jueves, 29 de noviembre de 2012

Morón marchó contra la violencia de género y el intendente celebró la figura del femicidio

Tras la marcha que encabezó por la campaña contra la violencia hacia la mujer, el intendente, Lucas Ghi, celebró que este mes se incorporara la figura del “femicidio” al Código Penal, estableciéndose como agravante el vínculo de la víctima con su homicida. Este año aumentaron las denuncias de violencia al centro municipal de ayuda y hubo dos casos fatales en cuestión de días a principios de octubre.
“Como cada año en Morón marchamos junto a vecinos y vecinas bregando por una cultura de respeto y derecho a la integración. Tenemos que trabajar todos juntos y juntas porque no es solo una causa de mujeres sino que es la lucha contra la violencia física, sexual, económica, como política de Estado”, sostuvo el viernes pasado el jefe comunal. Y agregó: “celebramos el reciente cambio en el Código Penal con la figura de femicidio y creemos que estas acciones nos conducen por un buen camino”.
Este mes la Cámara de Diputados convirtió en ley una modificación al Código Penal, por la cual podrán recibir reclusión perpetua quienes asesinen a sus parejas. El texto, aprobado por unanimidad, incorpora la figura del femicidio como un tipo agravado de homicidio, estableciendo agravantes por el vínculo y descartándose el uso de atenuantes para cuando el hombre tenga antecedentes por violencia.
Antes, el intendente había acompañado una marcha por las calles de Morón, con un amplio cartel de campaña contra la violencia de género. El punto de partida fue la Plaza San Martín, donde luego se presentarían las cantante y música Liliana Vitale y Verónica Condomí, para darle un cierre artístico al encuentro.
También se proyectó, en la Plaza, un video con las fotos de quienes se sumaron a la campaña “Yo digo NO a la violencia hacia las mujeres”, organizada por la comuna y que superó las 1400 fotos en Facebook.
La marcha fue acompañada por  banda de percusión La Chillinga y hubo una suelta de 119 globos violetas que simbolizan la cantidad de mujeres que fueron víctimas de femicidio durante el primer semestre de este año. Sólo entre los primeros días de octubre y a pocas cuadras de diferencia hubo dos asesinatos en Morón: los de Adriana Córdoba y Analía Ojeda. En esos casos sus parejas fueron detenidas.
El Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia conyugal recibió un total de 1168 consultas en 2011. Pero en el primer semestre de este año fueron 770 (65%). El promedio de edad de las mujeres que se acercan es de 36 años. El Centro posee equipos de atención y talleres de prevención.

Antipánico
El martes pasado, el intendente entregó a la directora de Políticas de Género de la comuna, Cinthia Frías, los primeros botones antipánico para mujeres. La iniciativa se implementa articuladamente entre el municipio y el Poder Judicial de Morón. Este dispositivo permite alertar a la Central de Monitoreo y Coordinación de Emergencias del Municipio sobre una situación de violencia de género. La evaluación de los casos en los que se hará entrega de este dispositivo estará a cargo del equipo interdisciplinario del Centro Municipal para mujeres en situación de violencia conyugal “Vivir sin Violencia”, y la entrega del mismo se realizará a través de la Dirección de Políticas de Género.
“La idea es que exista un control paralelo desde nuestra central de emergencias, donde hacemos el monitoreo de las cámaras, que es a su vez en donde la Policía recibe los llamados del 911”, explicó Ghi.

No hay comentarios: