jueves, 14 de junio de 2012

La Rendición de Cuentas '11 tuvo 22 votos a favor y el GEN concentró todas las denuncias

El gobierno municipal consiguió un amplio respaldo en el recinto durante la presen-tación de la Rendición de Cuentas de 2011, cuyo debate (30 de mayo) se redujo a las críticas por las partidas subejecutadas y denuncias por presuntos “sobresueldos” que en soledad le propinó al oficialismo la concejal del FAP (GEN) Analía Zapulla. La votación, en definitiva, terminó 22 a 1, con 23 ediles presentes.
En favor del ejercicio fiscal del año pasado votaron los repre-sentantes de Nuevo Encuentro (12), el
Frente para la Victoria (5), UdeSo-UCR (2), Unidos por Morón (una sola, Vanesa Sosa, porque se ausentó Marcelo González) y Peronismo Bonaerense (1). También la socialista Adriana Kreiman, del FAP, que no acompañó las denuncias de su compañera de bloque (quien perjura que no hay una ruptura).
El presupuesto del año 2011 alcanzó la cifra de $648.613.323. La inversión es un 49% más que el presupuesto devengado en 2010 ($434.478.072). La suma para las áreas de Salud, Desarrollo Social, Infraestructura y Planificación Estratégica ascendió a $406.185.908 (76% más que durante 2010).
“La ejecución del presupuesto demuestra una vez más la intención del intendente Lucas Ghi de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, aseguró el presidente del HCD, Juan Le Bas, quien agregó: “Se administraron los recursos públicos de manera equitativa, con transparencia y eficacia”.
“Lo más importante es el acompañamiento de la mayoría de los bloques”, destacó la titular del bloque oficialista, Florencia De Luca, cuando comenzó el debate. Un rato antes, la nobel Mariana Mansilla (UDESO), argumentó su voto en “la voluntad popular que legitimó al intendente”. “Le sumaremos confianza a esta gestión, sin dejar de recordar que la lucha sigue por lo que falta: nos transmiten más obras, más desarrollo social, más viviendas, jardines, luminarias y justicia social”, dijo.

El gasto
Sobre el filo del tiempo permitido para aprobar las Cuentas, la mitad del FAP (el conducido por la diputada nacional Margarita Stolbizer) se encargó de repasar las metas del Presupuesto. “Tomamos como parámetro aquello que el gobierno municipal prometió a hacer y no hizo, teniendo los recursos. Hay mucha obra pública que no se hizo”, observó Zapulla. Para dar ejemplos, mencionaría “el 78 por ciento menos” de lo gastado sobre el Presupuesto en usina asfáltica o el “4% menos en Salud”.
En ese sentido, dijo que en la construcción y remodelación de unidades sanitarias, “de $4 millones aprobados, se gastó 1.3 millones”. Y que “en Prevención de riesgos y enfermedades, de $2 millones, se gastó 9 mil pesos”. El apartado de la obra del nuevo Hospital Municipal también tuvo observaciones: “De 70 millones comprometidos por Nación se enviaron 12; y se ejecutó todavía menos”.
El año pasado la comuna recaudó más de lo esperado, pero le giraron menos dinero. Por eso hubo partidas que se incrementaron, como seguridad, personal y limpieza urbana. También publicidad y propaganda. En ese punto, Zapulla destacó que “la gran mayoría de la pauta oficial es para medios nacionales, a través de agencias de publicidad”, la que no consideró en el marco de las campañas nacionales: “No vemos el interés social en campañas como Morón Transparente o Declaraciones Juradas”.

No hay comentarios: