martes, 24 de julio de 2012

ANSES derivó a la sucursal Morón del Hipotecario 30 mil consultas de ProCreAr


El viernes 20 se sortearon, por intermedio de la Lotería Nacional, los primeros 12 mil créditos en el marco del programa de primera vivienda “ProCre Ar”. Será sólo para aquellos inscriptos que tienen terreno propio y que cumplieron el paso previo de la entrevista y presentaron una declaración jurada. Sólo a la sucursal Morón del Banco Hipotecario se derivaron 30 mil consultas realizadas por Internet
El trámite para acceder al crédito se inicia en la página digital de ANSES, en donde se compromete a la entrega de 100 mil créditos hipotecarios, para hacer igual cantidad de viviendas entre 2012 y 2013. La Presidenta, Cristina Kirchner, había anunciado la construcción de 400 mil casas durante este mandato. El primer paso es optar por un link, de acuerdo a si el interesados posee un terreno o no.
Los que no posean un lote tendrán que esperar. A este segmento el Estado le proporcionará la tierra para construir. Se especula con que las extensas propiedades que tienen el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea y la ONABE en Morón pasen a formar parte de este programa. Fuentes de la comuna advirtieron que no tenían noticias de qué zonas se utilizarán. “No se difundieron los lugares”, confirmó la semana pasada Raúl Esteban, funcionario de la ANSES e integrante de ProCreAr en Morón.
Esa etapa está todavía muy lejos. No hubo contactos con la Municipalidad para empezar a delinear siquiera los terrenos fiscales que pasarán a formar parte de la trama urbana. “No sólo hay que zonificar, sino también construir las redes de servicios, como agua, gas o cloacas”, coincidió el ex concejal.
Esteban forma parte de la mesa que realiza las entrevistas a los interesados en el Banco Hipotecario de Buen Viaje 835,  junto con José Duhalde (también de ANSES) y el gerente de la sucursal, Héctor Bollo.
Según informó, fueron derivados a Morón 30 mil interesados, pero de distintas localidades. Es que la entidad crediticia posee apenas cuatro casas en el GBA. Por lo que en este distrito se tienen que presentar los aspirantes de una amplia zona del noroeste del Conurbano, que va de San Isidro hasta Luján.
En esas entrevistas se exponen sobre la mesa los requisitos. Los inscriptos llegan por un turno que se les brindó desde la página de ANSES. Pero deben luego completar un formulario con una declaración jurada. Por ahora el programa sólo alcanza a los dueños de terreno o a sus hijos, para construir.
Quienes pasaron por todos estos pasos podrán acceder sí a los sorteos. El primero será este viernes y los que vengan deberán ser determinados (tanto la fecha como la cantidad) por el Comité Ejecutivo de ProCreAr. Los seleccionados se distribuirán por cupos según las zonas, el nivel de ingresos, cantidad de hijos y capacidades diferentes, entre sus principales criterios, según se indica en la web oficial.
En principio no es necesario tener un tope mínimo de ingresos, aunque debe poder respaldarse (en blanco). El rango etario va de los 18 a 65 años. El plazo va de 20 a 30 años, con tasas de entre el 2 y 14%. Se supone que quienes ingresaron al link de “sin terreno” reciben un mail en el que se pide esperar hasta otorgar la entrevista. El Estado aportaría 1.700 hectáreas fiscales para ellos en todo el país.

No hay comentarios: