martes, 8 de mayo de 2012

La comuna perdió unos $20 millones por el temporal; espera ayuda nacional

Setenta millones de pesos es la pérdida económica que la comuna estima que ha dejado el temporal que hace un mes azotaba el distrito. Sus conse-cuencias todavía se sufren en cientos de casas, comercios, entidades y espacios públicos. La Municipalidad debe afrontar unos $20 millones en gastos, que van desde el operativo de emergencia hasta la reparación de infraestructura que fue destruida. Para los damnificados se prometen créditos. Nación envió ayuda directa, pero se espera que haga frente a los recursos que hacen falta. A hoy, sólo Provincia mandó casi un millón de pesos en subsidios: $500 mil por la Gobernación y $400 mil desde el Senado que preside el viceg. Gabriel Mariotto.
-¿Cuál es la pérdida económica que dejó el temporal?- consultó Un Medio al intendente, Lucas Ghi.
- Unos 20 millones es lo que nos va a demandar reparar lo dañado. Los daños materiales en total serán 70M pero es una aproximación. Hay puntos difíciles de cuantificar, como la comida que se tiró.
-¿Y de qué manera se piensa recuperar lo perdido?
- Tenemos 4 ejes. El primero son las viviendas. Articulamos con el programa Mejor Vivir, que tiene fondos de Nación. Entre 50 y 70 casas se van a intervenir, algunas en forma completa, otras el techo… El segundo es el espacio público: para las plazas más dañadas estamos haciendo una partida especial, con una adecuación presupuestaria con recursos nuestros y un programa de Nación. En tercer lugar están las instituciones: clubes, sociedades de fomento, centros jubilados y sociedades, además de comercios e industrias. Para estos habrá una unidad financiera municipal, más lo que puedan hacer Nación y Provincia. Lo primero que hicimos fue intervenir para evitar accidentes.
Según el jefe comunal, se hizo “el relevamiento para las obras, con algún recurso” y “con BAPRO habrá acceso al crédito para viviendas, comercios e industrias. Somos una instancia preliminar (ver aparte)”.
Casi todas las intervenciones necesitarán de la ayuda financiera nacional. Para el mobiliario urbano (luminarias, semáforos, etc) se hicieron acuerdos con el Ministerio de Planificación. Durante la emergencia, Nación envió desde gendarmes hasta colchones y chapas. El efectivo se necesita como el agua.
-¿Van a modificar el Presupuesto debido a este gasto inesperado?
Ghi: Dependemos de la ayuda de un número razonable que nos permitirá sostener el plan de acción. Si no habrá que reformularlo. En principio, confiamos en poder sostener los compromisos para este año.
-¿Y cómo viene el año?
- Sostenemos los niveles de recaudación. Vamos a sostener el calendario de aumentos (para los municipales).

Números en rojo
Los 20 millones que se estima demandará la Municipalidad para reparar el daño del tornado incluye los gastos de la emergencia (limpieza,  podas, levantamiento,  herramientas, maquinaria, etc), la reparación de semáforos y luminarias; como de dependencias municipales: bomberos, jardines de infantes, área de  acción social, Casa de la Memoria y la Vida, Polideportivo Gorki Grana, entre otros. Las antenas, fibra óptica y enlaces de la Central de Monitoreo quedaron dañadas en varios puntos.
En Morón hay 28.500 artefactos de alumbrado público. Entre Haedo, Castelar y Morón, suman 3000 las luminarias afectadas, más otras 500 entre Villa Sarmiento y El Palomar. Es decir que quedaron sin funcionar tras el temporal el 12, 28%  del total de las luces públicas. Llevan reparadas 1200. En cuanto a los semáforos, ya se llevaron adelante diferentes reparaciones en 39 esquinas del distrito.

Crédito a damnificados
El Banco Provincia ofreció dos tipos de créditos blandos para las personas afectadas por el temporal del 4 de abril. El primero es un Préstamo Personal de hasta $75 mil pesos a 72 meses de plazo como máximo, con una cuota mensual que no podrá superar el 20% del ingreso del titular. El segundo es un Préstamo Hipotecario, que consiste en una ampliación de los ya ofrecidos por la entidad financiera.
En ambos casos, los interesados deberán tener un certificado de la Dirección de Defensa Civil del Municipio que certifica los daños de la vivienda o propiedad, además de DNI y constancia de CUIL o CUIT.
Asimismo, según se trate, los vecinos deberán adicionar la siguiente documentación en original y fotocopia:
- Trabajadores en relación de dependencia: últimos tres recibos de sueldo y certificado de empleo, antigüedad y haberes firmado por el empleador y certificado por entidad bancaria o escribano público.
- Trabajadores autónomos: última declaración jurada del Impuesto a las Ganancias, acompañada por el comprobante de presentación y pago y comprobante de pago de los últimos 3 meses del Impuesto a los Ingresos Brutos; o constancia de exención.
- Monotributistas: Constancia de inscripción al Régimen Simplificado (monotributo) y los últimos tres pagos; comprobante de pago de los últimos 3 meses del Impuesto a los Ingresos Brutos o constancia de exención. Profesionales, presentar la matrícula al día; y comerciantes, la habilitación municipal.
- Jubilados: últimos 3 recibos de haberes jubilatorios.
- Trabajadores en relación de dependencia y clase pasiva que perciban sus haberes a través del Banco Provincia: último recibo de sueldo o de haberes jubilatorios.
Los créditos tienen una tasa del 9,9% por cada $1.000 pesos otorgados. Según las cuotas, el vecino deberá pagar $19.34 (por 72 cuotas mensuales); ó $22.06  (60); $26.18 (48); $33.08 (36); $46.94 (24) o $88.67 (12), aproximadamente. Para más información, los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Defensa Civil a los números 4489-0750/ 4483-2127/ 4629-4754/4630; o bien al 103.

Exención en Ingresos Brutos
La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó un proyecto de ley presentado por su presidente, Horacio González, por el cual se declara zona de desastre y en estado de emergencia social, económica, sanitaria y urbana a los municipios afectados por el temporal registrado el 4 de abril pasado.
La iniciativa exime del pago de las cuotas del impuesto inmobiliario a los damnificados cuyas propiedades no superen la valuación fiscal de $200 mil. Se considerarán los daños sufridos por frentistas, instituciones, industrias y comercios con sede en los municipios de Morón, Moreno, Merlo, Florencio Varela, Ituzaingó, General Rodríguez, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Berisso, Ensenada, La Plata, Berazategui, La Matanza y Lomas de Zamora por la caída de árboles, postes de alumbrado público, línea de baja, media y alta tensión; y en otros bienes de dominio público y privado, como vehículos. Para tal fin se habilitará un registro de inscripción por 90 días.

Teléfono descompuesto
Telefónica Argentina se comprometió a facilitar la comunicación disponiendo en las zonas afectadas por el temporal que los teléfonos públicos y semipúblicos puedan cursar llamadas locales en forma gratuita. Esto trascendió a través de un comunicado de la compañía y también por fuentes de la comuna, luego de que el intendente, Lucas Ghi, se reuniera con los directivos de la compañía para exigirles la reparación de las líneas. La firma española se comprometió además a la entrega de 50 celulares con 1.000 minutos libres destinados a las organizaciones que decidan los municipios; y a la bonificación absoluta de las facturas emitidas a partir del 4 de abril en zona que quedaron sin servicio.

2 comentarios:

TelefonicaComAr dijo...

Buenos días! Ante cualquier inconveniente de nuestros clientes por el temporal,estamos de forma online de 09am a 21pm para ayudarlos. Nuestros canales oficiales son www.facebook.com/TelefonicaComAr y www.twitter.com/TelefonicaComAr . Esperamos sus consultas.

Atte. Telefónica Argentina.

TelefonicaComAr dijo...

Buenos días! Ante cualquier inconveniente ocurrido por el temporal, estamos a su disposición en nuestros canales oficiales de 09am a 21pm. Los mismo son www.facebook.com/TelefonicaComAr y www.twitter.com/TelefonicaComAr . Esperamos sus consultas y/o dudas.

Saluda Att. Telefonica Argentina.