viernes, 10 de agosto de 2012

Desde la Banca Abierta, una sorda pidió al municipio mejorar sus políticas de inclusión


Ana Clara Leiva, integrante de la Asociación Civil Abriendo Miradas (Castelar), expuso en la Banca Abierta ante los concejales de Morón y les explicó los problemas de comunicación que sigue teniendo su comunidad, aún ante los “avances” que, reconoció, se hicieron en la década en el sector público.
Leiva realizó una exposición en el recinto de sesiones el jueves 26 de julio a través del mecanismo de participación ciudadana también conocido como la Banca 25. Para que se la entienda, contó con la participación de una intérprete, ya que por su discapacidad sólo puede hablar por lengua de señas (LSA).
"Somos mamas y papas de sordos, profesionales y voluntarios, el objetivo es promover los Derechos de los sordos. Reconocemos que hay cambios positivos en relación a los grupos minoritarios y también hay avances y cambios que reconocemos y esto nos alegra. Pero es importante mirar en profundidad las particularidades, para poder ayudar a la comunidad sorda”, apuntó.
Luego, la interpreté trascribió las argumentaciones: “En nuestro trabajo, la vida social, en la Municipalidad, para nosotros es fundamental que en las políticas de inclusión presenten atención a estas particularidades. Como los pueblos originarios, que tienen costumbres diferentes. En la discapacidad no es lo mismo un ciego de un sordo, porque son necesidades diferentes. Estamos acá para explicarles algunos puntos, como en cualquier avance hay intereses políticos y económicos y debates”.
Leiva aseguró que “los médicos prestan atención al sordo como un enfermo y se olvidan de nuestros derechos. No piensan en la cultura y en nuestra lengua, sino que buscan otro tipo de soluciones”. Y concluyó en que “por eso necesitamos un cambio político, filosófico, antropológico, social y en lo económico”.
La integrante de la ONG dio varios apuntes para corregir lo hecho hasta el momento. Propuso que se difunda que en cada acto público va a haber una intérprete de señas y que cuando haya una transmisión por pantalla gigante aparezca la traductora también, junto al intendente, por caso. En tanto, propuso que haya una ampliación de ese mecanismo, para algunas ventanillas donde se hacen trámites públicos, o en las visitas a la Casa de la Memoria. “Nosotros llevamos a las intérpretes. Falta actividad para niños sordos ¿Por qué no hay docentes en las colonias? Hay programas a nivel nacional que se podrían articular con los chicos de la escuela Carrillo, para capacitarlos y no sólo asistirlos”.
Por último, Leiva pidió que se los consulte a la hora de implementar políticas de inclusión y adelantó que su asociación presentaría un proyecto a través del HCD. Abriendo Miradas es uno de los pocos espacios en la Provincia de Buenos Aires que trabaja con personas sordas y fomenta su inserción en la sociedad a través de asesoramiento legal, actividades educativas y capacitación laboral.
También lleva adelante cursos de Diseño Gráfico para jóvenes sordos con intérpretes, computación (para niños sordos dictados por docentes), además de encuentros semanales con integrantes de otras entidades.

No hay comentarios: