lunes, 1 de octubre de 2012

Estudiantes del Colegio Dorrego marcharon por obras y criticaron la calidad educativa


Cerca de 200 estudiantes del colegio Manuel Dorrego de Morón se movilizaron el pasado jueves 20 hasta el Consejo Escolar para hacer público el reclamo por obras que la infraestructura del establecimiento demanda, pero también para pedir por una mejor calidad educativa. Las demandas surgieron cuando en el Senado comenzaba a debatirse la ley para votar a los 16, que tiene opiniones divididas.
Lo que motivó la marcha no es novedad: “Hace diez años que nos vienen bicicleteando con que van a cambiar la caldera. Les hacen arreglos, pero no hay una solución de fondo”, explicó Sofía, una de las voceras del Centro de Estudiantes del ex colegio nacional. “Después de varias sentadas, votamos esperar la licitación de la caldera que nos prometieron para este mes y que todavía no tenemos una sola noticia. Decidimos salir a las calles para ser escuchados. Nos dicen que es mucha plata y se tiran la pelota entre unos y otros”, sostuvieron en una gacetilla. Esta semana, los chicos realizaron asambleas y sentadas para discutir “cómo seguir el plan de luchar”, aunque negaron que perdieran clases.
“Nosotros queremos ir a clase. Pero de las reuniones participamos los tres turnos porque siguen los problemas edilicios y la inversión no aparece. Tuvimos miles de reuniones ”, alegó Sofía, el martes último.
Además de pasar frío, los estudiantes reclaman por el techo del gimnasio cubierto, que había sido reparado, pero se volvió a caer a causa del tornado de abril. Desde entonces esperan que sea repuesto. “También por los pisos, baños, cosas que vienen prometiendo y que no se hacen”, fue la queja.
La marcha al Consejo Escolar fue casi simbólica. Allí suelen ir los reclamos hacia la Dirección de Escuelas de la Provincia, aunque sean dos jurisdicciones distintas, de cualquier centro estudiantil del distrito. “Las autoridades que habían prometido las obras en la Plata renunciaron”, admitió una alumna.

Historia
El Centro de Estudiantes del Dorrego tiene una histórica militancia. De hecho, la presidenta del Consejo, Raquel Lopo Tejo, envió a su hija a ese colegio, donde también cursara el actual diputado Martín Sabbatella. Además, allí se recibió de docente Luis D’ Elía, aunque los estudiantes de izquierda no guardan el mejor de los respetos por su pensamiento político. Hay militancia, pero “no está hegemonizada”, asegura Sofía. En la marcha llevaron una pancarta con la foto de Mariano Ferreyra.
En uno de los paredones del establecimiento, la militancia K dejó su marca con un pedido por el voto adolescente. “Las opiniones son de cada uno y están divididas”, reconocen adentro de la escuela. De hecho, hace unos días el Defensor del Pueblo de Morón llevó a su programa de radio a tres estudiantes y el fallo fue 2 a 1 en favor de bajar las urnas a los de 16. “Nos hacen votar pero no tenemos educación de calidad. Nos dan la posibilidad de votar, pero no nos dan trabajo o vivienda para todos, no nos dejan ser sujetos de derechos”, cuestionó ante este periódico la vocera del centro estudiantil.
Para Sofía, los reclamos no eran sólo de obras para el establecimiento. Sino que es mucho más amplio. “Somos nosotros y los docentes, son las escuelas de la zona también. Sabemos que hay escuelas que están mucho peor, que no tienen baño siquiera pero no hacen nada por ninguna”, indicó.
El Dorrego no es el único que reclama, pero sí uno de los pocos que tiene la capacidad de hacerse escuchar. Hace algunas semanas estudiantes una escuela técnica de Hurlingham se acercó hasta Vergara y Colectora para denunciar el peligro edilicio y sanitario de su escuela. No salió en ningún medio.
El año pasado se hizo una marcha a Morón de los Centro de estudiantes del Oeste. La explicación fue que los reclamos llegaban hasta La Plata. De hecho, en un par de oportunidades, el ex ministro de Educación Mario Oporto (ex vecino de Castelar) se encontró con los chicos del Dorrego, quienes le endilgaron la falta de obras. “Hay escuelas que están mucho peor que en Morón”, les llegó a responder.

 A favor del voto a los 16
En la sesión del 13 de septiembre, los concejales aprobaron por unanimidad el acompañamiento a la iniciativa del Gobierno de ampliar el derecho al voto de los y las jóvenes a partir de los 16 años de edad.  “Este proyecto permitirá ampliar la participación política de la juventud y generará una Democracia cada vez más profunda e inclusiva”, sostuvo el presidente del HCD, Juan Le Bas (Nuevo Encuentro). Y agregó:  “Creemos profundamente en la convicción que entiende a la militancia política como herramienta transformadora indispensable en la construcción de una patria para todos”.

No hay comentarios: