viernes, 10 de agosto de 2012

Crean la Secretaría de Seguridad en Morón y lanzan campaña por la jefatura policial

La semana pasada el intendente Ghi puso en funciones al nuevo secretario de Seguridad, mientras que la próxima se reunirá con los titulares de las cámaras legislativas bonaerenses en busca de apoyo para el proyecto de descentralización policial, con el que pretende ser el jefe de la Policía de distrito.
Las dos medidas fueron de la mano y tomaron impulso poco después de la marcha convocada por los vecinos y familiares de Geraldine Benítez, la chica del Barrio Seré que fue baleada en la puerta de su casa. Aunque su vida y su embarazo quedaron fuera de peligro, motivó dos reuniones con el Ejecutivo y las autoridades policiales. A su vez, el intendente apuró cambios y reformó parte de su Gabinete.
Tras asumir, Lucas Ghi elevó a la subsecretaría de Seguridad al rango de Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana, que primero estuvo en manos de Diego Spina (emigró como presidente del Deportivo Morón) y luego recaló en Hernán Sabbatella. Ahora, Seguridad tiene cartera propia y al frente ubicaron al hasta ese entonces secretario de Obras y Servicios Públicos, Mariano Albistur Villegas (Foto).
A los 50 años, el hijo del primer intendente peronista (origen radical), César Albistur Villegas, se hizo cargo de un área sensible públicamente, luego de pasar un largo mandato al frente del Obrador municipal. Según dice, tiene experiencia de “calle” debido a sus trabajos anteriores. Fue director de Tránsito, condujo la Dirección de Inspección General y fue luego designado subsecretario de Control Comunal, donde tuvo bajo su responsabilidad las Direcciones de Tránsito e Inspección General. Las “batallas” con los cuidacoches, con el estacionamiento medido, cuentan entre sus méritos.
Esta nueva Secretaría tendrá a su cargo la Central de Monitoreo y Emergencia de Yrigoyen 1440, junto al Cementerio. Y se complementará con otras áreas como Tránsito, Inspección, SAME y Defensa Civil, que están en otra órbita. A Villegas lo acompañará un abogado de su confianza, Leandro Caffieri, a quien todavía no le encontraron el puesto. El ex director de Ventanilla Única, estará “arriba” de Gustavo Yapura, que se mantiene en la Dirección de Seguridad Ciudadana; y de Marcelo Cartechini, que sigue a cargo de la Dirección de Monitoreo y Emergencias, es decir el corazón de Central desde donde se siguen las cámaras de vigilancia y los patrulleros que llevan GPS.
El jefe comunal calificó a Villegas como “una persona de mi máxima confianza que desarrolló una tarea brillante al frente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos”. En tanto, el secretario explicó que “es un cambio que decide el intendente levantando la preocupación de los vecinos en materia de seguridad”. “Lo venía desarrollando muy bien Hernán Sabbatella, pero tiene otras áreas de Gobierno a las que abocarse. Vamos a iniciar una campaña por el traspaso de la Policía, para que el intendente sea el Jefe - dijo- . En eso hay coincidencia con el gobernador, aunque él tiene otro proyecto”.
- ¿Tuvo algo que ver la marcha por Geraldine?
- El plan no es nuevo. Hay una batería de medidas que elaboró el intendente. No es algo de buenas a primeras. Desde alarmas, nuevas cámaras, la reconversión lumínica. El objetivo es completar de 20 a 30 equipos nuevos hasta fin de año a las casi 200 cámaras que tenemos. También tenemos el predio de la BA2, una obra provincial que había quedado abandonada. Hay una cuadrilla municipal que trabaja en la finalización de un sector del predio de la calle Derqui, como para que se pueda mudar la Policía, porque funciona en la Base de El Palomar, un lugar que no está preparado para ellos.

Proyecto
Villegas confirmó que Ghi se reunirá la próxima semana con el vicegobernador Gabriel Marriotto y con el titular de la Cámara Baja bonaerense, Horacio González, para tratar el proyecto de descentralización policial. La iniciativa, presentada por el bloque de Nuevo Encuentro en la Legislatura, establece que los intendentes de comunas del GBA se conviertan en jefes de la Policía local, en lo que se refiere a las comisarías, los patrullajes y las políticas preventivas y de respuestas de delito. La idea es que las investigaciones de delito complejo continúen en manos de una instancia superior.
El sabbatellismo intentará meter presión al largar una campaña de junta de firmas en adhesión a ese proyecto. El gobernador tiene otras intenciones: extender las policías municipales, que funcionan en distritos de menos de 70 mil habitantes, a todo Conurbano, para repartir responsabilidades y, claro, presupuesto.
Consultado por este periódico, Villegas adelantó que la pelea será no sólo por el control policial, sino también por los recursos, algo similar a lo que le reclamaba el Jefe de Gobierno porteño a la Nación.

Bomberos sin techo
Junto a la Central de Monitoreo se observan todavía los restos del hangar que la comuna construyó para trasladar el Cuartel de Bomberos de Morón y que el tornado del 4 de abril tiró al diablo. Según trascendió, el voluntariado, que continúa en su sede de la calle Larralde, sólo espera por la firma de la escritura para comenzar por su cuenta las tareas de reconstrucción en Irigoyen 1440 y la posterior mudanza.

No hay comentarios: