viernes, 16 de noviembre de 2012

Según una encuesta de "Vías Sarmiento", el servicio del ramal es malo, sucio e inseguro

Una encuesta desarrollada a principios de este mes en las estaciones del ramal Sarmiento indicó que para el 95 por ciento de los usuarios el servicio es malo o regular y no mejoró después de la tragedia de Once.
El relevamiento se hizo el jueves 1° en las estaciones de Once, Villa Luro, Liniers, Villa Luro, Ramos, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno, sobre 127 entrevistas, por la organización “Vías Sarmiento”.
Respecto a la “percepción social” que se tiene sobre la calidad del servicio, el 80%  respondió que es “negativa” y el 15% “regular”. El restante 5 lo calificó como “positivo”. Consultados sobre si se mejoró después del 22F, el 95% consideró que “no”. El 78% calificó mala la higiene en los vagones y el 22% regular. El 93% de los consultados consideró que “no” hay seguridad en el ramal (el 7% sí). Mientras que 57% consideró que es “mala” la frecuencia (37% regular, 6% buena) de los servicios.
Por otro lado, en www.viassarmiento.org.ar se publicó el segundo relevamiento a los trenes del ramal, mientras que ayer (miércoles 14) se realizaba la tercera fiscalización). Sobre unos 56 controles a 18 formaciones diferentes, se identificaron unas 92 ventanas rotas o faltantes (un 16% del total  Auditado) y 83 puertas averiadas o abiertas (19%). Se identificaron ocho cabinas inter-vagón no bloqueadas (en incumplimiento de la disposición de sellarlas luego de la Tragedia de Once).
Ese informe que incluye material rodante y de seguridad, vías y foto denuncias de los pasajeros, fue presentado el martes pasado al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por el secretario de Libres del Sur y coordinador de “Vías”, Jorge Ceballos, quien este viernes acompañará a la diputada Victoria Donda en la presentación de un proyecto de ley para que los trenes vuelvan al Estado.
El dirigente del FAP explicó que “no tengo expectativas de que el Gobierno haga un cambio radical en el sistema ferroviario, pero no podemos esperar a ser gobierno y por eso me concentré en las soluciones inmediatas”. “Las estaciones de la zona no tienen facilidad para discapacitados, no hay un protocolo de evacuación, el tercer riel está al descubierto en largos tramos”, ejemplificó Ceballos.
Según dijo, Randazzo prometió “dar respuesta” a las denuncias, pero trascendió si hablaron de la reestatización del FFCC, privatizado en los 90. “En un país que se plantea crecer es imprescindible para unir el territorio y porque el transporte automotor encarece los costos de producción - apuntó Ceballos - . Este modelo sólo ha sido una continuidad de la política menemista en el transporte de pasajeros”.

Versiones
Paul Quelle, candidato a delegado la Lista Violeta, contó durante el paro del lunes 5 (ver recuadro) que si bien Randazzo "anunció obras millonarias sólo cambió un tramo de las vías y puso piedritas nuevas".
Según ese trabajador, no se están realizando mejoras en "señalización, ni en el material rodante", o sea, en los trenes. Según dijo, sigue "latente" la posibilidad de otra tragedia de Once, y remarcó que ni siquiera se repararon los parachoques de la estación en la que perdieron su vida 51 personas el 22 de febrero.
Randazzo contestó que "se está terminando de cambiar las vías en el tramo de Moreno a Once”, que “llevamos adelante 6200 metros nuevos de cambio de vías, que se van a completar en los próximos 90 días". "Esto significará un cambio total y se trata de una obra que iba a llevar 2 años y medio", señaló.

Desmantelar
El martes último, durante una sesión de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, el bloque de Proyecto Sur se denunció y se opuso a “la presentación de cinco proyectos de ley que establecen la desafectación de terrenos e inmuebles ferroviarios en las provincias de Catamarca, Chaco, Santiago del estero y La Pampa para la realización de diferentes emprendimientos inmobiliarios”.

Internas
El paro que 21 días antes de las elecciones (27 y 29 de noviembre) realizaron los ferroviarios en los ramales Sarmiento y Mitre dejó denuncias cruzadas entre las distintas líneas internas y el gobierno nacional. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó de “energúmenos” a los dirigentes de la UF, a quienes ninguneó por ganar “más de $10 mil”, más que la mayoría de los usuarios.
La medida de fuerza había comenzado a las 00 horas del lunes 5, porque no la UGOFE no había depositado hasta el viernes anterior los sueldos de octubre, lo que finalmente hizo entre los días 7 y 8. Comenzó en el ramal de la zona oeste y se extendió a la de Retiro-Tigre. El ministro explotó pero no explicó que el paro había sido dispuesto por el secretariado de la Unión Ferroviaria, no por los delegados.
Estuvo fue aclarado después por el “Pollo” Rubén Sobrero, quien en una asamblea en Castelar hizo votar a los trabajadores, que por amplia mayoría decidirían levantar el paro ante la promesa de pago del Gobierno. Para la lista Bordó, se trató de una estrategia de la oficialista Lista Verde, que llegará a elecciones generales como única lista. La Bordó competirá sólo por los cuerpos de delegados frente a las listas Verde y Violeta (se alió a la última para terminar con la “burocracia sindical” en el Mitre).
Incluso no fue claro, dentro de la cúpula de la UF, quién determinó el paro. Sergio Sasia, secretario General Adjunto (a cargo de la titularidad del sindicato por la detención de José Pedraza en la causa de Mariano Ferreyra) dijo el 6 que "en ningún momento decidió una medida de fuerza en la línea Sarmiento". Sasia es el candidato oficialista para remplazar a Pedraza como a secretario General de la UF.

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