jueves, 29 de noviembre de 2012

Anuncian jubilación exprés para municipales

La pasada semana el Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS) anunció durante una jornada de trabajo con los sindicatos municipales que a partir del año que viene se acelerarán los trámites para las jubilaciones, a través de un nuevo sistema informático que responderá en forma similar al que se utiliza con los docentes, que tienen la posibilidad de jubilarse automáticamente cuando terminan  de trabajar.
El presidente del IPS, Mariano Cascallares, anunció que trabaja para sacar la “jubilación ejecutiva” junto al secretario General de la FESIMUBO, Rubén García, el director Gremial Municipal, Carlos Rodríguez (ex directivo de la Federación y ex secretario del STMM), y el titular de IOMA, Antonio La Scaleia.
Este nuevo sistema permitiría que los trabajadores municipales que pasen a retiro no pierdan parte de sus haberes mientras se realiza el trámite correspondiente. Actualmente, el proceso dura un año y medio, en promedio, y mientras tanto la Caja paga pero sólo el 60% de los haberes. Al final del proceso el dinero se reintegra a los beneficiarios, aunque en el medio sufre los efectos de la alta inflación.
Cascallares destacó el trabajo “que se viene realizando con la gestión del gobernador”, mientras que el “Cholo” García aseguró que “siempre estaremos a favor de las reivindicaciones laborales de los trabajadores”.
Por su parte, Rodríguez aclaró que el sistema comenzará a aplicarse el año que viene pero en los municipios más pequeños y “ordenados” del territorio bonaerense, hasta aceitar el proceso, que se extendería, en un principio, a unas 25 municipalidades. En tres años debería llegar a todas. “Morón tiene algunos problemas, pero voy a hacer lo posible para que se pueda incluir ahora”, declaró a este periódico.
El trámite se inicia en el Municipio y luego pasa a la Provincia. En promedio, los haberes se ubican en los 2.000 pesos, lo cual representa entre “el 70 y 80 por ciento” del salario de los municipales en actividad.

No hay comentarios: