jueves, 14 de junio de 2012

Final para concesión de TBA en el Sarmiento: muerto el perro, la rabia continúa

Mientras que la semana pasada la Justicia autorizó a Claudio Cirigliano a permanecer con prisión domiciliaria (alegó ser cardíaco), imputado de haber destruido documentación de TBA tras la tragedia de Once, la ex línea Sarmiento, que manejó hasta hace poco, sigue teniendo fallas; a Cirigliano se le suman otras denuncias de trabajadores de empresas que todavía controla, como Ecotrans.
La rescisión del contrato de TBA por la explotación de las líneas Sarmiento y Mitre fue calificada por la hija de Graciela Díaz (una de las vecinas del distrito que perdió la vida en el choque de la formación 3772) como "un gran primer paso". Y aclaró que "esto no los libera - a los funcionarios del Gobierno - de ningún tipo de culpa, ya que son tan responsables por todo lo que pasó como los Cirigliano".
Vanesa Toledo se contentó por “el hecho de no permitirle a estos tipos seguir facturando cuando los resultados de las pericias mostraron que tienen un grado de responsabilidad en la muerte de nuestros familiares".
También el municipio manifestó su conformidad con la medida. “Celebramos esta decisión de la Presidenta de rescindir la concesión a la empresa TBA que ha incumplido con sus obligaciones y dio sobradas muestras de ineptitud, ineficiencia, insensibilidad e indiferencia ante los reclamos más elementales de los usuarios. Es un pedido que planteamos desde 2005”, declaró el intendente Lucas Ghi..
La salida de TBA del ramal no mereció cambios radicales, como tampoco lo fue la intervención. El unes pasado, un tren descarriló cerca de la estación de Merlo a las 6. No lamentaron heridos, pero sí demoras. El 6 de junio, otra formación arrolló un auto y provocó el deceso de dos mujeres que murieron carbonizadas dentro del vehículo. Los hechos tuvieron lugar cerca de las 21 en la estación Ciudadela. La serie trágica llegó a Retiro, donde un tren del Mitre dejó 14 heridos por una frenada brusca.

Más reclamos
Las protestas contra empresas controladas por los Cirigliano se expanden.  El lunes, empleados de los talleres de Emprendimientos Ferroviarios (EMFER), una de las empresas del Grupo, cortaron durante el mediodía la avenida General Paz, a la altura del partido bonaerense de San Martín y el barrio porteño de Devoto, en reclamo de salarios atrasados y de que les garanticen continuidad laboral.
Pero hay casos más cercanos, como en la empresa de colectivos Ecotrans. A principios de mes, de acuerdo a un acta firmada entre la empresa controlada por el Grupo Plaza, se reincorporaron 40 empleados. La medida habría dejado afuera a dos choferes que habían sido denunciados por la compañía.
“No lo vamos a permitir”, expresó el cuerpo de delegados, previo a  marchar hacia la subsecretaría de Trabajo en Morón, el pasado 4 de junio. “No se le escapa a nadie que los Cirigliano hoy están frente a una crisis. La bronca popular frente a años de vaciamiento y desvío de los subsidios estatales ha estallado, sus socios oficiales les soltaron la mano y se están quedando sin sus negocios, como ya pasó con TBA. Los chóferes de Ecotrans, que enfrentamos este vaciamiento no vamos a pagar el costo de su desastre. No queremos que Ecotrans se transforme en otro TBA”, afirmaron los delegados.

No hay comentarios: