martes, 8 de mayo de 2012

Sobrero denunció que TBA guardaba bidones con gligosato en un depósito de Haedo

El delegado ferroviario del ramal Sarmiento Rubén Sobrero denunció que la empresa TBA guardaba en un depósito de Haedo unos 50 bidones de productos agroquímicos cuyo uso para desmalezar las vías (en realidad son potentes fungicidas agrícolas) están prohibidos en la zona por ordenanzas.
El lunes 16 de abril, Sobrero encontró y fotografió en un depósito de limpieza de la línea Sarmiento cerca de 50 bidones de 20 litros de Roundup Full II (de Monsanto) “el glifosato más utilizado por su contundencia y eficiencia”, según la prensa agrícola especializada. Sin embargo, a la mañana siguiente los envases ya no estaban: "Alguien movió el avispero. La empresa tiene miedo", advirtió el dirigente.
“Esto se usó por años. La razón es sencilla. En verano, por ejemplo, cuando el pasto crece más, es más fácil y barato tirar glifosato que tener un montón de tipos cortando el pasto”, contó Sobrero, quien apunta como responsable del uso de ese tipo de químicos a Express Wash SRL, una firma tercerizadora de TBA, que fue registrada ante la AFIP bajo el rubro de servicios de limpieza de edificios.
El uso de glifosato para desmalezar las vías quedó expresamente vedado por ordenanzas en varios municipios. En Morón se prohibió a fines de 2009. Aunque a principios de 2011 inspectores sorprendieron a un equipo de fumigación de TBA, gracias a una denuncia particular. Lo propio hizo en diciembre del año pasado un vecino de Castelar, que inclusive difundió las fotografías de los fumigadores.
Se cree que el contacto con glifosato podría generar daños genéticos, trastornos reproductivos como abortos, toxicidad subaguda y crónica (inflamación gástrica, problemas respiratorios, alergias) y cáncer.
La Municipalidad pidió a TBA que no utilice más esa sustancia y clausuró una sede que la empresa fumigadora tenía en Haedo. Los trabajadores también la resisten. “Cuando se hizo el pase a planta y se acabaron las tercerizaciones tras la muerte de Mariano Ferreyra no se aceptó volver a aplicarlo. La empresa lo pidió varias veces, pero los compañeros se negaron”, relató el Sobrero en la semana última.
Y apuntó: “El año pasado tuvimos una reunión con – el ex secretario de Transporte, Juan Pablo- Schiavi y le mencionamos el tema. Nos dijo que no había problemas con el glifosato, que no era cancerígeno. Ahí le explicamos que al matar la planta, el químico mata las raíces que sostienen la tierra bajo las vías. Schiavi, que es ingeniero agrónomo, se interesó al escuchar eso. Pero no pasó nada”.

Trenes al Estado
El delegado del Ferrocarril Sarmiento Rubén "Pollo" Sobrero anticipó que le pedirá al titular de la CGT Hugo Moyano que encabece una huelga general con el objetivo de reclamar "la eliminación del impuesto a las ganancias para los asalariados y paritarias sin techo", en un acto celebrado el 1 de mayo.
También exigió la estatización de los ferrocarriles con control de los trabajadores y los usuarios y la llamó a la unidad "de las listas clasistas y combativas en el sindicalismo ferroviario, al hablar en el acto que se realizó en la Plaza de Mayo por el Día Internacional de los Trabajadores, organizado por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), la alianza electoral integrada por partidos de origen trotskista.

No hay comentarios: