miércoles, 2 de enero de 2013

Organizaciones de DDHH presionan para que el juicio por Mansión Seré se haga en Morón

Víctimas del terrorismo de Estado, familiares de desapa-recidos, organiza-ciones y hasta el propio intendente, Lucas Ghi, hicieron pública la intención de que el juicio oral por los crímenes perpetrados dentro de la sub zona 16 en la última Dictadura se realice en este distrito y no en los tribunales de San Martín. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 será el encargado de juzgar a ocho imputados por casi un centenar de hechos de Lesa Humanidad, durante los primeros meses del 2013.
Se trata de una parte de la mega causa que instruyó el juez federal Daniel Rafecas, que en este caso incluye el circuito represivo que la Fuerza Aérea había montado en los partidos de Merlo, Moreno y Morón; y que tuvo como ejes principales los centros clandestinos Mansión Seré, Primera Brigada Aérea de Palomar, Séptima Brigada Aérea de Morón, además de las comisarías de Castelar, Haedo y Morón.
“En el lugar donde ocurrió el horror deben ocurrir las sentencias. Nosotros lo vivimos como actores, pero en Morón colaboró mucha parte de la sociedad que también sufrió Mansión Seré”, declaró María Cristina Guerra, por la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos de Mansión Seré y Zona Oeste.
Pedro Dinani, abogado de la Liga por los Derechos del hombre (querellante en la causa), aclaró que el juicio oral “se derivó al TOC 5 porque ser más cercano y no se hará en Comodoro Py”. No obstante, consideró que es necesario “que se profundice” el proceso. “Se están juzgando 97 hechos, victimas. Hablamos de ocho imputados. Algunos han fallecido de los que estaban investigados”, comentó.
El pedido formal, que nació hace unos meses en Ituzaingó, lo realizaron el pasado 21 de diciembre en la Dirección de DDHH de Morón, ubicada en el polideportivo municipal de Castelar, Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), querellantes y testigos de la causa, representantes de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos de Mansión Seré y Zona Oeste, Asociación Nacional de ex presos políticos de la Argentina, Asociación Memoria y Lucha por DDHH de Ituzaingó (AMyL), Asociación Seré por la Memoria y la Vida, Colectivo Memoria Militante, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S. Zona Oeste, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Pueblo Libre de Moreno; y la Comisión de DDHH ATE Morón.

Imputados
La causa fue elevada a juicio oral en agosto del año pasado, cuando Rafecas dio por probada la intervención de diez imputados en la privación ilegal de la libertad y aplicación de torturas a 95 personas, el homicidio de la pareja conformada por Oscar Varela y Elsa Ramona Radisic y la aplicación de torturas a los detenidos, incluidas vejaciones de tipo sexual, en centros de la sub zona 16.
Los imputados por estos crímenes son el Brigadier Mayor (RE) Miguel Ángel Ossés, por entonces a cargo del Comando de Operaciones Aéreas y segundo de la Fuerza Aérea; Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes, Brigadieres Mayores de la Fuerza Aérea y máximos responsables en la “Subzona 16”; los cabos primeros Daniel Alfredo Scali, alias “El Tano”; Marcelo Eduardo Barberis, alias “El Enano”, y el suboficial auxiliar Carlos Alfredo Cámara, alias “Tino”, quienes integraban la patota que secuestraba y torturaba a los detenidos alojados en Mansión Seré. También Alberto Oscar Lanas, Comisario a cargo de la Seccional de Haedo; y su sucesor, Néstor Rubén Oubiña.
Los otros imputados por los cuales se elevó la causa a juicio son Felipe Ramón Sosa, suboficial de la Policía bonaerense, quien fue responsabilizado por la privación ilegal de la libertad de y aplicación de tormentos a las personas alojadas en la Comisaría de Castelar; y Héctor Oscar Seisdedos, cabo y luego agente de la Fuerza Aérea, acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad de 27 personas que estuvieron en la Comisaría, y aplicación de tormentos a dieciocho de ellas.

Reconocimientos a desaparecidos
El Concejo Deliberante realizó la entrega de distinciones “30MIL Motivos, Reconocimiento al Compromiso Social” a familiares de 31 desaparecidos/as durante la última dictadura en el viejo Morón.
El pasado jueves 20 de diciembre se realizó la tercera entrega, impulsada por el HCD y por la Dirección de Derechos Humanos del Municipio. En ese caso se homenajeó a: Rosario Laureano Aredez, Santiago Ulises Murphy, Graciela Estela Alberti, Juan Carlos García, Oscar Marcos Carloni, Héctor Aníbal Busemi, Miguel Ángel Olmedo, Sabina Miriam Gofin, Rodolfo Omar Gofin, Sabina Emilia Uriarte de Gofin, Alicia Beatriz Portomeñe, Eduardo Pedro Osvaldo Espinosa, Gustavo Gerardo Dulic, Josefina Teresa Pedemonte de Ruiz Vargas, Osvaldo Enrique Fraga, Daniel Eduardo Calleja, Gloria Ester Capelli, Julio César Quiroga, Carlos Alberto Banylis, Jorge Rosario Infantino, Oscar Varela, Elsa Ramona Radisic de Varela, Roberto Gustavo Luis Lescano, Carmen Clara Zelada de Ferenaz, Jorge Alberto Garay, José Luis Isla, Rómulo Carlos Giuffra, Roque Orlando Montenegro, Hilda Ramona Torres de Montenegro, Alejandro Raúl Galletti y Sonia Von Schmeling.

No hay comentarios: