viernes, 16 de noviembre de 2012

Campaña por la no violencia hacia la mujer


El próximo viernes 23 de noviembre, a partir de las 17hs., se realizará la tradicional marcha por la no violencia hacia la mujer en las calles céntricas de Morón. La concentración y cierre se realizará en la Plaza San Martín (Belgrano y Buen Viaje), donde el grupo de percusión La Chillinga se sumará a la propuesta. Habrá suelta de globos, muestra de fotos y videos de la campaña y un cierre artístico.
La organización está a cargo del estado local, que este año comenzó temprano con una campaña de sensibilización de género denominada: “Yo digo NO a la violencia hacia las mujeres”, que culminará cuando se celebre el Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre. Ya se sumaron el juez español Baltasar Garzón, el filósofo Ernesto Laclau, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Martín Sabbatella, el intendente Lucas Ghi, concejales y más de 500 vecinos de Morón y otros distritos. La campaña se puede encontrarse en Facebook bajo el nombre de “municipio de Morón”.
Los interesados pueden descargar el cartel de la página web www.moron.gov.ar y mandar su foto a noalaviolenciadegenero@moron.gov.ar. La violencia de género el año pasado provocó la muerte de 282 mujeres y niñas y, solamente en el primer semestre de este año se sumaron otras 119 víctimas fatales.
El Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia recibió el año pasado1168 consultas y en el primer semestre de este año 770. En promedio, las mujeres que se acercaron rondan los 36 años.
El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la  Violencia hacia las Mujeres en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En él, las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. Más información: 5279-3214 (Dirección de Políticas de Género) / Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia conyugal “Vivir sin violencia”, Mendoza 289, esquina Alem, Morón. Atención al Público de 8 a 16hs. Línea gratuita: 0800-345-6853 / vivirsinviolencia@moron.gov.ar

Mes fatal
A comienzos de octubre ocurrieron dos femicidios en el centro de Morón. Y aunque en ambos casos los sospechosos (sus ex parejas) están detenidos, causaron conmoción y alerta. El distrito también había sido protagonista de casos resonantes en años anteriores por los crímenes de Andrea Pajón y Lilian Rodríguez. Jorgelina Esteche (PTS), dirigente de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas en zona Oeste y docente moronense denunció que "estos crímenes son el último eslabón de una cadena de violencia que sufrieron estas mujeres con pleno conocimiento de la Policía, la Justicia y por tanto del municipio, a partir de las denuncias presentadas por las víctimas”. “Las autoridades sólo tomaron cartas en el asunto cuando la violencia terminó en muerte. Esto demuestra que las diferentes políticas del intendente Lucas Ghi para enfrentar los casos de violencia son mera propaganda de gestión y  no tiene incidencia en las vidas de las mujeres de carne y hueso de Morón, más que soluciones por parte del Estado y su Policía, las mujeres recibimos burlas e indiferencia", declaró.

No hay comentarios: