viernes, 31 de agosto de 2012

El informe de la CPM relevó un 30% más de denuncias por violencia en cárceles del SPB

El martes 14, la Comisión Provincial por la Memoria presentó ante los presidentes de bloque de la Legislatura el informe anual sobre el Servicio Penitenciario Bonaerense, donde señala “la tortura, el hacinamiento, las condiciones inhumanas de detención y la corrupción estructural” como a sus “ejes principales”.
Según este informe, el año pasado se denunciaron ante el Comité contra la Tortura 7089 hechos de violencia y maltratos en el ámbito del Servicio Bonaerense. “Se registraron 10.458 hechos violentos informados por el Servicio penitenciario, que representa un incremento del 31% respecto de 2010”, indicó.
Los detenidos en el SPB pasaron de 24 mil a 28 mil, en los últimos 4 años, aunque bajó la población en comisarías (2782 a 1069). El 14% de los reclusos de la Provincia no terminó la secundaria. El 44% sólo tiene el ciclo básico completo. El 28 % no terminó la primaria. Y el 7% no tiene “ningún” estudio. Sólo el 20% tenía trabajo estable (40% se encontraba “desocupado”) y se puede desprender que era pobre. Casi la mitad (47%) declaraba no saber “ningún oficio”. El 70% tiene menos de 34 años.
No es difícil establecer las causas del mundo del delito, aunque de ninguna forma podrá nunca ser justificado. Hay quienes cruzan esa línea y sin siquiera reparar en las 126 muertes que tuvieron lugar en cárceles de la Provincia durante 2011. “El SPB clasificó a 47 como muertes traumáticas y 75 no traumáticas. De estas últimas, 18 fueron por VIH-Sida, 4 no especifican causal y en 25 casos sólo se consignó paro no traumático sin especificar las causales de base y las mediatas”, describió la CPM.
La Comisión está encabeza por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Hugo Cañón, Laura Conte, Alejandro Mosquera, Roberto Tito Cossa, Martha Pelloni, Víctor De Gennaro, ente otros.

No hay comentarios: