diciembre se realizó la tercera entrega, impulsada por el HCD y por la Dirección de Derechos Humanos del Municipio. En ese caso se homenajeó a: Rosario Laureano Aredez, Santiago Ulises Murphy, Graciela Estela Alberti, Juan Carlos García, Oscar Marcos Carloni, Héctor Aníbal Busemi, Miguel Ángel Olmedo, Sabina Miriam Gofin, Rodolfo Omar Gofin, Sabina Emilia Uriarte de Gofin, Alicia Beatriz Portomeñe, Eduardo Pedro Osvaldo Espinosa, Gustavo Gerardo Dulic, Josefina Teresa Pedemonte de Ruiz Vargas, Osvaldo Enrique Fraga, Daniel Eduardo Calleja, Gloria Ester Capelli, Julio César Quiroga, Carlos Alberto Banylis, Jorge Rosario Infantino, Oscar Varela, Elsa Ramona Radisic de Varela, Roberto Gustavo Luis Lescano, Carmen Clara Zelada de Ferenaz, Jorge Alberto Garay, José Luis Isla, Rómulo Carlos Giuffra, Roque Orlando Montenegro, Hilda Ramona Torres de Montenegro, Alejandro Raúl Galletti y Sonia Von Schmeling.

Aníbal endilgó los saqueos a la oposición y aseguró que en Argentina "no hay hambre"

El senador nacional del FPV Aníbal Fernández afirmó el viernes pasado en Morón que a quienes atacaron supermer-cados el 21 de diciembre "los mandaron a robar aquellos que no saben competir por votos". Se sumó así a las declaraciones de la Presidenta, Cristina Fernández, que el día anterior recordaba los saqueos de 1989 y los atribuía a "sectores políticos y fundamentalmente sectores del PJ”.
"Hoy no hay hambre en la Argentina porque Néstor y Cristina siempre gobernaron a favor de los que menos tienen", afirmó el legislador nacional, al aludir a los robos y agresiones de la semana anterior, durante una charla para militantes del Centro Cultural Nacional y Popular "La Katedral", que organizó el secretario administrativo del Senado de la Nación y ex concejal de Morón, Juan Zabaleta.
Fernández hizo un repaso sus libros (Zonceras argentinas y Zonceras argentinas al sol) en los que se ocupó de "refutar los disparates argumentales respecto de los gobiernos de Néstor y Cristina" de la oposición.
Además, recordó las protestas encabezadas por las entidades agropecuarias que conformaron la Mesa de Enlace y lo relacionó con el lockout posterior a la confiscación del predio de La Rural de Palermo.
La medida, avalada en primera instancia por la Justicia, fue tomada vía decreto presidencial, luego de que se sucedieran los saqueos del 20 de diciembre. Fernández explicó que el predio fue adquirido por 30 millones de dólares cuando “costaba más de 63 millones” y destacó que "todos los actos administrativos (de esa venta) estuvieron viciados de nulidad además de viciados por el falso precio".
En ese contexto aseveró: "Son gente de mucha plata, pero si te pueden chorear, te chorean".
El senador continuó repasando las políticas inclusivas aplicadas por el gobierno Nacional entre las que enumeró la Ley de Medios y la Asignación Universal por Hijo.  Por su parte, Zabaleta sostuvo que Aníbal “nos hace sentir orgullosos porque ha protagonizado la transformación política de estos años junto a Néstor y Cristina Kirchner y es la expresión de la lucha contra los poderosos, porque dice sin especulaciones lo que hay que decir, para defender este modelo que nos abarca a todos los Argentinos”.
Del acto participó el Presidente del PJ Morón, Enrique Duyhailo, el diputado provincial Alfredo Antonuccio, concejales del FPV y de Nuevo Encuentro del distrito, además de otros dirigentes de la región.

La CC-ARI, alerta por la “interna del PJ”
“Desde la CC-ARI bonaerense vemos con preocupación los hechos ocurridos en las últimas horas en el conurbano bonaerense marcados claramente por la interna del Partido Justicialista”, comunicó esa fuerza política luego de los saqueos que se sucedieron el 21 de diciembre en algunos puntos del GBA.
“La interna del PJ no debe plasmarse nunca más de esta manera, poniendo en riesgo la paz social y la vida de personas. Expresar la interna de un partido político de la manera que estamos viendo, deja claro que no les importa ni la gente ni el país, sino solamente hacerse de poder sin importar las consecuencias. Vivir la interna violenta del PJ es algo a lo que no estamos dispuestos a acostumbrarnos”, sentenciaron desde la fuerza que recuperó a Elisa Carrió como vocera de la oposición.


La Navidad estuvo violentada por el saqueo a un supermercado chino y los cortes de luz

A doce años de la caída de Fernando De la Rúa, y de los saqueos y muertes que le antece-dieron, hubo varios municipios amena-zados por la anarquía y el vandalismo. Lo sufrieron Santa Fe y Río Negro; y varios puntos del Gran Buenos Aires vivieron momentos de tensión. Para el Gobierno no se trató de reclamos sociales sino de “ladrones organizados”. Pero los lugares más críticos representaban una brecha social real. Uno de los casos del 21 de diciembre fue frente al Barrio Carlos Gardel, donde un supermercado chino fue vaciado, tal como había pasado hace más de una década.
Mientras las cámaras de televisión miraban lo que sucedía en el Carrefour de San Fernando, donde la Policía desalojó a unos pocos manifestantes, en la noche del viernes 21 los dueños del autoservicio de Marconi y Villegas poco pudieron hacer frente al avance de los saqueadores. Según trascendió, unas 20 personas tomaron la iniciativa y luego se “generalizó” a parte del barrio. La intervención policial no pudo impedir el robo al por mayor, pero arrojó una decena de detenidos, al menos.
Luego se acordonó la calle y el ingreso al establecimiento. El director de Seguridad municipal, Gustavo Yapura, aseguró que ese había sido el único episodio en la comuna. Y que el supermercado había quedado con custodio de Gendarmería, como el resto de la zona de conflicto. “Hubo un robo organizado importante”, comentó sobre el hecho, aunque consultado directamente sobre lo que pudo haberlo motivado se limitó a decir que “se está investigando” en la Justicia. A esa altura, la Rosada había apuntado a la interna peronista y la Gobernación desligaba la cuestión social del clima hostil.
“No había nadie manteniendo un reclamo social”, sostuvo el ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Ricardo Casal, en su primer balance. No obstante, aclaró que “los informes que teníamos en la mesa de trabajo con el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, daban cuenta de que el 21 iba a haber muchas concentraciones en hipermercados, como suele ocurrir todos los fines de año, pidiendo bolsas de comidas para personas de barrios carenciados”. “Teníamos medianamente identificados los lugares donde las organizaciones sociales se iban a concentrar con esa finalidad”, dijo.
“Los que cometieron los saqueos no era gente que necesitaba una ayuda social suplementaria para pasar las fiestas, sino que eran ladrones que se organizaron para robar, definitivamente”, declaró el ministro. Hubo 471 detenidos en toda la Provincia, casi ninguna quedaba en esa condición a fin de año.

Cortes de luz masivos
Los cortes masivos que dejaron a miles de usuarios sin luz durante la última navidad motivaron el reclamo de vecinos y del propio intendente, Lucas Ghi, a la empresa Edenor. La distribuidora de energía prometió obras, pero el mal parece endémico cuando suben el termómetro y el consumo eléctrico.
Aunque los cortes no son nada extraño, la masividad, prolongación y el delicado momento en que se produjo el último sobre vastos sectores del GBA, Capital, y muchas ciudades del país volvió a poner en el eje de debate el tema eléctrico. Al menos por unos días. Las empresas de distribución domiciliaria son cuestionadas no sólo por la falta de inversión y de mantenimiento si no por la magra respuesta que tiene ante casos ¿inesperados? Tras el último tornado de abril hubo barrios que estuvieron casi una semana sin luz. Es cierto que hubo una planta transformadora destruida, como también lo era que cientos de postes habían otorgado escasa resistencia por el pésimo estado en que yacían.
En Navidad, Edenor alegó “dos fenómenos extremos”. “Picos de hasta 50 grados de térmica y una tormenta al final del día que pegó fuerte en el gran Buenos Aires y, menos, en Capital. Las redes eléctricas se estresaron muchísimo más. Los cables que alimentan a las casas estuvieron mucho más exigidos que un día común. Hubo picos de consumo de 4.000 megawatts y toda la exigencia recayó en las casas, al no haber industria ni comercio. Los aire acondicionado estuvieron al máximo toda la jornada”.
Tras la fiesta religiosa, la Municipalidad le pidió a la empresa “que pongan toda la capacidad operativa para reestablecer el servicio eléctrico en las zonas afectadas por cortes”. Además, dispuso de un servicio especial para que los vecinos afectados supieran cómo reclamar y solicitar el resarcimiento económico correspondiente. Ghi hizo “especial énfasis en la necesidad de solucionar con carácter de urgente las situaciones que involucran a pacientes electro dependientes”, informó la comuna.
La información se brinda a través de la Dirección de Defensa del Usuario y del Consumidor (Mitre 957. Tel.: 5279-3105/3104.). A principios de este año, su titular (Alejandra Dezzi) contaba a este periódico como el problema había aumentado de 2010 a 2011. Y lo explicaba en la falta de inversión.
En respuesta a una presentación de vecinos de Villa Sarmiento, Edenor prometió el “tendido de cable subterráneo de media tensión en la zona de Palomar, con una inversión de $3 millones, con plazo de finalización a mediados de enero, con la que se solucionarían los problemas” en aquella zona.
El planteo, canalizado a través de la UGC 7, solicitaba conocer los planes de inversión de la empresa y amenaza con iniciar “acciones legales” contra la compañía eléctrica de continuar los cortes.

Randazzo recibió a delegados del Sarmiento y les confirmó que no habrá re estatización

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recibió la semana pasada a los delegados y comisión de reclamos de la Línea Sarmiento, a quienes informó de la programación de las obras para el 2013, aunque también les aseguró que no estaba en carpeta la reestatización del tren.
En la reunión estuvieron Rubén Sobrero, Edgardo Reynoso, "Café” Ruiz Díaz, "Pipi" Clutet y Luis Martínez, en representación del Cuerpo de delegados y Secretariado de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste. El “Pollo” venía de ganar la interna del ramal con la Lista Bordó y de parar los trenes el 20N.
El ministro los convocó, junto al subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, y su equipo asesor, para "felicitarlos por el triunfo en las elecciones gremiales” y "se transformó en una reunión de trabajo y se habló de los avances de obras en el Sarmiento, les detalló todo lo que se está haciendo en lo que respecta a las formaciones, las vías y los talleres", trascendió desde la Casa Rosada.
También hablaron de las cuestiones pendientes o por mejorar y se tomó nota de una sugerencia de los delegados de incorporar más banderilleros en los pasos a niveles. “Se va a escuchar y atender esos pedidos y se acordó generar nuevas reuniones a la vez que se los invitó a participar en los encuentros en los que se hace un repaso semanal de las obras con los operadores del servicio", señalaron fuentes oficiales. "Las puertas están abiertas, pueden participar, nos parece muy bien que lo hagan porque son los trabajadores los que están en el día a día", habría señalado Randazzo a los delegados.
Según la agencia Télam, Sobrero, por su parte, manifestó que "fue una muy buena reunión, muy prolongada en donde el ministro nos comentó las obras que vienen para el año próximo en el Sarmiento". "Se están recuperando las vías y ahora viene la remodelación de los trenes", sostuvo, y afirmó que "nosotros queremos un ferrocarril distinto y también queremos ver cómo queda el Sarmiento".
Apuntó el gremialista que "arreglar el Sarmiento va a llevar mucho tiempo y no podemos pretender que de un día para el otro se haga todo, pero cuando haya una demora lo diremos". Reynoso explicó que "nosotros planteamos algunas dilaciones en las obras y la reestatización de los servicios ferroviarios, no sólo en el transporte urbano sino también en los servicios de carga que ahora están en manos privadas". Aunque agregó que "en este sentido nos dijeron que esto es algo que no se está evaluando".
En ese sentido, hace unas semanas la diputada del FAP Victoria Donda presentó un proyecto de ley para la creación de la empresa estatal "Ferrocarriles Argentinos, Sociedad del Estado". El mismo lleva las firmas de los diputados Fabián Peralta, Omar Duclós y Virginia Linares, del Gen, y de la socialista Elida Rasino, además de la radical María Luisa Storani y Graciela Ocaña (Confianza Pública).

La imagen lo es todo
En el blog “Soyferroviario”, que produce el cuerpo de delegados de la línea Bordó del ramal Sarmiento, subieron una foto denuncia en la que se observa el estado deplorable del techo de la estación de trenes de Haedo. “Hace unas semanas se llevan a cabo obras de maquillaje, pintura y colocación de cerámicos en túnel. Se olvidaron del techo del andén que se llueve por todos lados”, publicaron.

Se va un año marcado por la tragedia

El año que se va estuvo marcado por dos tragedias cuyas consecuencias se sentirán por mucho tiempo: en febrero, las 51 víctimas por el choque del tren Sarmiento en la estación de Once, donde murió una vecina de Haedo (Graciela Díaz); y, en abril, el tornado que sólo en Morón arrojó un muerto, 49 heridos y 50 casas prácticamente destruidas. El temporal recrudeció la crisis energética y la situación financiera de la comuna, en un año donde la inflación, la desaceleración económica, el ajuste y el aumento de la presión tributaria terminaron generando un grado de conflictividad social elevado.
El año terminó como empezó: cortes de luz, aumento de tasas, la “Navidad vacía” de las víctimas de Once. Pasó el debate por el voto a los 16, el fallido 7D y la reestatización de YPF en la agenda oficial.
Hace un año comenzaba a demolerse la fábrica Textil Castelar, donde ahora se levanta el nuevo estadio del Deportivo Morón. Los trabajadores de la metalúrgica autopartista La Mecca luchaban por no cerrar. La baja de la coparticipación y las marchas por la inseguridad preocupaban al Estado local.
En abril la comuna sufrió las consecuencias físicas y económicas del temporal devastador. Casi no contó con ayuda. El sindicato Municipal de San Martin 350 comenzó un plan de lucha por mejores aumentos.
A mitad de año, el intendente comenzó una campaña por la Policía Comunal, mientras que el asalto a una embarazada en Castelar (Geraldine Benítez) motivaba una de las mayores marchas hacia la Plaza.
Por ese entonces también se terminaba la concesión de TBA. Y se anunciaban obras en el ramal Sarmiento. También comenzaba la interna peronista de cara a 2013, con Luis Acuña de campaña en Morón.
Se creaba la Secretaría de Seguridad municipal. En septiembre, Cristina Kirchner visitaba la fábrica de Haedo “Mabe”, junto a Martín Sabbatella, a quien poco después nombraría como presidente del AFSCA.
Octubre fue el mes de los femicidios. Claudio Pagliuca, hoy con prisión preventiva, era detenido en Río Turbio, acusado de asesinar a su ex pareja Alejandra Córdoba, hija del periodista local Juan Córdoba. El intendente denunciaba la ejecución de un menor en la Villa Carlos Gardel por parte de la Policía.
Pasaron luego el 8N, el 20N, los pedidos de yuri contra el Fiscal General de Morón, la condena al asesino de Nicolás Arroyo, la aprobación del busto de Néstor Kirchner en la Plaza (a dos años de su muerte), el anuncio de la construcción de dos complejos de viviendas por el plan federal ProCreAr y muchas otras cosas. Corrió mucha agua bajo el puente. Hubo inundaciones. Aunque eso ni siquiera es noticia.