jueves, 14 de junio de 2012

Avanza la construcción del estadio del CDM y adelantarían la entrega del gimnasio cubierto

El secretario de Planifi-cación Estratégica de la comuna, Daniel Larrache, aseguró que las obras para el traslado del Deportivo Morón marchan “a muy buen ritmo” y adelantó que la empresa constructora adelantaría para este año la entrega del microestadio, debido al trastorno que le ocasionó el tornado del 4 de abril al gimnasio cubierto que la institución usa en la esquina de Brown y Valle.
El trabajo que realiza la constructora Bautec en la ex Textil Castelar pudo ser visto por algunos periodistas la semana pasada, cuando se permitió ingresar al predio de Irigoyen y Angelelli de la mano de Larrache, entre otros funcionarios. Hace pocas semanas se terminaba la demolición de las viejas instalaciones de la fábrica quebrada en los ’90. Y se empezaron a armar y colocar los pilotes de fundación donde apoyarán las tribunas de un estadio que tendrá capacidad para 22 mil personas sentadas.
La finalización de la cancha está prevista para junio de 2013 y permitirá liberar las tierras de la actual sede del club, en el centro de Morón, para construir allí un nuevo polo urbano, comercial y recreativo.
El resto de las instalaciones del club se construirían en las dos etapas restantes que incluían un microestadio con capacidad para 3.456 localidades, una pileta semi-olímpica de 12,5 x 25 metros, canchas auxiliares, quinchos, parrillas y juegos infantiles. Bajo las tribunas del estadio se alojarán vestuarios, gimnasios y sanitarios públicos. La obra completa se ejecutará en un lapso total de cinco años.
“Hoy se trabaja en las fundaciones del estadio a muy ritmo de obra. El compromiso es llegar a mitad del año que viene con la mitad terminada”, de la obra aseguró Larrache a la prensa, la semana pasada, durante una visita al nuevo predio. Y adelantó ahí mismo que  “la empresa ofreció anticipar la entrega del gimnasio multifunción para fin de este año, para que el Deportivo vuelva a tener esas instalaciones”.

Inversores
El proyecto es financiado por el Grupo Desarrollador Morón S.A, que aportó el capital a través un fideicomiso que controla el BAPRO. A pesar de los rumores, en el gobierno local y en el club (que ahora también controla políticamente) sostienen que la estructura financiera está intacta. “Si un inversor se fuera hay un fondo que asegura la continuidad de las obras, pero no se fue nadie”, dijo una fuente del Deportivo a este medio. El propio Larrache se mostró confiado de la estabilidad del plan.
- ¿Del grupo inversor están todos?
- El grupo desarrollador sigue siendo el mismo, compuesto por la empresa constructora que lleva las obras, Bautec, Oscar Aventín y Armando Menguini (Cruz del Sur) como responsables principales del grupo.
- ¿La obra puede ser afectada por los cambios económicos?
- Como toda obra de largo plazo, por supuesto que los vaivenes de la economía, si son bruscos pueden generar alguna distorsión. Pero una de las virtudes de este proyecto es que no es una inversión en dinero. Nosotros decíamos que era mejor pactar una cantidad de obras. Si te dan dinero y no se actualiza por ahí no se puede cumplir. Acá se pactaron obras, independientemente de los costos. Por eso la constructora va a recibir tierras. Y si los costos crecen, el valor de esos inmuebles también.

No hay comentarios: