jueves, 24 de mayo de 2012

Aunque no se anime, Scioli divide aguas y renueva la interna peronista para 2013

En 2003 fue Néstor o Menem; en 2005 Cristina o Chiche; en 2007 Cristina o Lavagna; en 2009 Néstor o Francisco; en 2011, Cristina no tuvo en Duhalde ni en Rodríguez Saá un opositor peronista a la altura. Por eso no es de extrañar que la contiende electoral de 2013 en la Provincia se construya en torno a Cristina-Scioli. La confirmación de sus aspiraciones presidenciales llevaron al gobernador a ser el eje de una divisoria de aguas en la hacen equilibro tanto oficialistas como opositores.
La interna nació el mismo día de la asunción del gobernador y vice, Gabriel Mariotto, y se extiende en los armados políticos, mientras mancomunadamente intentan sacar un impuestazo que cierre las cuentas en la Provincia. A Scioli sus ministros y legisladores afines le crearon “La Juan Domingo”, en tanto que su vice empezó a cooptar dirigentes con su Propuesta Nacional, con la cual se hizo de dos concejales en Ituzaingó que hasta el mes pasado respondían al Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella.
Pero Sabbatella fue de los primeros en salir a manifestarse en contra de una eventual candidatura de Scioli. "Es evidente que el plan de Scioli es heredar el proceso transformador generado por Néstor y Cristina Kirchner, para clausurarlo por derecha y torcer el rumbo que vive el país con la misma concepción conservadora que distingue a su gestión en la Provincia", sostuvo el diputado nacional, quien no dudó en inferir que "la aspiración de Scioli de ser presidente en 2015 es parte del plan del establishment”.
No fue el único. El senador Aníbal Fernández (FPV) dijo que Scioli "tiene derecho a ser candidato” pero insistió con que "hoy suena obsceno hablar de eso". Y entendió que "la única finalidad de la ‘Juan Domingo’ o la ‘Juan Choto’ es oponerse a otra línea política. Presentada así, me parece horrible".
Lejos de querer pelearse con sus “compañeros”, el secretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia, Pablo Navarro, el casi precandidato a intendente en la interna del año pasado, defendió el perfil K de su gobernador. “Quiero ponerle un punto final a las especulaciones. Ni siquiera es una discusión dentro del peronismo, quienes más polemizan son los invitados. Hace 10 años que viene acompañando a Néstor y Cristina y muchos de los que hablan, como Sabbatella, en 2009 fueron en contra de Néstor Kirchner. ¿Cómo vamos a tener que explicarle a Sabbatella la situación de Scioli?”, pronunció furioso en el programa Punto de Encuentro (FM Pacífico), la semana pasada, después de que las tapas del diario Clarín hicieran públicas y magnificaran las aspiraciones del mandatario.

Échale agua
“Scioli afirma que acompañaría la relección de Cristina, pero no esconde algo que era sabido: que tiene aspiraciones presidenciales como cualquier otro. Me parece que hay más preocupación por lo que pueda decir de su futuro, pero hoy el gobernador está más abocado a la gestión con todo su Gabinete”, sostuvo Navarro, integrante de La Juan Domingo. Según explicó, la agrupación se creó porque quienes la componen “no teníamos pertenencia a otros espacios como La Cámpora, el Movimiento Evita o Kolina, porque venimos de otro ámbito”. “En este espacio podemos dar una discusión puertas adentro y sostenemos la bandera de que el PJ es el eje del Frente para la Victoria”, alegó.
- Scioli y Mariotto dividen las aguas como si fuera una interna ¿Pero se puede gobernar así?
- Me parece que no hay que mezclar la gestión. Somos cuadros políticos y discutir es algo que lo tenemos más que por tradición. Los de afuera tendrían que tener una visión más pasiva. Nuestra jefa nacional es Cristina y Scioli el gobernador. Lo único que nos interesa ahora es resolver los problemas.
- Se dice que Nación no le está girando fondos y la batalla con Mariotto es evidente…
- Es una cuestión es la legislativa. Las construcciones y las discusiones existen en el ámbito legislativo y es sano. Pero en la gestión no hay ningún problema ni ninguna situación que amerite ninguna alarma. La gestión nacional, el correlato provincial… si la gente cree que estamos pensando en candidaturas es no. En materia de gestión Nación y Provincia trabajan en un solo plan de acción.

Apoyos
La nueva interna peronista no sólo se dirime en los diarios nacionales. Scioli ha recibido críticas, en verdad, pero también ha sabido recoger respaldos, algunos más inesperados que otros. “Dicen que hablar de candidaturas es obsceno, pero más obsceno me parece salir a hablar de una reforma constitucional”, disparó el intendente de Hurlingham, Luis Acuña, quien tiene a su esposa, la senadora provincial María Azucena Ehcosor, entre las promotoras del lanzamiento de La Juan Domingo.
Si Scioli lo desea su lanzamiento podría producir más realineamientos, como los del Frente Unidad Peronista, en que el que convergen Graciela Camaño, Francisco De Narváez y Jesús Cariglino, entre otros. Domingo Bruno, ex candidato a intendente por el duhaldismo el año pasado, sostuvo a este periódico que “hay sectores del kirchnerismo que desperonizan al Gobierno, cuando surgieron del voto peronista. Seguimos diciendo que el peronismo es otra cosa. Y que entre Mariotto y Scioli, nos quedamos con Scioli”. “Si se anima Scioli, no tendríamos ningún problema en acompañarlo”, adelantó.

No hay comentarios: