martes, 8 de mayo de 2012

Nuevo Encuentro también presiona para que los intendentes manejen la policía de distrito

El bloque Nuevo Encuentro en la legislatura bonaerense presentó un proyecto que plantea, como pide un conjunto de intendentes del Conurbano, la creación de una Policía Municipal. Este conlleva diferencias de fondo respecto del ideado por el ministro provincial de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.
La iniciativa plantea la creación de una nueva fuerza en la órbita de municipios con más de 100 mil habitantes, abocada en forma exclusiva al control policial preventivo municipal, con mando directo en cada intendente , explicó el titular de aquella bancada, Adrián Grana, la semana pasada al programa Punto de Encuentro (FM Pacífico).
-¿En que se diferencian de la Ley de Arslanián y del proyecto de Scioli?
-En principio hablamos de descentralizar algunos servicios de la Policía bajo autonomía de los gobiernos locales. Para la Provincia puede quedar el delito complejo. En Municipios de más de 100 mil habitantes podemos armar una policía básicamente destinada en lo que es prevención y delito menor. La diferencia con Casal y Scioli es que creemos que debe haber una policía que dependa del intendente, mientras que ellos plantean que el intendente pueda hasta sugerir al comisario, lo cual es una cuestión cosmética que no resuelve nada. En el mejor de los casos habrá doble comando o pero dependerá del Ministerio. Queremos que los ascensos, capacitación o castigos dependan de los intendentes.
-¿Coinciden con lo que quieren los intendentes?
- En Morón hace tiempo que queremos hacernos cargo del problema. Pero no basta con descentralizar. Primera cuestión: La Policía está en crisis. No da respuesta. Hace años que se vienen dando marchas y contramarchas. Porque hubo avances como con la reforma de Arslanián, pero está viciada y corrompida. Es una institución que hay que desarticular porque adentro hay grupos cuasi mafiosos.
-¿Qué argumento hay para quienes opinan que no se puede dar la Policía a intendentes como Othacehé?
-¿Y acaso no la maneja ahora? En todo caso lo hace en forma ilegal. Es uno de los municipios con mayor represión social. En Merlo hay una cosa bien compleja. Que se haga cargo Othacehé de una política de seguridad democrática, de cara a la sociedad, si esa esa la política que se quiere para un distrito.

Alcance
Según el Censo 2010, son 35 los municipios que podrían adherir a la nueva Policía. Representan sólo el 9 por ciento de la superficie total del territorio provincial pero contienen a 13 millones de personas. El texto de 150 artículos ingresó  al parlamento provincial con la firma de los tres integrantes del bloque NE: Grana (presidente); el autor del proyecto, Marcelo Saín; y Natalia Gradaschi.


No hay comentarios: