martes, 8 de mayo de 2012

Los trabajadores de Mecca Castelar recurren al Ministerio de Trabajo por sus salarios

Trabajadores de la fábrica metalúrgica Mecca Castelar marcharon el pasado 24 de abril hasta las puertas del Ministerio de Trabajo, en busca de soluciones. Es que desde el 30 de marzo mantienen ocupada la planta por salarios adeudados y una situación de vaciamiento que llevó la empresa a la quiebra. Hasta la semana pasada la plata no aparecía. Además denunciaron recibir “ironías” desde el Gobierno.
Los trabajadores marcharon al Ministerio junto a RBI Bosch. Ambas autopartistas (automotor) están en crisis. Mecca le adeuda a su personal tres quincenas, el aguinaldo y los $900 acordados en paritarias 2011 con la UOM. “Esta situación está afectando la subsistencia de nuestras familias. Hemos puesto toda la voluntad para encontrar una solución al problema. Pero los trabajadores no somos responsables de la crisis ni tenemos por qué pagar los malos manejos empresarios”, rezó un comunicado.
El miércoles 25, el delegado Ramón Acuña dialogó con el programa Punto de Encuentro (FM Pacífico), donde confirmó que la planta estaba parada, con el personal en estado de asamblea, y sin soluciones. La fábrica le vendía partes a grandes marcas como General Motors, Fiat o Volkswagen, pero fue “vaciada” y llevada a una “quiebra frauduleta” por sus directivos. “Uno de ellos era – el ex presidente del Banco Central (bajo la Presidencia de Eduardo Duhalde) Aldo Pignanelli”, informó Ramón.
A fin de año se hizo cargo Taranto. “La iba a comprar en noviembre y nos bajo salario 35 por ciento, cuando nuestros operarios tenia el sueldo mayor de la UOM. Por eso no hace uso de la compra”, recordó el delegado. Entonces empezó el reclamo a través del Estado. Tampoco hubo suerte.
Acuña contó que pidieron hablar con Carlos Tomada, pero “no pudimos”. “Nos reunimos con el jefe de gabinete, que nos trato irónicamente. Dijo que consideraba la calle Alem un sambódromo”, apuntó.
Mecca está en concurso preventivo, con una administración judicial que reparte las miserias. El último cheque que entró, de 10 mil pesos, se dividió entre unos 100 trabajadores. La posibilidad de crear una cooperativa parece muy lejana. “Hacemos componentes para autos. Jamás le van a comprar a una cooperativa. La solución pasa por el Estado, garantizar una base salarial”, indicó Acuña.

Encuentro gremial en la UOM
Convocados por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, el pasado miércoles 18 de abril una veintena de gremios de la región se reunieron en la sede de  la Unión  Metalúrgica. Encabezó la reunión el subsecretario de Trabajo, Carlos Molina; y el director provincial de Inspecciones, Raúl Ferraza. Se trataron temas inherentes a las inspecciones laborales, con el fin de combatir el trabajo en negro y sobre la formalización de cursos de capacitación orientados para los dirigentes sindicales.
Del evento participaron Manuel Barcús (tesorero UOM Morón), Oscar Rizzo (titular UOCRA), Domingo Bruno (de Gastronómicos), Daniel Corominola (Sanidad), Jorge Salas (UTEDYC) y dirigentes de los sindicatos de Comercio, Plásticos, Sadop, Estaciones de servicio y pasteleros, entre otros.

No hay comentarios: