jueves, 12 de abril de 2012

En la apertura de sesiones del HCD Ghi disparó por la baja de coparticipación

En el extenso informe que habitualmente el Ejecutivo presenta en la apertura de sesiones, el intendente, Lucas Ghi, resaltó que este año, pese a que el presupuesto crecerá casi 20 puntos en relación al de 2011, la comuna sufrirá una merma en sus ingresos coparticipados, por unos $23 millones.
El presupuesto de 2012 fue fijado en $617.490.000, un 19,75% más que el presupuesto aprobado de 2011. A su manera, el jefe comunal reconoció dificultades económicas: “Más allá de esta realidad en Morón que nos gratifica, no puedo dejar de mencionar este año el impacto y la repercusión de la baja en la coparticipación por parte de la provincia de Buenos Aires que implicaría así una pérdida estimada de 23 millones de pesos de los recursos coparticipables, situación que se suma a los mayores costos de muchos de los productos y servicios indispensables para el funcionamiento del Estado”.
En ese contexto anunció un aumento promedio del 30% para los empleados municipales, cuyo principal sindicato (STMM) en ese momento realizaba un acto de protesta a pocos metros (ver aparte).Luego vino un repaso de las obras para este año. “Se encuentra previsto iniciar nuevos módulos en Castelar norte, Castelar sur y El Palomar.
Del mismo modo, y con la Provincia de Buenos Aires, se ejecutará un módulo en la localidad de El Palomar”, apuntó el intendente. Por supuesto, se refirió a la obra del Hospital Lavignolle, donde, según dijo, finalizó la construcción de cimientos y se avanza sobre la estructura de hormigón armado sobre el cuarto nivel. “La obra presenta un avance del 20% y se prevé completar la primera etapa que comprende el bloque principal para fines de este año”, adelantó.
Ante los concejales, el intendente abrió su alocución con una mirada política. “Este proyecto hoy no está sólo, desde este gobierno local y desde esta fuerza política que integro, estamos en consonancia con el compromiso y el camino iniciado por el ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Vivimos en una Argentina que avanza con fuerzas en la construcción de un futuro más justo, más solidario y más democrático”, sostuvo ante la militancia K.Luego se quejó porque “la Provincia no está garantizando los ingresos comprometidos correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo”. “Quiero resaltar que estamos realizando todas las gestiones pertinentes para recuperar esos ingresos que hoy están garantizados por ley”, indicó.
“En el caso específico de Morón, los nuevos coeficientes específicos para la coparticipación que estableció el gobierno bonaerense implican una baja con respecto al año anterior del 1,34 al 1,26. De acuerdo al rediseño del coeficiente, 77 comunas recibirán menos porcentaje que en 2011”, explicó.

En marcha
La apertura de sesiones se desarrolló en el recinto del HCD el 30 de marzo, con la asistencia del diputado Martín Sabbatella y de diputados provinciales de su fuerza, Nuevo Encuentro, además de Nora Cortiñas y Josefina “Pepa” De Noia de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Luego, se ratificó que las sesiones ordinarias se realizarán los segundos y cuartos jueves de cada mes desde las 17. La primera se hace este jueves.

No hay comentarios: