jueves, 24 de mayo de 2012

Dirigentes K reivindicaron la figura de Joaquin Esteban, a 40 años de su asesinato

A 40 años de su asesinato, el lunes 14 de mayo se realizó en Haedo un emotivo homenaje a la figura Joaquín Esteban, padre del escritor y periodista Edgardo y del funcionario de ANSES y ex concejal, Raúl.
Esteban fue asesinado a los 32 años en su casa en Haedo Norte, frente a su familia. El crimen lo perpetró Pedro de Martín, ex titular del PJ local, quien lo emboscó en la puerta junto a un grupo de secuaces y lo balearon frente a su hija menor, de cuatro años de edad. De Martín había sido acusado en reiteradas ocasiones por corrupción con los fondos del Partido Justicialista de Morón y otros delitos.
De Martín fue prófugo de la Justicia durante varios años y terminó siendo personero de José López Rega desde la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Morón. Incluso llegó a tener, en 1996, una calle con su nombre en este distrito, a instancias del entonces intendente Juan Carlos Rousselot. Ante el reclamo de la familia Esteban la ordenanza fue derogada por el Concejo Deliberante, tiempo después.
En el homenaje estuvieron el intendente, Lucas Ghi, e integrantes de Kolina Morón. Raúl y Edgardo Esteban brindaron testimonio del compromiso social que aportó a sus vidas el legado militante de su padre.
Hicieron también uso de la palabra el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Cabandie; Taty Almeyda, por Madres de plaza de Mayo Línea fundadora; Rafael Follonier, coordinador de asuntos Técnicos de la Unidad Presidencia de la Nación; el cineasta Tristán Bauer y hasta el propio jefe de la comuna, hoy kirchnerista. El actor Gastón Pauls se encargaría de acercar unas líneas de Eduardo Galeano.

No hay comentarios: