viernes, 31 de agosto de 2012

El municipio lanzó una campaña por la ley de las policías municipales en el Conurbano

El intendente, Lucas Ghi, presentó el miércoles último el proyecto de Nuevo Encuentro para la creación de una Policía Municipal y lanzó una campaña de firmas para que los vecinos lo puedan respaldar. Esto surge cuando el propio gobernador, Daniel Scioli, propone descentralizar algunas funciones en materia de seguridad, por lo que el tema comenzó a debatirse en la Legislatura de la Provincia.
Ghi expuso sus ideas ante el vicegobernador, Gabriel Mariotto, durante una jornada convocada para tal fin, en la Cámara Alta, hace un par de semanas. No está tan alejado del pensamiento de otros intendentes de la región, que están decididos a tener control sobre la fuerza pública, con traspaso de recursos.
Hasta este año, el sabbatellismo proponía hacerse cargo de la Policía de Distrito. Es decir, que el jefe comunal pasara a ser también un sheriff. El miércoles, manifestó su “decisión de conducir a una policía de nuestro distrito”. “Morón cuenta con las capacidades técnicas, operativas y funcionales para mejorar el trabajo policial y poder tener una policía eficiente, transparente y cercana”, explicó Ghi.
Scioli plantea una descentralización de la Policía para municipios de más de 70 mil habitantes, con dependencia funcional del intendente aunque orgánicamente dependerá del Ministerio de Justicia y Seguridad. Pero han presentado otros proyectos Marcelo Saín, por Nuevo Encuentro; el denarvaísta y ex comisario Guillermo Britos, el senador oficialista Jorge D`Onofrio y el diputado Franco Caviglia (FPV), quien pretende crear una “Guardia Urbana” municipal para que actúe en materia de contravenciones.
- ¿Sigue pensando que debe ser el jefe de la Policía de distrito?- le preguntó Un Medio a Ghi.
- Nuestro proyecto le confiere atribuciones concretas al intendente para trabajar en la Prevención, no una fuerza de investigación ni que haga custodia de bienes, sino que de fuerte presencia en el territorio.
- ¿Hablamos de un traspaso o de una policía nueva?
- Lo que estamos pensando concretamente es que en una primera etapa se pueda pensar en un traspaso de una dotación parcial de la Policía que opera en el distrito, con el correspondiente traspaso presupuestario. Si son 200 agentes, que transfieran lo que concerniente a haberes, logística, etc.
- ¿Qué diferencia tiene con el proyecto de Scioli?
- Que no transfiere atribuciones concretas de conducción de la Policía. Es una mera declaración de principios que se queda a mitad de camino, con una delegación forma de competencia, que en definitiva es un poco es lo que se hace hoy en día, pero con las facultades reales de mando las sigue impartiendo el Ministerio de Seguridad, es decir quien paga los sueldos, quien dispone ascensos  los traslados.

Plan Integral
Entre otros puntos, Ghi propuso “la creación de un Instituto de Formación y Capacitación para los agentes policiales que provea de nuevas herramientas, recursos y oportunidades durante toda su carrera con premios e incentivos”. El tema está en debate pero los intendentes no están muy de acuerdo con Scioli. “Creo que debe haber una policía local, otra provincial y una federal. Si no mandan la plata, y los controles, a mí no me sirve”, se sinceró el de Ituzaingó Alberto Descalzo (PJ-FPV).
Además de lanzar el petitorio, el intendente Ghi aprovechó para presentar formalmente la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Mariano Albistur Villegas y anunciar un paquete de medidas de su Plan Integral, como la colocación de cámaras de seguridad y alarmas comunitarias, la entrega de botones antipánico para mujeres en situación de violencia conyugal, el funcionamiento de una línea 0800 (345-0013) para denunciar la venta de bebidas alcohólicas a menores y su comercialización fuera del horario; y el trabajo en conjunto con la Fiscalía N° 9 de Drogas y Trata de Personas del Departamento Judicial Morón, a través del cual se logró la clausura de 5 prostíbulos a principios de agosto.

No hay comentarios: