viernes, 16 de noviembre de 2012

La dirigencia kirchnerista apoyó la colocación de un busto de Néstor en la Plaza de Morón

La audiencia pública que se solicitó para abrir el debate sobre el proyecto que pretende colocar un busto con la figura de Néstor Kirchner en la Plaza Central de Morón se convirtió en un verdadero homenaje, que contó la palabra de casi 30 dirigentes y el respaldo de otros 150 militantes desde la barra.
La jornada tuvo lugar en la tarde del jueves 1° de noviembre. Este tema fue el último de una larga lista de asuntos que necesariamente debían atravesar el trámite de la audiencia para, en adelante, ser debatido por los concejales. El proyecto para homenajear al ex Presidente junto a las figuras del General Juan Domingo Perón y de Evita (sus bustos miran de frente al palacio municipal, sobre la Plaza), fue presentado hace dos años por el bloque del FPV y hoy cuenta con el respaldo de Nuevo Encuentro.
La convocatoria fue publicitada en el marco de los homenajes que recibió Néstor, a dos años de su desaparición física. Y no tuvo voces de oposición en el recinto. Aunque sí las hubo afuera (ver recuadro).
Para la audiencia se anotaron unos 200 oradores, pero finalmente las 25 agrupaciones que quisieron expresarse decidieron acortar la lista por lo que sólo 29 hablaron en público. Hubo banderas y cánticos. La exposición que se inició con la directora de Derechos Humanos comunal, Antonella Di Vruno.
La funcionaria se refirió al “cambio de modelo de país” que se produjo partir de la asunción de Kirchner en 2003, porque fue “claro en política de DDHH”. “No fue un decir, sino un hacer. Un camino que se fue profundizarlo. Pudimos ver a un compañero, a un militante al frente de un país y acompañar como un par”, dijo. Y recordó: “El 24 de marzo de 2004 pidió perdón a todos los militantes desde el Estado. A la semana descabezó a la cúpula del partido militar. Y pidió la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad. Por esa medida unos 800 represores fueron detenidos”.
A su turno, el presidente del Consejo de Partido Justicialista, Quino Dvyailo, realizó su homenaje al hombre que “murió siendo presidente de este partido”. “Creemos que fue para nosotros el mejor peronista, porque es el único de todos nosotros que supo interpretar nuestra doctrina y nuestra ideología. Con los valores inspirados por Perón y Eva llegó a ser presidente, nos convocó para decirnos que todos éramos la patria. Es el mejor peronista porque interpretó que la justicia social la puso en práctica. Sabemos lo que significa la Asignación Universal por hijo, incorporar a dos millones y medio de jubilados”, dijo, para reivindicar también aquella descolgada del cuadro de Videla.

Sin apuro
Por su parte, la titular de la bancada de Nuevo Encuentro, Florencia De Luca, confirmó el respaldo al proyecto, aunque aclaró que es difícil que se apruebe este año. “Puede ser que si se cumplen cuestiones administrativas pueda ser votado”, declaró esta semana. Quedan apenas dos sesiones ordinarias.
En diálogo con el programa Punto de Encuentro (FM Pacífico), la concejal señaló que “nuestra postura no cambió después de la manifestación” del 8 de noviembre. “Entendemos que es un reconocimiento importante a un dirigente que genero las condiciones para una sociedad mas justa”, dijo.

Fue al choque
Aunque no participó de la audiencia pública, el gastronómico Domingo Bruno (ex titular del PJ local) se mostró ofendido por el homenaje que el kirchnerismo quiere hacerle a Néstor en la Plaza central. Según dijo, “es un despropósito” y “una falta de consideración” ponerlo a la altura de J.D. Perón.
“Fue un presidente respetable, pero no para esto. Tendrían que haber antes otros personajes que hicieron mucho más que Néstor”, sostuvo quien fuera el candidato a intendente en 2011 por el duhaldismo. Consultado sobre el tema, dijo también que al busto “lo tiraría yo mismo, porque llama a la furia”, aunque luego aclaró en tono de broma que no sería capaz. “Cuando era concejal pedí un pedacito de calle para José I. Rucci y por poco me matan”, contó.

No hay comentarios: