viernes, 16 de noviembre de 2012

Preocupación por el colapso de la CEAMSE


Pese a las adver-tencias que la Asocia-ción Gremial de Obreros y Empleados de la CEAMSE vienen haciendo por el cierre, dentro de 6 meses, del relleno sanitario Norte III, los gobiernos de Nación, Ciudad BA y Provincia, que componen ese organismo, no se ponen de acuerdo en un proyecto que a corto o mediano plazo establezca qué hacer con los residuos que produce el área metropolitana.
Apenas seis horas de asamblea, explicaría ese sindicato, bastaron para que por casi una semana la recolección domiciliaria no pudiera retomar su ritmo habitual en el GBA, incluido Morón, claro.
Los trabajadores temen que si no se amplía el relleno ubicado en San Martín sobre tierras de Campo de Mayo perderán sus ingresos, pero advierten que además colapsaría todo el sistema sanitario. “Se viene basura para todos”, indican en carteles que ubicaron en Camino del Buen Ayre.
Antes de que se pudiera restablecer el servicio, la secretaria de Servicios Públicos municipal, Ana María Domínguez, declaró al programa “Punto de Encuentro” (FM Pacífico) que “lo más rápido sería ampliar la CEAMSE”, pero aclaró que “no es la solución de fondo”. “Hay que buscar otro lugar para vuelco”, señaló. El problema mayor es encontrarlo. La salida estaría en Tigre.
El pedido del sindicato no tuvo eco en el Gobierno. La Presidenta declaró hace una semana que “no se va a tirar más basura en ese pulmón”, cerrando la discusión sobre las tierras de Campo de Mayo. En su relato criticó a los organismos ambientalistas y agregó que “tenemos montañas de basura al lado de chicos en el Gran Buenos Aires, es una tremenda afrenta al medio ambiente” (sic).
En respuesta, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales le recordó que “viene trabajando e impulsando acciones no solo con otras organizaciones sino también con recuperadores de la Ciudad de Buenos Aires, zona metropolitana y Provincia de Buenos Aires”. Y le apuntó: “Aprovechamos la oportunidad para nuevamente solicitar el urgente tratamiento y sanción del proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que lleva más de 4 años en el Congreso y que cuenta con media sanción del Senado”.
Aunque hay varias iniciativas, la reducción de la producción de residuos, como su tratamiento y reciclado no hay cumplido con las expectativas (ni con las leyes que rigen sobre la materia). En Morón hay un plan piloto de separación domiciliaria, pero fracasó en su intento de ubicar una planta de proporciones sobre la Ruta 4. “Vamos a seguir trabajando con el reciclado y el año que viene estamos por generar el ‘ecopunto’, donde se trabajará con una planta de reciclado. Es un tema sanitario difícil, pero tenemos que comprometernos para achicar los residuos”, analizó Domínguez.
Según publicó el diario Página 12 el sábado último, la gobernación propuso analizar una salida con la creación de una nueva institución que estaría conformada entre el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), la CEAMSE (que fue creada en 1978) y Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios: