jueves, 23 de febrero de 2012

Tragedia de Once: el Gobierno ingresa en la causa pero no reacciona frente a las críticas por el servicio que brinda la empresa TBA

Tras el saldo confirmado de 50 víctimas (identificadas) y más de 700 heridos, por el choque de una formación del ramal Sarmiento en la terminal de Once, a las 8.30 del miércoles último, el Gobierno Nacional anunció que se va a presentar como querellante ante la Justicia en la causa que investiga la tragedia, aunque apenas advirtió que podría haber “sanciones” para la empresa concesionaria TBA, si acaso se la llegara a responsabilizar por el siniestro. El juez federal Claudio Bonadío incautó documentación en oficinas de TBA en Morón, Castelar, Once y Retiro.
Por otra parte, ayer se suspendieron los actos oficiales del carnaval, tanto los programados por el Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, como los organizados por la comuna de Morón. El diputado moronense Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro, pidió el final de la concesión de TBA. El Frente Amplio Prog
resista levantó su agenda y a través de la legisladora bonaerense Victoria Donda pidió interpelar al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, señaló este jueves que la participación del Estado "tiene que ser una ayuda y un respaldo a la acción judicial" en el esclarecimiento del choque del tren y resaltó que "una vez que estén determinadas las causas y los motivos, se tomarán decisiones desde lo administrativo y se aplicarán las sanciones que pudieran corresponder". "Este gobierno demostró que no genera esquemas de protección para nadie", resaltó. Por su parte, Schiavi adelantó que aceptará comparecer an
te la Cámara de Diputados, pero destacó que por ahora está abocado a "ofrecerle al juez de la causa toda la información posible para dilucidar la investigación".
Horas antes, desde el FAP pedían su “renuncia” por “respeto a las víctimas” del choque en Once. En ese mismo sentido, Donda aclaró que “presentaremos el pedido de interpelación al secretario de Transporte, para que en el marco de sus responsabilidades nos brinde explicaciones sobre los controles que se realizan a las concesionarias del transporte ferroviario argentino y las condiciones de este servicio público que dieran lugar a este terrible hecho”.
También el kirchnerista Sabbatella, más allá de las condolencias, twitteó: “Hay que investigar
seriamente qué sucedió en Once, pero es probable que la conclusión sea la misma de siempre: hay que sacarle la concesión a TBA”.
En tanto, el delegado del ramal Sarmiento, Rubén Sobrero, deslizó que ahora el Gobierno quiere "correrse poniéndose como querellantes."Nos hemos cansado de hacer denuncias sobre el mal funcionamiento de los trenes y nunca nos han respondido una sola nota", dijo. “Ayer hubo problemas con otras formaciones”, indicó luego.
“Tenemos que discutir de fondo qué es lo que vamos a hacer con los ferrocarriles”, indicó el dirigente, y afirmó
que "queremos la reestatización de todas las empresas, queremos una empresa estatal, única". El líder sindical advirtió que desde su gremio "lo venimos planteando hace 11 años" y que "cada vez que lo hacemos escuchamos críticas de que nosotros lo queríamos cerrar al tren"; sin embargo, "los hechos nos muestran otra realidad”.
Por su parte, el Partido Obrero emitió un comunicado en el que señala que “el triángulo corrupto de la burocracia sindical, los funcionarios y la patria contratista, que se ha sostenido sobre la malversación del presupuesto público y hasta crímenes - como el de Mariano Ferreyra - ha conducido a la masacre de hoy - por el miércoles -. Reclamamos el juicio y castigo a los responsables y el apartamiento inmediato de todos los responsables”.

La agenda

La quema de trenes en Haedo y Castelar en 2005 y 2006 y triple incendio en estaciones del Sarmiento en 2011 fue entendido por el oficialismo como un ataque contra el Gobierno, e incluso varios medios a su alcance hablaron de “sabotaje”. Sin ninguna prueba, el delegado ferroviario Rubén Pollo Sobrero fue sometido a un vía crucis en la Justicia y apuntado en los mismos medios como responsable de aquellos incidentes, cuando denunciaba el mal estado del servicio de trenes sin más respuestas que la inauguración de algún coche de doble piso o el anuncio del soterramiento, obra de mediano plazo por la que todavía se espera. Hace casi un año, la mismísima Cristina Fernández se mostraba en una de esas formaciones recicladas junto al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y al titular del grupo concesionario TBA, Claudio Cirigliano. El calvario de los pasajeros era y es una constante, al igual que las denuncias sobre el manejo de los subsidios. Sin embargo, ni las quemas, ni los muertos bajo la barrera de la estación Flores ni los de la terminal de Once lograron poner en tela de juicio el desempeño de la empresa prestataria. Para TBA, el servicio es “aceptable”. “Si pasaba ayer, no era tan grave", declaró Schiavi. Ese día, miércoles 22, la Presidenta se llamó a silencio. Los cibernautas K tuvieron franco. En la televisión pública repitieron las crónicas durante toda la jornada, pero por la noche levantaron la emisión de “678”. Los diarios Página 12 y Crónica atribuían casi el mismo espacio a las agresiones que sufrió Sobrero en Once y a la suspensión del Carnaval oficial, que a las denuncias vertidas sobre la desinversión de la empresa en el ramal. Una buena: en Duro de Domar la editorial pasaba por marcar “una bisagra”, “sin imponerle” a Cristina la rescisión de TBA. Y por el Grupo Clarín, ex socio del TBA, desfilaban las críticas a un modelo privatistas e inmoral que nació en los ’90 y que no fue modificado en lo absoluto ni con De La Rúa, ni con Duhalde ni con los K.

El informe
La Auditoría General de la Nación publicó en 2007 un lapidario informe sobre el estado del FFCC Sarmiento. La descripción del órgano de control, a cargo del radical Leandro Despouy, cuestiona diversos incumplimientos de la concesionaria TBA, que "no da respuesta a los pedidos de información adicional y/o aclaratoria, que la CNRT efectúa en forma tardía, respecto a los Planes de Mantenimiento para 2005 en vías y obras presentados oportunamente".
La AGN asegura que "la falta de información en tiempo oportuno, y las demoras en la solicitud de aclaraciones complementarias a la documentación presentada, dificulta la realización de controles adecuados sobre las tareas de mantenimiento". Y resalta que “los pasos a nivel y los cerramientos perimetrales evidencian déficit en su estado de conservación”. Resalta también que “el estado general de mantenimiento edilicio de las estaciones que componen las Líneas Mitre y Sarmiento es deficitario”. El organismo concluye en su informe sobre el mantenimiento y la seguridad operativa de las estaciones del ramal, que “la empresa TBA no ha efectuado en su totalidad la presentación de los Planes de Mantenimiento referidos al período auditado, conforme a lo establecido contractualmente y a los lineamientos del Órgano de Control”. Y consideraba que “más aún, tampoco dio respuestas a los pedidos de aclaración y/o adicionales que se le efectúan sobre la documentación entregada”.
“En cuanto al material rodante, TBA no realiza un mantenimiento adecuado. Tampoco brinda respuesta técnica, en tiempo y forma, a las irregularidades detectadas por la CNRT mediante sus inspecciones de seguridad a dicho material”, agregó. Dicho informe de la AGN fue remitido al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.

Morón
El municipio puso a disposición de los damnificados de Morón por el accidente ferroviario ocurrido ayer y sus familias los servicios sociosanitarios de la comuna. En ese sentido se brinda información, asistencia, contención y móviles para quienes estén buscando a sus familiares o para quienes necesiten trasladarse y no cuenten con recursos. Para consultas: Dirección General de Programas (5279-3220/3221) o Dirección de Defensa Civil (4628-1758/103). Además, el intendente Lucas Ghi adhirió al decreto nacional de 48hs. de duelo por las víctimas y suspendió las actividades vinculadas a los festejos del carnaval en los barrios del partido y la programación del domingo 26 de febrero del ciclo “Humorón” que tenía lugar en el marco de Escenario a Cielo Abierto.

2 comentarios:

Javier dijo...

Hola Dario:
Es el articulo mas completo que he leido sobre el accidente. Ojala los medios nacionales te lo pudieran publicar, o al menos tuvieran la minima profesionalidad que tenes vos para explicar los antecedentes del hecho. Vos y yo sufrimos el servicio del tren desde el 94, y desde entonces hacia aca nunca fue a mejor.
Espero que estes bien. Un abrazo grande,

Darío Leonardo Albano dijo...

Gracias. Igual el Gobierno siempre estará a tiempo de reaccionar y llevarse los laureles, guardarse la plata y sin que nadie vaya en cana jamás. Pero ni siquiera reaccionaron aún.