jueves, 12 de abril de 2012

Unidos por la Memoria, Lucas Ghi y Nora Cortiñas pidieron por verdad y Justicia

El 25 de marzo la comuna conmemoró el 36°aniver-sario de último golpe de Estado con un acto que tuvo como único orador al intendente Lucas Ghi, quien en el escenario celebró la política nacional de Derechos Humanos, aunque también exigió la “aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga”.
En el Gorki Grana, donde desde 2000 funciona la Casa de la Memoria, se hicieron los homenajes centrales a los desaparecidos. El sábado 24, con la media maratón por las calles de Castelar Sur y una sesión del Concejo Deliberante. Y, el 25, con la presentación de videos y de la banda de rock Divididos.
Esa noche, el intendente habló ante una multitud, con el diputado Martín Sabbatella de un lado y con la madre de Plaza de Mayo de Castelar Nora Cortiñas, del otro. Dos miradas que todavía se cruzan. El día anterior, en Capital, hubieron dos marchas con un mismo destino, pero argumentos distintos.
¿Importa que haya habido dos marchas? “Que haya dos o tres. Lo importante es que estábamos por lo mismo. A veces el lenguaje no es igual pero el sentimiento es el mismo”, respondió Nora a esa pregunta.
-¿Cómo vivió este 24?- la consultó Un Medio.
- Siempre luchando, pero con nuestros hijos e hijas más presentes que nunca. La memoria avanza fuerte y con eso vamos a lograr toda la verdad y la justicia. Creo que hay que empujar los juicios, pedir que se abran los archivos para saber qué pasó con los desaparecidos. Hay que pedir que los juicios no sean lentos, para evitar que los genocidas se mueran antes de que vayan a la cárcel. Pero también hay que seguir luchando por la Argentina de la justicia social, por la que nuestros hijos lucharon.

Bajada de línea
Por su parte, Ghi resaltó que las políticas “que iniciamos en Morón de la mano del ex intendente y actual diputado Martín Sabbatella, hoy es una política de estado nacional, de la mano del ex presidente Néstor Kirchner y de la actual, Cristina Kirchner”.
“Vivimos en una Argentina que recuperó la memoria y que avanza hacia un futuro más justo, solidario y democrático”, dijo. Cuando se refirió a López y Arruga, los clasificó dentro del lote de “todas las víctimas de los últimos años”, sin alusión a sus victimarios o al silencio oficial que se cierne sobre sus desapariciones. A los genocidas del proceso de facto les pidió que “paguen sus culpas en la cárcel”.
También se refirió a los medios, en lo que calificó como un golpe “cívico-militar”, subido al discurso oficial. Por último se refirió a la Guerra de Malvinas del 1982. “Galtieri apeló a una causa justa, pero para sostener a un gobierno tirano. También debemos acompañar las acciones del estado nacional para la recuperación de las islas”.

Divididos x 50 mil
La banda de Rock Divididos cerró, el 25 de marzo, la conmemoración de los 36 años del Golpe y los 30 de la recuperación de las Islas Malvinas frente a más de 50 mil personas, en un colmado Gorki Grana. En el escenario, el cantante y guitarrista Ricardo Mollo se sumó a los homenajes y salió de una situación embarazosa. Se prestaba a interpretar “Sisters”, cuando la barra kirchnerista comenzaba a corear “el que no salta es un inglés”. “¿Y ahora qué hacemos?”, preguntó el músico, quien pidió “dividir”, la cultura “de la política”. Un prólogo anticolonialista le dio paso al tema, en inglés.

No hay comentarios: