miércoles, 26 de diciembre de 2012

Por mayoría, quedó aprobado el Presupuesto municipal de 2013: $795 millones

Por 20 votos contra 4, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto Municipal de 2013, que asciende a 795 millones de pesos, un 29% más de lo calculado para 2012. Hubo un aumento importante de recursos para seguridad, infraestructura y salud. El cálculo de recursos incluye un aumento de tasas a partir de enero y el avance de la obra del hospital municipal, que financia la Nación.
La ordenanza se aprobó con las manos del kichnerismo (Nuevo Encuentro y FPV), más los bloques de Margarita Guarana (Peronista Bonaerense) y de Adriana Kreiman, la pata socialista del FAP. En cambio, rechazaron el proyecto enviado por el Ejecutivo tanto la bancada de la UDESO (Mariana Mansilla y Marcelo Joaquim), el GEN (Analía Zappulla) y el Frente Renovador Peronista (Vanesa Sosa).
El 54% de los recursos previstos para el próximo año tienen origen en el municipio. El 27% son coparticipados y el resto proviene de bienes de capital y partidas extraordinarias. 120 millones pertenecen a Nación. Provincia bajó sus aportes. El Concejo Deliberante tendrá 15 millones a su disposición.

De área a área
Dividido por secretarías, la inversión en Salud será de 153 millones (un 33% más que en 20012). Más del 70 por ciento del gasto, en ese rubro, se lo llevan los salarios del personal. Pero, además, el gobierno local anunció la construcción centro salud “Loma Verde” en la calle Pergamino, entre Munilla y Tucumán, Castelar, con una inversión de más de 2 millones de pesos, con recursos genuinos.
La Secretaría administra también la Dirección de Acción Social, que tendrá $112 millones (un 21% más).
La cartera de Educación crecerá un 26%, para contar con $63M. Entre otras obras, se espera la remodelación de la escuela especial de sordos e hipoacúsicos “Ramón Carrillo” (prevista en $2 millones)
Una de las áreas que más crecerá será la de Relaciones con la Comunidad, con $34M (47% más que este año), en la cual incluyen a los planes de economía social. La partida para el Presupuesto Participativo, no obstante, es más baja en relación a la inflación: $4.5 millones (12% más que en 2012).
La Secretaría de Planificación Estratégica, aún habiéndose dividido este año, tendrá un importante aporte, por los fondos que Nación debiera transferir para el hospital. Tendrá $166 millones (50% más).
La Secretaría de Gobierno, que desafectó Seguridad y tomó Planeamiento, tendrá $38 millones para gastar. La nueva cartera de Seguridad tendrá a su cargo $28M (un 51% más). Transparencia y Control  de Gestión, que tiene a su cargo las siete UGC, crecerá un 44% más, con recursos por $12 millones. El 30% del presupuesto para unidades de gestión se destinará a la UGC 1 de Morón Centro.
Jefatura de Gabinete, con sus $17 millones, más que duplica el gasto, aunque eso obedece a que este año tomó la subsecretaría de Comunicación, que tiene previsto invertir en 2013 unos $8 millones en publicidad.
183millones de pesos fueron incorporados a Infraestructura urbana (14%). El 63% de esos recursos se lo lleva la limpieza del distrito. La recolección y deposición de los residuos aumentará un 21 por ciento. Serán 108 millones de pesos entre Urbaser y la CEAMSE. El 13.5% de todo el Presupuesto municipal.

Debate
Como miembro informante del oficialismo, la jefa de bloque, Florencia De Luca, dedicó los primeros minutos del debate a repasar el informe sobre la situación económica mundial y nacional para 2013. “Durante 2012 se expresó la gran crisis mundial”, precisó. El proyecto copió el estimado inflacionario del PEN, que es de 10.2% para 2013. De Luca defendió las medidas “anticíclicas” del Gobierno.
Asimismo, el concejal del FPV Santiago Muñiz se refirió a las políticas de “descentralización” del Gobierno. La socialista Kreiman apoyó con críticas y propuso disminuir las partidas en Prensa y Urbaser.
Entre los votos negativos, González se congratuló con el aumento en seguridad, pero cuestionó la poca inversión “en jardines”, como en el “presupuesto participativo”. “No hay aumentos salariales”, destacó.
El radical Joaquim se quejó por “la poca descripción” en algunas finalidades, mientras que  Zapulla aseguró que fue “muy difícil comparar las partidas” por área, debido a los cambios de organigrama. “Parecen reacomodamientos políticos internos más que la búsqueda de la eficiencia en la gestión”, apuntó.
A su entender, “en el informe se saltearon a la Provincia, cuando pidieron prórroga para tratar el Presupuesto porque no se sabía qué iban a hacer. Provincia tiene un 87 por ciento menos” de aporte, agregó.
La concejal del GEN pidió que se “unifiquen y bajen costos”, luego de encontrar referencias dispares como “Chombas a $78, $440 o $862”, según el área o “$48 el kilo de yerba”. También cuestionó que  se estimen “500 mil pesos para artistas en Prensa y otro millón en Cultura”;  que “las obras viales disminuyeran un 25%”; y que se presentara “otra vez” el proyecto de la plaza Morón Norte.

No hay comentarios: