jueves, 1 de marzo de 2012

Sarmiento: una tragedia anunciada, que podría precipitar el final de un ciclo

La tragedia de Once podría marcar el fin de TBA en el ramal Sarmiento. Dirigentes de la oposición y también del oficialismo salieron a pedir, cuanto menos, la rescisión del contrato. Muchas de esas opiniones se esgrimían mucho antes de que fallecieran 51 pasajeros en el choque de la terminal. El martes, cinco días después del trágico hecho, el Gobierno anunció la intervención de los ramales Mitre y Sarmiento (ambos de TBA) por 15 días.
La semana pasada, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y su superior inmediato, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, indicaron que el Gobierno Nacional se presentaría como querellante en la causa que investiga las causas del fatal episodio de Once, aunque apenas se advirtió que podría haber “sanciones” a la empresa concesionaria TBA, si acaso se la llegara a responsabilizar por el siniestro. El lunes último, la Presidenta, Cristina Kirchner, corrigió: “vamos a tomar las decisiones necesarias” dijo; e instó a la Justicia a determinar en no más de “15 días” qué sucedió en la formación 3772, para recién entonces corregir el rumbo. Luego, De Vido y Schiavi anunciaron la intervención sobre el funcionamiento de los ramales Mitre y Sarmiento. De esta manera, personal de otras áreas de Gobierno examinarán el servicio y colaborarán con la Justicia.

Causas
El juez federal Claudio Bonadío incautó documentación en oficinas de TBA en Morón, Castelar, Once y Retiro para incluir en la causa. Fue antes de que se encontrara el cadáver Nº 51, el de Menghini Rey, en el 4º vagón del tren.
En tanto, el delegado del ramal Sarmiento, Rubén Sobrero, deslizó que ahora el Gobierno quiere "correrse poniéndose como querellantes”.”Nos hemos cansado de hacer denuncias sobre el mal funcionamiento de los trenes y nunca nos han respondido una sola nota", dijo. “Ayer hubo problemas con otras formaciones”, indicó el viernes.
“Tenemos que discutir de fondo qué es lo que vamos a hacer con los ferrocarriles”, indicó el dirigente, y afirmó que "queremos la reestatización de todas las empresas, queremos una empresa estatal, única". El líder sindical advirtió que desde su gremio "lo venimos planteando hace 11 años" y que "cada vez que lo hacemos escuchamos críticas de que nosotros lo queríamos cerrar al tren"; sin embargo, "los hechos nos muestran otra realidad”.
Por su parte, el Partido Obrero emitió un comunicado en el que señala que “el triángulo corrupto de la burocracia sindical, los funcionarios y la patria contratista, que se ha sostenido sobre la malversación del presupuesto público y hasta crímenes - como el de Mariano Ferreyra - ha conducido a la masacre de hoy - por el miércoles 22 -. Reclamamos el juicio y castigo a los responsables y el apartamiento inmediato de todos los responsables”.

Críticas
El diputado moronense Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) pidió el final de la concesión de TBA. El Frente Amplio Progresista también, pero además interpelar al secretario de Transporte, sin sintonía con otras fuerzas opositoras.
"Este Gobierno demostró que no genera esquemas de protección para nadie", resaltó De Vido, en conferencia, la semana pasada. Por su parte, Schiavi adelantó que aceptará comparecer ante la Cámara de Diputados, pero destacó que por ahora está abocado a "ofrecerle al juez de la causa toda la información posible para dilucidar la investigación".
Horas antes, desde el FAP, la diputada bonaerense Victoria Donda pedía su “renuncia” por “respeto a las víctimas” del choque en Once. En tanto, el kirchnerista Sabbatella twitteaba: “Hay que investigar seriamente qué sucedió en Once, pero es probable que la conclusión sea la misma de siempre: hay q sacarle la concesión a TBA”.
A las 24 horas, el partido Nuevo Encuentro comunicaba oficialmente la decisión de pedir la rescisión de TBA en el ramal. "Cientos de miles de personas padecen diariamente la incapacidad de Trenes de Buenos Aires que no sólo no puede hacerse cargo de que viajen dignamente; tampoco es capaz de garantizar la salud y la seguridad de pasajeros y trabajadores", resolvió y difundió la mesa partidaria de la fuerza kirchnerista. Su líder aparecía a esa altura como posible reemplazo de Schiavi (ver recuadro), el funcionario más cuestionado tras la tragedia.

¿Llaman a Sabbatella?
Fue el primer nombre en aparecer como posibilidad de cambio en la Secretaría de Transporte de la Nación. Fue el diario “El Cronista Comercial” quien instaló el rumor y luego varios medios difundieron la posibilidad de que el diputado Martín Sabbatella reemplazara a Juan Pablo Schiavi al frente de aquella cartera. En el entorno del ex intendente moronense negaron, el martes pasado, que existiera un ofrecimiento, pero aclararon que si existiera el legislador de Nuevo Encuentro podría llegar a aceptar. “No hay propuesta alguna”, afirmó un vocero. “Si se hiciera habría que ver qué posibilidades de hacer un cambio importante habría”, agregó. Lo que también dejó en claro esta fuente es que “nosotros somos parte de este gobierno” y que “Sabbatella está a disposición de nuestra Presidenta”. Nuevo Encuentro salió a pedir la rescisión del contrato de TBA, “como lo venimos haciendo hace seis años”.

Stolbizer apuntó a Schiavi
La titular del bloque de diputados del GEN-FAP, Margarita Stolbizer, expresó que el secretario de Transporte, Juan Pablo “Schiavi, ya no tiene margen para demandar ni hacer propuestas, ni puede estar a cargo de ninguna investigación. Lo que tiene que hacer es irse. Y el Gobierno debe dejar de encubrir funcionarios inútiles o cómplices”.
Para la legisladora moronense “es el reino del revés y de la corrupción como regla: (el juez federal, Norberto) Oyarbide beneficia a (el ex secretario de Transporte) Ricardo Jaime y asegura la impunidad. El rechazo de las pruebas (los mails) sobre los delitos de Jaime en el manejo del transporte son una nueva agresión a las víctimas de la catástrofe, y a los que viajan todos los días soportando el abandono del Estado y la complicidad de los funcionarios con las empresas”, dijo. Y apuntó: “El Estado no puede ser querellante porque está involucrado, es responsable”.

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