martes, 24 de julio de 2012

Sabbatella-Stolbizer y una mirada cruzada sobre la interna entre Cristina y Scioli

Los diputados moronenses Martín Sabbatella y Margarita Stolbizer aportaron miradas críticas pero muy distintas sobre la crisis en la Provincia. El diputado kirchnerista de Nuevo Encuentro responsabiliza sólo al gobernador por el desmadre financiero, mientras que la jefa del GEN y líder del Frente Progresista bonaerense lo mira como una pelea de culpas compartidas por la sucesión presidencial.
“Creo que lo que está viviendo la Provincia es una muestra acabada de una mala gestión, que en tiempos de bonanza se disimula y épocas más complejas se disimula. Falta planificación, y un sistema de prioridades. Scioli tiene que asumir el error de gestión que es pura responsabilidad de él, que pretende expulsar culpas hacia afuera”, afirmó el ex intendente de Morón, desde la Casa de la Memoria.
“Lo que digo es que quiere victimizarse como parte de un plan político y quiere utilizar esta puja política como paraguas de su incapacidad de gestión, culpando a otras causas. Nada tiene que ver la cuestión política con que se elaboro mal un presupuesto”, dijo consustanciado plenamente a la línea cristinista.
En el mes, Sabbatella encadenó una serie de denuncias a través de sendos comunicados. En el último, aseguró que Nuevo Encuentro quiere ayudar a solucionar la crisis pero "no a costa de los trabajadores" y rechazó la adhesión provincial a la Ley de Emergencia Económica. En otro, afirmó que “hablar de un golpe de Estado a Scioli es un disparate”. Y que “Nación no le debe ni un peso a la Provincia”. En el primero que apareció tras el no pago del aguinaldo completo, afirmó que “el gobernador Scioli debe saber que antes de los recitales de Montaner están los salarios de los trabajadores”.

Alejados
Sabbatella y Stolbizer integraron la Alianza del ‘97 al 2001, incluido el gobierno municipal desde el ’99. La primera secretaría de Derechos Humanos municipal, de hecho, recayó en manos del ahora secretario del GEN Morón, Martín Culatto, quien en diálogo con este medio retrucó: “Martin no hace más que replicar a Scioli, siendo marquetinero, mostrándose en los recitales. En un momento lo innovador en Morón se estancó. Y ahora es más que mediocre. Él no tiene nada que criticarle a Scioli”.
Aunque suene a defensa, los margaritos tienen poco que elogiarle al gobernador. “Scioli no es una víctima, es un mal gobernador, pero lo llevó Cristina. Y ese estilo de no pelearse con nadie le da resultados. Pero por eso también nunca reclamó nada a Nación”, opinó la propia diputada el último viernes.
Hoy el progresismo está dividido por el Gobierno. Una parte cree que siempre se baila al compás del PJ. “No hay que hacerle ninguna concesión al gobierno nacional de que su confrontación con Scioli es ideológico, porque no esta a la derecha de Gioja, de Insfrán o de Othacehé. Que lo corran por izquierda no tiene asidero, es más una pelea de poder porque el kirchnerismo duro perdió el control de la sucesión y Scioli es el sucesor más fuerte”, apuntó Stolbizer. El sabbatellismo, que fue la aternativa K a Scioli en octubre ‘11, apuesta a que la renovación llegue ahora con el impulso de Cristina.
La Presidenta le escupió a Scioli los 400 mil millones de pesos que bajaron a la Provincia desde ’03, pero el FAP cree que tendrían que haber sido muchos más. “La Provincia tiene que reclamare a la Nación que se apropia desde hace diez años de recursos de las provincias”, sostuvo Stolbizer. Y explicó: “Es importante aclarar que nuestra posición es pelearle puntos a otras provincias porque creemos en un sistema federal cooperativo y solidario. No le podemos sacar copa a Santiago del Estero. La ley establece de un piso del 34% de la recaudación total de la Nación. Si eso pasara habría recibido Buenos Aires solo en un año más de 10 mil millones de pesos. Son  40 mil en conjunto”.
“Nación solo reparte el 24%. Lo que dicen es que lo giran en obras, en gran medida una mentira, porque los planes no se terminan de ejecutar o se pagan con la plata de la ANSES – indicó- . No hay distribución de la riqueza cuando se saca la plata de los trabajadores para invertirlo luego en planes sociales”.

La copa media vacía
En medio de la batalla interna bonaerense entre el cristinismo y Daniel Scioli, el intendente Lucas Ghi aportó datos críticos contra el gobernador: afirmó al diario Página 12 (edición del domingo 15) que Morón perderá 25 millones de pesos de coparticipación, producto de la crisis que atraviesa la Provincia.
“Para nosotros el impacto más sensible en relación con la crisis que atraviesa la administración bonaerense tiene que ver con la masa de recursos que se debió haber girado producto de la coparticipación y que se vio sustancialmente afectada, estimamos que en $25 millones para el año”, indicó.
Lo cierto es que esa merma no tiene que ver con la situación financiera de la Provincia, sino con la readecuación del régimen de la “Copa”, debido a que parte de los recursos que recibe el Estado bonaerense fueron utilizados para recomponer el Fondo de Incentivo Docente, que no se conformó en 2011.
 “Sí, estamos recibiendo la coparticipación”, confirmaba a este periódico, a principios de este mes, y sin elevar crítica alguna un alto funcionario municipal, tras aclarar que se acababa de abonar con normalidad tanto el sueldo como el medio aguinaldo de junio a todo el personal de la comuna. Ese mismo funcionario advirtió, no obstante, que se había llegado sin mucho margen, porque de Nación no habían girado los fondos prometidos para tapar el agujero fiscal que causó el temporal del 4 de abril. “No nos vendría nada mal, para que nos vuelva el color a la cara”, ironizó sobre una situación límite.
En febrero de este año el concejal K Santiago Muñiz advertía que Morón estaba perdiendo un 7% de  coparticipación en relación a 2010, ya que bajaba una décima (1.26) el porcentaje que le toca al distrito.

No hay comentarios: