jueves, 22 de marzo de 2012

Agenda oficial: HCD apoyó a Garzón, repudió a Videla pero pasó por alto la tragedia de Once

La concejal del Frente Amplio Progresista Analía Zapulla aseguró que el oficialismo se negó a tratar en el recinto un expediente referido a la tragedia de Once, donde 51 personas, al menos cuatro de Morón, perdieron la vida un mes atrás. Su bloque, junto con el de la UDESO, intentó, sin suerte, sumar su proyecto a la sesión extraordinaria realizada el pasado el 6 de marzo, en el que sí se aprobaron declaraciones sobre Videla y Baltasar Garzón.
“El sarmiento nos atraviesa en forma intima. El día de la tragedia, todos llamamos a alguien. Nos parecía que desde el Concejo Deliberante algo había que decir. Aunque sea el pésame, como hicieron en el HCD de Ituzaingó”, sostuvo Zapulla. Según explicó, en sus fundamentos, el proyecto se refería a los “responsables” del terrible accidente, pero aclaró que “la intención era bajarlo en pos de aprobar un proyecto en común”, con los sectores kirchneristas (Nuevo Encuentro y FPV). Esto no ocurrió, debido a que no hubo acuerdo entre todos los bloques.
La sesión había sido convocada el 29 de febrero. Por esos días, el diputado Martín Sabbatella sonaba como posible reemplazante de Juan Pablo Schiavi, que el 7 de marzo renunció como secretario de Transporte de Nación.
Para el 6 de marzo, en cambio, el oficialismo introdujo dos expedientes que formaban parte de su agenda política. En uno se manifestó el apoyo y acompañamiento al Juez español Baltasar Garzón y en otro el repudio a las declaraciones del genocida Jorge Rafael Videla a una revista de España (que reprodujo en extenso Página 12).
“Estamos a favor de la lucha por la verdad y la justicia y reiteramos nuestro compromiso con la democracia y contra la impunidad. Por eso expresamos nuestro repudio a la condena que lo inhabilita como Juez a Baltasar Garzón”, expresó el presidente del HCD, Juan Le Bas. Garzón, eximido por el Máximo Tribunal español, había viajado a nuestro país para la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, que protagonizó Cristina Kirchner.
Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad. Las declaraciones de Videla no podían generar más que escozor entre los bloques. En su intervención Zapulla se refirió también a “la violación a los derechos de los usuarios de todos los días”. Y explicó después que en materia de Derechos Humanos no vale sólo “golpearnos el pecho”.

No fue
El 7 de marzo, sonaban como reemplazantes de Schiavi dos figuras del progresismo K: Sabbatella y Agustín Rossi. Sin embargo, fue Alejandro Ramos, un hombre de confianza de Julio De Vido (e intendente de un pueblo santafesino), quien se hizo cargo finalmente del área de Transporte. El 8 de marzo, junto al ministro de Planificación Federal, anunciaba inversiones en las líneas del FFCC San Martín y Belgrano Cargas y en la A del Subte.
Esta semana se decretó la continuidad de la intervención a TBA, a la espera de las pericias sobre la formación 3772. El tiempo pasa pero otros anuncios no llegan. Tampoco parece que el 22 de febrero haya sido una “bisagra”, como planteaban los comunicadores del Gobierno. En el FAP ni si quiera se ilusionaron con la danzas de nombres más vinculados al progresismo para el área de Transporte. “El kirchnerismo está cerrado en su riñón”, advertía Zapulla. Y sostuvo: “estuviera quien estuviera, a pesar de los estilos, la decisión concreta de no controlar los subsidios, o de las sanciones, no pasan sólo por el secretario de Transporte. No sé si Sabbatella tenía intención de cambiar, o si eso no iba en contradicción con el Gobierno”, opinó la concejal que responde al GEN.

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