jueves, 29 de noviembre de 2012

Por mayoría, el HCD aprobó colocar el busto de Néstor y acompañó al Gobierno para el 7D

Sobre el final del período ordinario de sesiones (se puede prorrogar por 30 días para tocar temas pendientes, como el Presupuesto 2013), el kirchnerismo avanzó con dos proyectos que hacen a su propia agenda: el busto en homenaje a Néstor Kirchner y el apoyo al “7D” para aplicar la Ley de Medios.
Aunque en principio el oficialismo no había garantizado su tratamiento este año, finalmente se incluyó en el orden del día del jueves 22 de noviembre el decreto que promueve la colocación de un busto con la figura del último ex Presidente en la Plaza San Martín. Tal como pidió el Frente para la Victoria al presentar el proyecto hace dos años, el texto marca que la figura deberá instalarse “en el mismo espacio físico” donde posan, de frente al palacio municipal, los bustos Juan Domingo y Eva Perón.
La votación se resolvió por mayoría, por 20 votos contra uno (tres ausentes). Los promotores del proyecto, FPV y Nuevo Encuentro, habían abierto el recinto a su militancia para poder expresarse en el ámbito de la Banca Abierta, donde no hubo críticas. Sin embargo, a la hora de levantar su mano, la concejal del GEN Analía Zapulla se manifestó en desacuerdo. “Tengo razones, pero no quiero polemizar”, dijo. “Lo dejo para otro día porque empañaría algo que me gustaría preservar, que es el sentimiento y la emoción de la audiencia, aunque se juegan otras cosas más allá del busto. Preferiría una plaza más plural. Que pase el tiempo de la historia”, argumentó antes de su voto no positivo.
El titular de la bancada del FPV, Claudio Román, mantuvo el respeto y tras su exposición para argumentar el homenaje al dirigente que, dijo, “retomó la senda que se cortó en el ‘55 y el ‘76”, aseguró que “si ve con buen tino hacer un homenaje a un ex presidente, no tendría problemas en acompañar”.
En la misma sesión el sabbatellismo logró sacar, también por mayoría, una declaración en la que el cuerpo manifestó su “compromiso con la plena aplicación el 7 de diciembre de 2012 de la totalidad de la Ley” de Servicios Audiovisuales. “Será inclaudicable la lucha por cumplimiento de la ley y el reparto democrático e igualitario de la palabra”, señaló la presidenta de bloque de NE, Florencia De Luca.
La votación, en este caso, terminó 19 a 2. Hubiera sido unánime, pero el oficialismo no aceptó eliminar del texto la sigla 7D. “No es inocente la referencia, porque se convirtió en un slogan. Pero era urgente modificar esa ley, como otras tantas leyes de la Dictadura”, señaló el radical Joaquim Esteban.
Zapulla acompañó la moción para votar el proyecto sin la mención de esa fecha, pero no hubo consenso. El resto de la oposición acompañó el texto original, aún con críticas. “El 7D es por un fallo de la Corte, por un problema económico de un grupo. No está en cuestión la libertad de expresión”, sostuvo la socialista (FAP) Adriana Kreiman, antes de votar positivamente, aunque también exhortó por la “plena entrada en vigencia de la Ley. De Clarín, Telefónica o Cristóbal López”.

Nuevo nombre para la EPB Nº1
En su última sesión, el HCD declaró de Interés Deliberativo las actividades que se realizarán este viernes 30 con motivo de celebrar los 190 años de la Escuela Primaria Nº 1 de Morón. En este marco, también se realizará la presentación del nuevo nombre elegido por la comunidad educativa para esta institución, que reemplazó el de “Julio Argentino Roca” por el de “Nuestra República Argentina”.

No hay comentarios: