jueves, 22 de marzo de 2012

“El fallo sobre el aborto viene a dar claridad jurídica”, aseguró el intendente Ghi

El fallo de la Corte Suprema que estableció no punible un aborto practicado a una adolescente violada generó alivio entre organizaciones sociales y políticas que buscan su despenalización total. La Justicia, en este caso, no hizo más que interpretar el artículo 86º del Código Penal, que en su inciso “b” declara no punible la interrupción de un embarazo, si éste “proviene de una violación o de un atentado al pudor cometida sobre una mujer idiota o demente”.
“Respaldamos y reconocemos la trascendencia del reciente fallo de la Corte Suprema, que valida el derecho de las mujeres víctimas de violación a interrumpir el embarazo de un modo seguro sin intermediación judicial. La medida viene a dar claridad y genera certidumbre en los efectores sociosanitarios que conviven diariamente con este tipo de situaciones”, declaró la semana pasada el intendente, Lucas Ghi. Y agregó: “"El fallo tiene lugar en un momento en el que una parte importante de la sociedad demanda un debate profundo y responsable sobre el aborto”.
A partir de la resolución de la Corte, los abortos de las mujeres víctimas de una violación se deben garantizar desde los servicios de salud. Para esto hay protocolos a seguir, que incluyen la objeción de conciencia de los médicos.
“En el Hospital de Morón hay un protocolo, en la guardia de Tocoginecología, ante un caso de violación”, explicó al programa Punto de Encuentro (FM Pacífico) la directora de Políticas de Género de la comuna, Cinthia Frías. También advirtió que “el médico que tenga objeción de conciencia lo debe anticipar en un registro del colegio medico”, para facilitar la respuesta del Estado. “No se puede desligar el servicio de salud ante un caso”, apuntó.
Para Frías, lo más importante es que el fallo de la Corte, que viene a reparar varios casos peleados en la Justicia, “pone el tema en debate”. Por otro lado, también negó que se haga campaña a favor del aborto. “Hacemos un trabajo de información, porque el aborto no es una solución, hay que prevenir. También es muy traumática una violación”.
- El ministro de Justicia dijo que “para el Gobierno no esta en agenda”….
Frías: Igual, tenemos que seguir dando la lucha y el debate en la sociedad, porque hoy divide las aguas. Pero es un momento favorable, de parte de muchos partidos que venimos trabajando. En algún momento se tratará en el Congreso.

No hay comentarios: