lunes, 9 de julio de 2012

Violencia de género: el Estado provincial no cumple con el teléfono de ayuda a la mujer


Trabajadoras del programa provincial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (AVM) tuvieron que denunciar que, producto de la falta de recursos, el área funciona con poco personal y por ende no puede atender los pedidos de ayuda telefónicos durante las 24hs, para lo cual fue creado. En un comunicado en el que exponen esta situación hacen responsable a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, de la cual dependen, lo mismo que organizaciones feministas locales.
“Estamos en condiciones de extrema gravedad. Como es de público conocimiento las trabajadoras de AVM desde hace cuatro años venimos denunciando la falta de recursos humanos necesarios para primero garantizar las funciones mínimas”, rezaron las empleados en un comunicado que puso en alerta. Zulema Palma, una de las principales militantes de Mujeres al Oeste (Morón), confirmó al programa Punto de Encuentro (FM Pacífico) que “AVM atiende en algunas horas del día o salta un contestador”.
Por definición (de la página oficial de la Secretaría), AVM “diseña y ejecuta políticas y acciones tendientes a garantizar la prevención y atención de la violencia contra las mujeres de todo el territorio bonaerense”. En tanto que “brinda asesoramiento técnico, legal y psicosocial a las mujeres en situación de violencia cumpliendo con lo expresado en la ley provincial 12569, de Violencia Familiar”.
El sitio de este organismo asegura que cuenta con una “línea que  funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, a partir de la derivación de llamadas que ingresan por el 911 y a través del 0800- 555-0137”.
Pero esto no se cumple. “A estos problemas estructurales – denunciaron las trabajadoras- se le sumaron la reducción de personal (licencias y traslados de personal a otras áreas); lo que ha generado que actualmente contemos con 12 operadoras en total, número que ha llevado, en el último periodo, a que el servicio se cerrara en condiciones de imprevisibilidad por falta de personal”.
“En este contexto las trabajadoras solicitamos con carácter de urgencia una reunión con las nuevas autoridades de la Secretaria, en la cual se comprometieron a resolver la compleja situación en un breve lapso. La respuesta a esto fue la decisión de que el servicio abriera de 9 a 18hs garantizando de esa manera  un horario fijo de atención y el desarrollo de tareas vinculadas a capacitar al nuevo personal (operadoras cedidas por el 911) que se va a ocupar de la atención telefónica”, explican en la nota.
Y concluyen: “Reconocemos la importancia de la existencia de un primer nivel de atención  las 24hs para las mujeres victimas de violencia y responsabilizamos al gobierno provincial por el vaciamiento de esta política pública, instándolo a destinar los recursos necesarios para garantizar los servicios”.

Laicos
Por su parte, Zulema Palma apuntó que la Secretaría “no cumplió” con lo que prometió, “de no reducir el horario”. No es una puja de coyuntura, aunque casualmente ahora empieza a tomar estado público. “A pesar de la superestructura que se creó con el Consejo de la Mujer y en la Secretaría de Derechos Humanos la política de Scioli en este asunto es a mí qué me importa”, aseguró la vecina militante.
“Cuando era candidato en la anterior elección le presentamos un plan para prevenir, atender y erradicar la violencia contra la mujer. Las organizaciones somos las que atendemos el problema. No nos recibió y nos mandó a la gente que iba a estar en la secretaría de culto ¿y por qué? porque habían pensado introducir el tema en los cursos para casarse. Esto marca desde entonces cuáles son las políticas de la Provincia. Se hacen cosas para los medios, pero eso no funciona en lo realista”, apuntó.

Donde hubo fuego, violencia queda
Daiana López tiene 18 años y permanece internada en el Hospital Posadas como consecuencia de las quemaduras que sufrió tras una discusión con su novio (38), quien está sospechado de intentar asesinarla. La madre de la joven aseguró que el hombre “la maltrataba demasiado”. El hecho se suma a una larga lista de casos que tuvieron como abanderada (por su publicidad) a Wanda Tadei, la ex del baterista Eduardo Vázquez. El fenómeno fue analizado por Zulema Palma, de Mujeres al Oeste.
"Lo que pasó es que ella iba a volver conmigo a vivir, porque él la maltrataba demasiado. Es un hombre grande y estaba con mi hija que tiene 18 años. Ella estaba cansada”, comentó la madre de Daiana. Y al pedir “Justicia” dijo: "Este hombre ya tiene denuncias en su contra, porque lo había denunciado la hermana. Los testigos dicen que el hombre amenazó que iba a prender fuego a dos personas”.
El hecho ocurrió el viernes 22 de junio en la casa que compartían en Orense y Marconi, en Barrio Carlos Gardel. Las fuentes policiales indicaron que, “por los elementos reunidos hasta el momento”, tras el ataque “López se roció con algún líquido inflamable y se prendió fuego con intenciones de suicidarse”.  Sin embargo, no descartan que la joven se haya “quemado por accidente”. Instruye la UFI 1.
Cómo se llega a una situación semejante ¿Por qué se copia? “Las mujeres Somos consideradas por muchos hombres de su propiedad. También hay una diferencia de poder en lo social y lo individual. La violencia es parte de la situación sociocultural, que hay que desarmar”, explicó Zulema, tras esta consulta.
Para Palma, “hay violencia que no se reconoce, desde decir cosas por la calle con la libido masculino o el acoso sexual en el trabajo”. Y aseguró que esta patología no es síntoma de las adicciones, como pueden ser otros delitos: “A lo sumo, la adicción desencadena o alimenta un episodio”.
- ¿Por qué cree que un hombre puede llegar a quemar a su mujer?
- Para sentirse hombre tiene que controlarla. Dice “es mía o no es de nadie”. Es la razón estructural del femicidio, la humillación hasta el extremo. Las mayores agresiones surgen en el momento en que el hombre siente que la va a perder a su mujer. Y, ahora, la crueldad de quemarlas esta siendo imitada.

No hay comentarios: