jueves, 1 de marzo de 2012

Antes del duelo por la tragedia de Once, se celebraron los carnavales, en la Plaza Central

Antes de que la comuna adhiriese al duelo por la tragedia del 22 de febrero, en Once, la comuna pudo festejar su carnaval, tal como estaba programado. El lunes 20 y martes 21, que fueron feriados, se llevaron adelante actividades en la plaza Gral. San Martín, por donde pasaron más de 30 mil vecinos, según datos del gobierno local.
El fin de semana último las actividades del ciclo Escenario a Cielo Abierto fueron levantadas por respeto a las víctimas del Sarmiento, tanto las previstas en la Plaza Central, como las programadas en los barrios. Previo a eso, durante dos días, hubo comparsas y desfile de murgas, además de la presentación del grupo de percusión La Chilinga, el de punk tropical Kumbia Queers -que cerraron la jornada el día lunes-, y del espectáculo de percusión de La Bomba de Tiempo que cerró la jornada el día martes. El intendente Lucas Ghi participó de la jornada.
Los carnavales renacieron por segundo año consecutivo. La Bomba de Tiempo dio cierre a los festejos e hizo vibrar la plaza con el ritmo de los 17 músicos que practican la percusión en forma improvisada a través de un sistema de más de 100 señas que realiza el director con las manos, los dedos y el cuerpo. La Chilinga, representó la escuela popular de percusión, y Kumbia Queers una interesante mezcla: esta banda, conformada por seis chicas, al principio tocaba covers de The Cure, Madonna, Ramones y Black Sabbath, pero con ritmo de cumbia. Con el tiempo, hicieron valer sus propios temas en Argentina, México, Chile, Canadá y Estados Unidos.
Durante dos días desfilaron la Comparsa Do Samba, Los Bebotes del Oeste, Los Bajitos de Ibáñez, Por siempre Murgueros, Los Gardelitos, Chinaka murguera, Los galanes de Morón, y Los inimitables. Además tocó la banda de Sikuris, del municipio, la cual integra el programa "Arte en los Barrios" de la Dirección de Arte y Cultura de Morón.

24 de Marzo
El municipio prepara una batería de actividades para conmemorar el 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En principio, se reeditaron las presentaciones del Teatro por la Identidad (ver “Agenda”), pero no estaba confirmado el recital central. La cartilla municipal apuntó para el domingo 25, a las 15hs, el acto oficial, en la Casa de la Memoria. También faltaba confirmar las películas a exhibir durante esos días.
Por lo pronto, se confirmó que la tradicional Prueba Atlética que comienza y termina en el Polideportivo Gorki Grana tendrá una nueva edición, el 24 a las 9.30. Está abierta la inscripción en (hasta el 22 de marzo) en la Dirección de Deporte municipal (Santa María de Oro 3530, Castelar. Tel. 4624-4375 de lunes a viernes de 9 a 18hs.).
La prueba constará de un circuito de 10km. Los primeros 2000 inscriptos recibirán una remera para la carrera con inscripciones alusivas a la conmemoración. La competencia, que incluye a participantes de ambos sexos y a personas con discapacidad, estará dividida en categorías por edades, de 17 a 79 años. Está previsto que los adultos y adultas mayores de 70 años corran 5km. El año pasado el primer puesto lo obtuvo el fondista olímpico Oscar Cortínez, cuádruple campeón argentino de maratón (triple de media) y último atleta olímpico de maratón (2004).

No hay comentarios: