jueves, 12 de abril de 2012

Los muncipales salieron a la calle y volvió el enfrentamiento del STMM con el Ejecutivo

El aumento anunciado el viernes 30 de marzo por la comuna no fue suficiente para el Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, que esa misma mañana realizó una asamblea y un acto en su sede de la calle San Martín al 300, con amagues de marchar hacia el HCD, donde se encontraba el intendente.
Durante la jornada previa, hubo negociaciones que no terminaron de cristalizarse. Según el secretario general del STMM, Pablo Salvo, el municipio tomó una decisión unilateral. El secretario de Gobierno, Hernán Sabbatella, dijo que ese gremio “rompió” el diálogo porque siempre “busca confrontar”.
De acuerdo al decreto del Ejecutivo, los sueldos más bajos tendrán un aumento del 30% del básico en dos etapas (20% en abril y 10% en agosto). En los salarios medios, la mejora será del 20% (10% y 10%) y en los salarios más altos será del 15% en los básicos, también en dos etapas (de 10% y 5%). El aumento en abril no será menor a $ 300 de bolsillo en ningún caso y en agosto llegará a $ 700.
“Somos conscientes que los sueldos en los municipios no son los ideales. Queremos que hagan frente al proceso inflacionario y no pierdan el poder adquisitivo. La inflación privada es menor a este aumento que se pone en curso en abril. Estamos sorprendidos entre comillas, porque el sindicato de San Martín tiene otra lógica, no representa bien a los trabajadores sino que busca confrontar”, sostuvo Sabbatella al programa Punto de Encuentro (FM Pacífico). Y contraatacó: “El jueves rompieron el diálogo. El secretario general del Sindicato es el que fundió al Deportivo Morón”.
En respuesta, Salvo explicó que “teníamos una asamblea prevista para el viernes. Pero salieron con un comunicado, cosa juzgada, y la gente no lo aceptó”. “Ningún gremio está de acuerdo con esto. No hubo ningún acuerdo. Ni tampoco había necesidad de largarlo ahora”, sostuvo tras el anuncio oficial.
-¿Quedó muy lejos de lo pedido?
-No. La propuesta era un piso de 800, con un aumento del 35% para todos. Acá el 30% se le da a las categorías más bajas de 280 casos. El 20 a 2600 casos. Y después 15% a los más altos. No estábamos lejos. Lo que está mal son las cuotas. 700 pesos ahora es una cosa pero, en septiembre, otra.
- Sabbatella lo acusó de fundir del Deportivo Morón….
- Yo era secretario. Aparte, parte de la comisión quedó. El club no está fundido. Puedo hablar de los problemas personales de Sabbatella. Entrar en este juego de desprestigiar al otro es una táctica dictatorial. Van a tener problemas con él. Nosotros no quisimos romperle el acto institucional en el Concejo.

No hay comentarios: