lunes, 1 de octubre de 2012

Vuelven a suspender por dos años juicios iniciados en los '70 por asfaltos no pagados


El 14 de septiembre el Boletín Oficial de la Provincia publicó la promul-gación de la ley 14376 de 2012 que suspende por 2 años los juicios que una empresa le inició a vecinos de Morón, Ituzaingó y Merlo por la construcción de asfaltos que tienen más de 40 años. Estas demandas recayeron en 1200 vecinos, algunos que incluso habían comprado su propiedad sin enterarse de la deuda. El Concejo Deliberante también expresó su preocupación y pidió informes a la Justicia para evitar que sigan los remates.
Estos juicios fueron iniciados entre los años 1969 y 1971 en los juzgados de Mercedes, cuando ni siquiera existía el Departamento Judicial de Morón (1973), por la empresa Ford SA y su continuación: 25 de Mayo SA. La constructora alega falta de pagos. Los pavimentos se realizaron a través de contratos privados  en el marco de la Ordenanza General165/73, referida a obras de interés público.
Las demandas comenzaron a partir de los 70, aunque fue recién a mediados de los noventa que los juicios comenzaron a salir a granel. Eso llevó a un grupo de vecinos de Castelar Norte comenzaran a reunirse y formaron la asociación “SOS Pavimentos”. Por ese entonces, las demandas iban de los 9.000 a los 70.000 dólares, es decir muchas veces el valor de la casa. Las causas nunca llegaron a prescribir.
El año pasado venció una ley que frenaba los juicios, por lo que hace unos meses el bloque de diputados de Nuevo Encuentro presentó otro de similar tenor, que fue sancionado rápidamente por la Legislatura. Esto congeló el problema por un tiempo, pero no resuelve todavía la cuestión de fondo.
“Hemos tomado conocimiento de cientos de juicios tramitados en el Departamento Judicial de Mercedes en los que se reclama a los frentistas cifras absolutamente irrazonables por obras de pavimento que se efectuaron con anterioridad al año 1980”, expresó el diputado Adrián Grana, autor del proyecto. Agregó, a su vez, que “en algunos casos afectando a adquirentes de buena fe que desconocían la existencia de certificados de obra  expedidos oportunamente por la antigua Municipalidad de Morón (que en la actualidad abarca a los Partidos Morón, Hurlingham e Ituzaingó).”

SOS
El jueves 13, el Concejo Deliberante trató dos resoluciones. En la primera se requirió a la Cámara de Garantías de Mercedes información sobre las demandas iniciadas por la constructora. Otra expresó la “preocupación” del cuerpo por la situación de los vecinos. Ambas fueron aprobadas por unanimidad.
“Se quiere empezar a dar una solución de fondo”, analizó el abogado y miembro informante del bloque oficialista, Enrique Louteiro. El concejal calificó la situación como un “aprovechamiento de la empresa”. A su entender, la situación judicial no es irreversible: “Hay un consorcio en Castelar Sur donde viven 60 familias que sufrió esto mismo. La Justicia de 1° instancia falló en contra de los vecinos, pero la Cámara revocó esa decisión. El año pasado la Corte Bonaerense confirmó el fallo de Cámara y no hizo lugar a los recursos de amparo presentados por la empresa”, explicó el edil al periódico.

No hay comentarios: