jueves, 24 de mayo de 2012

Por las denuncias, el Padre Bojcetic también fue expulsado como Capellán del Hospital

Juan Humberto Bojcetic, el cura denunciado por agresiones a feligreses, empleados de la Iglesia y, ante todo, a quien sería la madre de su supuesto hijo, no sólo fue relevado de la Parroquia San Pedro Apóstol de Morón Sur, sino que la semana pasada se confirmó que también fue remplazado como Capellán del Hospital de Morón, en donde se rumoreaba que se había escondido para evitar a la prensa.
El dato fue confirmado por el propio Obispado de Morón a través de su agencia pastoral, la cual informó el jueves 17 que el presbítero José María Recondo había sido nombrado al frente de la capilla del hospital “Ostaciana B. de Lavignolle” mediante un decreto del obispo Luis Guillermo Eichron.
Sin nombrarlo, el comunicado confirmó el desplazamiento de Bojcetic, que si bien ni siquiera fue citado por la Justicia había sido denunciado ante el Obispado por su conducta por empleados y catequistas de la parroquia. Recondo, el nuevo auxiliar espiritual del nosocomio, reside actualmente en la Iglesia Catedral y es colaborador del monseñor Raúl Trotz, quien ahora oficia las misas de SP Apóstol.
Un Medio consultó al gobierno municipal sobre la situación de Bojcetic, quien cobraba 2.118 pesos desde que fuera nombrado en enero de 2011. La respuesta fue que también dejó de pertenecer a esa planta.
“El capellán no lo elige el municipio, sino que es el Obispado el que lo designa para la capilla, que existe hace más de cien años. Lo que se hizo desde el Municipio fue pedirle al obispo que cambie a Bojcetic preventivamente”, después de las denuncias, informó la subsecretaria de prensa, Mariana Fasciolo. La decisión, aclaró, se tomó aún antes de que el cura fuera desplazado como párroco en Morón.
En cambio, Lorena Etcheverry, la catequista y empleada que lo denunció aseguraba semanas atrás que estaba “preocupada porque lo sacaron de la parroquia, pero sigue viviendo en su casa y siendo capellán del hospital”. A esa altura, familiares del Padre Juan advertían acerca de lo incierto de su paradero, producto de la exposición pública. Bojcetic tiene residencia en Sarmiento al 200 (Morón Sur).

Violento
La causa contra Bojcetic, radicada en la UFI 3 de Morón el mes pasado, salió a la luz cuando desde el Obispado se informó de la separación del párroco. La abogada Etcheverry había acudido a las autoridades eclesiásticas, mientras denunciaba en la Justicia que el cura agredió a una mujer que trabajaba en la parroquia SPA y con la que supuestamente había tenido un hijo, que ahora tiene 4 años.
El viernes, Etcheverry confió a Un Medio que se presentó para “ratificar la denuncia”, aunque la víctima, Cristina Jaskuloski, una mujer de 40 años,  no hizo lo propio. “En la Fiscalía me dijeron que aunque no se presente la causa va a continuar. Recién están haciendo las primeras pericias”, infirmó.
La ex secretaria del párroco comentó que el acusado se había vuelto muy violento con todo el mundo. “En la última misa que dio había gente que se retiraba porque estaba utilizando palabras indebidas. Creo que lo peor de todo era cómo se ponía. Revoleaba cosas. Era una persona violenta”, dijo.
Antes de que el vaso se rebalse la letrada contó que, anteriormente, hubo en una pelea con golpes incluidos que terminó en el Juzgado de Familia N° 2 de Morón, donde el clérigo se comprometió a pasarle a Jaskuloski, 800 pesos por mes en concepto de alimentos, a cambio de que la mujer abandone la Parroquia. La denunciante afirmó también que fue testigo de varias amenazas propinadas por el párroco hacia la mujer. Entre otros dichos, le endilga haberle dicho cosas tales como: "mejor te mato, los voy a matar a los dos. Nadie va a cagarme la vida como vos lo estás haciendo".
Apenas trascendió el escándalo, cuentan que Bojcetic se habría mudado a una casa ubicada a dos cuadras de la Parroquia, donada a la Iglesia por una de las parroquianas. En tanto, a raíz de los incidentes, se empezó a tramitar una causa en la UFI N° 3 de Morón, a cargo del Fiscal Alberto Ferrario. Hasta la semana pasada el cura no había sido cita para declarar. Tampoco trascendió su paradero. Lo preocupante es que Jaskuloski no volvió a ser más vista en la Parroquia o por la denunciante.

Párroco y auxiliar nuevo
José María Recondo, el nuevo capellán del hospital Municipal, asumió el pasado domingo como administrador parroquial de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Castelar Sur (Bottaro al 3900), durante una ceremonia encabezada por Luis G. Eichron. El decreto de nombramiento fue firmado por el Obispo y por el canciller del Obispado, Diácono José Espinós, el 8 de mayo. Del mismo modo, dos días después, se firmó el decreto por el cual nombró a Recondo como auxiliar del Lavignolle.

Una de arena: el Caso Grassi
Según publicó la agencia Online 911 el Obispado de Morón, a cargo de Monseñor Luis Guillermo Eichron, pidió que Julio César Grassi, condenado por abuso sexual, cambie su lugar de detención domiciliaria a un inmueble ubicado frente a la Fundación Felices los Niños y donde el cura solía dar misa.
El reclamo, no obstante, “fue desestimado por la Justicia”. “En breve la Sala I de la Cámara en lo Penal de Morón se expedirá sobre su prisión domiciliaria”, sostiene el cable del portal de noticias policiales.
El planteo del Obispado fue para que Grassi, quien cumple la detención domiciliaria en una casa de San Justo, fuese trasladado a una casa quinta conocida como "La Blanquita", ubicada en cercanía de la Fundación Felices los Niños, donde el sacerdote tiene prohibido el ingreso tras la condena en su contra.
Pero el Tribunal que en 2009 condenó al cura a 15 años de prisión, lo dejó en libertad y recién en marzo ordenó su prisión domiciliaria desestimó el pedido del clero. Paralelamente, la Suprema Corte de Justicia Bonaerense tiene que definir si confirma la condena, lo que llevaría al cura a la cárcel.
El año pasado el fallo fue confirmado por la Cámara Nacional de Casación Penal y pese a ello Grassi no fue detenido. En el juicio, se comprobó que los abusos ocurrieron en "la mañana de un día sábado o domingo de la última quincena del mes de noviembre de 1996" y el 7 de diciembre de ese año.

1 comentario:

Basta Fuerte dijo...

Muy bueno el blog, te dejo el mio

http://basta-fuerte-radio.blogspot.com/

Nos leemos, saludos.