jueves, 18 de octubre de 2012

Sabbatella asumió en el AFSCA con equipo propio y el mandato de cumplir con el 7D


El 2 de octubre, la Presidenta oficializó a Martín Sabbatella como presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comuni-cación Audio-visual (Afsca), el organismo que se encarga de aplicar la ley de medios audiovisuales sancionada en 2009, el caballito de batalla del Gobierno contra Clarín.
El ex intendente apuntó que el próximo 7 de diciembre, fecha en la que vence la medida cautelar que protege al Grupo Clarín, “todas las empresas de medios audiovisuales deberán tener presentado y aprobado por él su plan de desinversión, sin necesidad de que esté terminado el proceso”. "El mandato de la Presidenta es muy claro y contundente: hacer cumplir la ley y que sea pareja para todos y todas. No puede haber ninguna excepción ni ningún privilegio", sostuvo el líder de Nuevo Encuentro.
Hasta el momento, ninguno de los 25 grupos que exceden la cantidad de licencias de Tv, cable y radios permitidas cumplió con el artículo 161, que establecía un año para la “desinversión”. Pero sólo Clarín presentó un recurso de amparo en lugar de mostrar su intención de vender canales ante Afsca.
“Después del 7 de diciembre, los que no estén en ese proceso estarán fuera de la ley y con los plazos vencidos para la adecuación. Entonces actuará la Afsca”, indicó Sabbatella. En declaraciones radiales, detalló que, de no haber plan de desinversión, el órgano licitará de oficio las licencias que caigan.
No menos importante será su tarea para ordenar el reparto de radios FM. Varios medios locales salieron a respaldar su nombramiento. Sólo un tercio del espacio quedará para el sector privado, luego de décadas de superposiciones en el dial y de una lucha desigual entre empresas grandes y pequeñas. El resto (dos tercios) se deberá repartir entre el Estado y organizaciones comunitarias y sociales.

Equipo propio
Sabbatella conformó un equipo de confianza. Daniel Larrache dejó la Secretaría de Planificación Estratégica municipal para ser director de Gestión, Administración y Desarrollo del AFSCA; el secretario del bloque de Nuevo Encuentro y ex secretario municipal, Sergio Zurano, quedó a cargo de Asuntos Jurídicos; mientras que el vocero de Sabbatella y ex director de Prensa del municipio, Fernando Torrillate, estará al frente del área de Imagen y Comunicación del organismo. Sebastián Rollandi, de la CTA de Hugo Yasky, irá a Relaciones Institucionales y Comunitarias; y Gustavo Hurtado, asesor en Diputados y ex secretario de Salud en Morón, se quedó con la dirección de Delegaciones.
Como consecuencia de estas salidas, Damián Aguilar (el jefe de gabinete del intendente, Lucas Ghi) quedó como secretario interino de Planificación y Administración General del Municipio. Aunque el área de Promoción de Empleo y Economía Social pasó a depender de la Secretaría Relaciones con la Comunidad, que dirige la esposa de Sabbatella, la licenciada Mónica Macha. En tanto, tras la emigración de Beatriz Tugender, su hijo Edgardo Tugender, heredó la dirección de Ceremonial y Protocolo.

Stolbizer pidió “moción de censura”
La diputada moronense Margarita Stolbizer, que es miembro de la comisión Bicameral de seguimiento de la Ley de medios, pidió “moción de Censura por las presiones del ministro Alak”, a la Corte Suprema. “La Justicia debe supervisar la aplicación de la ley de medios sin presiones ni condicionamientos” expresó la legisladora del FAP. “El Gobierno no ha cumplido la ley durante tres años pero ahora pone al descubierto su estrategia de único objetivo: el grupo Clarín. Poner freno a la discrecionalidad y al atropello serán - aseguró - los mayores desafíos para una justicia independiente”.

No hay comentarios: