lunes, 9 de julio de 2012

En Haedo, Randazzo dijo que hay "decisión" de invertir en el sistema ferroviario


El intendente, Lucas Ghi, y el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, participaron el pasado lunes 2 del ensamble de la cabecera de la tuneladora "Argentina", que se ubica en el obrador de Haedo, desde donde podrá comenzar con el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.
La obra fue considerada como “estratégica” por ambos funcionarios. Randazzo, que desplazó nada menos que a Julio De Vido como responsable superior de la cartera de Transporte, había dicho que ahora existe “voluntad política” para mejorar el sistema ferroviario. Justo cuando el Gobierno está en guerra con el camionero y ex aliado Hugo Moyano, se estaría por anunciar más inversiones en el ramal.
“El soterramiento del ferrocarril Sarmiento es la obra más importante de los últimos cien años en materia ferroviaria y en esta primera etapa irá de la estación Haedo a Caballito, con una inversión de 11.500 millones de pesos que se financia con presupuesto propio”, explicó el ministro, desde el obrador.
En el acto, la grúa de más de 600 toneladas bajó la cabeza cortadora a la trinchera donde está la tunelera. Se “abarca 8 estaciones en una primera etapa  y trae muchos  beneficios ya que elimina los pasos a nivel, como así también los pasos peatonales, evitando así muchos accidentes y pérdidas de vidas humanas”, dijo Randazzo; y agregó: “permitirá aumentar la frecuencia cada tres minutos, lo que triplicará la capacidad de transporte de pasajeros de esta línea de 100 millones a 280 millones al año”.
Para Ghi, la obra “tiene un significado extraordinario”: “Este proceso va a cambiar la vida de miles de vecinos que podrán viajar en condiciones dignas y llegar a su destino a horario con formaciones adecuadas y mayores frecuencias mejorando además la calidad del servicio y la conectividad de los barrios".
El proyecto tiene un plan de trabajo de 36 meses en su primer tramo. Así fue anunciado esta semana. Pero el reloj va correr recién cuando la tuneladora empiece con la perforación, dentro de 80 días.

Inversión
Asimismo, el diario Página 12 informaba el mismo lunes que el Ministerio “está terminando de elaborar un plan de inversiones para el sistema ferroviario metropolitano por más de mil millones de pesos a lo largo de los próximos 24 meses. El proyecto de mejoras operativas de corto plazo tendrá como prioridad obras en los precarios e inseguros servicios de los ramales Sarmiento y Mitre”.
 “Hemos tomado la decisión política de mejorar el transporte ferroviario”, afirmó Randazzo el viernes pasado, durante una visita a la estación del ramal Mitre de José León Suárez. En el Sarmiento se renovarían 60 kilómetros de rieles y 43 cambios de vía. “Vamos a renovar los 33 kilómetros del recorrido ferroviario desde la Estación Once hasta Castelar”, aseguró el lunes el ministro.
El ramal oeste está ahora en manos de los empresarios Benito Roggio (Metrovías-Grupo Roggio) y Gabriel Romero (Ferrovías-Emepa), tras la salida de TBA. Los cambios fueron obligados por la tragedia de Once (el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi está imputado), pero también por necesidades políticas. De Vido ya no controla el área (nombró a un amigo como secretario que cuando asumió no anunció ninguna inversión en el Sarmiento). Y el modelo camionero ya no es tan bueno.

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