miércoles, 26 de diciembre de 2012

En 2013, la comuna podría pagarle a grandes proveedores con bonos de la Provincia

El secretario de Economía de la comuna, Eduardo Aseff, admitió la comuna podría pagarle a sus provee-dores más grandes con los bonos que la Provincia entregó a la comuna para poder financiarse a mitad de este año. Esos títulos suman $2.5 millones. Ocurre que tampoco llegó la coparticipación esperada.
Consultado por el programa Punto de Encuentro (FM Pacífico), el contador aseguró que Buenos Aires no envió un solo peso de la última reforma impositiva, que implicaba una compensación para la comuna. Y que recién a partir de abril se empezará a pagar en cuotas de $100 mil los títulos de deuda. La comuna tomó esos títulos que le dan más interés que un plazo fijo por un pedido de la Provincia.
“Arrancamos el año con una con caída (de la coparticipación) que nos llevó a un desfinanciamiento terrible a los municipios. En Morón fueron 24 millones. Con la reforma impositiva en la Provincia podíamos recuperar 10 millones, pero no vino una moneda a los municipios. Entendemos que están muy complicados y nos pidieron esforzarnos para aplicar alguna tasa. Lo único que hizo fue sacar un bono. Es un cartón y que a partir de abril se divide y nos dan 100 mil pesos por mes, con intereses, hasta cubrir al capital. Algunos se lo van a dar a algún proveedor”, soltó el secretario, al aire. Esto mismo intentó el gobernador, Daniel Scioli, en su administración pero fue rechazado por acreedores.
Según datos de la Secretaría de Finanzas de Morón, la comuna perdió este año más de $11 de pesos de la coparticipación bonaerense debido a que se volvió a conformar el Fondo de Incentivo Docente y la Gobernación lo dedujo de los municipios. Por otra parte, la modificación del sistema de distribución le hizo perder al municipio otros $9 millones. También hay que restar unos 2 millones de pesos que este año Morón dejó de percibir de un fondo de ayuda social. Así se llegó a los $24M menos.

No hay comentarios: