jueves, 1 de noviembre de 2012

Justo Habitat: avanza proyecto para crear un fondo de aportes privados para viviendas


La Cámara Baja bonaerense le dio media sanción a un proyecto por el cual los grandes proyectos inmobiliarios deberán entregar entre el 10 y el 30% del valor que tomen las propiedades a partir del nuevo uso de suelo. La iniciativa surgió de dos organizaciones que trabajan por la legalización de asentamientos, entre ellas Madre Tierra de Morón. La tomó el kirchnerismo y la oposición le hizo aportes.
El objetivo de la ley de “Justo Hábitat” es conformar un fondo para urbanizaciones con una parte del rédito que se llevan las construcciones para sectores sociales de clase media alta. Los diputados Marcelo Saín (N. Encuentro), Alicia Sánchez y Alberto España (FPV) la llevaron al recinto. “El proyecto, que se había presentado diez días antes, fue modificado sustancialmente y por eso lo aprobaron todos los bloques, menos el de De Narváez”, explicó tras la sesión el diputado socialista de Moreno Ricardo Vago (FAP), en declaraciones al programa Punto de Encuentro (FM Pacífico, 97.9).
Tras las reformas, se estableció que los emprendimientos inmobiliarios de superficies de mas de 5 mil metros cuadrados tengan la obligación entregar el dinero equivalente 10% del valor de la tierra, “para un fondo fiduciario” (que propuso la oposición) que se aplicará a determinados objetivos de vivienda.
El fondo es para lotes y servicios. Aparte, la propuesta “insta y da herramientas a los municipios para que cuando modifiquen la zonificación de una propiedad no urbanizada que se revaloriza porque pasa a ser loteable, reciba como mínimo el 10% y hasta el 30% de esa valorización”, apuntó Vago.
El fondo sería utilizado por municipios o “entidades gubernamentales” solamente (se quitó a las ONG), para “acciones tendientes a la creación de viviendas populares”. Se nutrirá principalmente de la zonificación de zonas rurales, pero también de la edificación en altura de zonas donde antes no se permitía.

Tierras fiscales
En la misma sesión del jueves 18, la Cámara Baja bonaerense consiguió también avanzar por amplio consenso con un proyecto que entrega tierras fiscales de la Provincia al Plan Federal de Viviendas. “El proyecto tenía un error conceptual porque cedía toda tierra apta para vivienda y las que no tenían un fin especifico al Procrear. No había ningún listado con la información. Se modificó entre martes y miércoles por una posición coherente de transferencia de tierras con información a legislatura. Se puso un plazo para su utilización. Si no, las tierras vuelvan a la Provincia”, señaló Vago.
Para su promulgación, el gobierno de Scioli deberá realizar un listado de las tierras fiscales y el Plan Federal deberá aceptarlas para la construcción de viviendas. Si no se hacen en tres años deberán ser devueltas.

No hay comentarios: