sábado, 18 de febrero de 2012

Ghi afirma que el soterramiento del Sarmiento no afectará ni al servicio ni a viviendas

Luego de una visita al obrador de Haedo, donde comenzaron a hacerse los túneles para soterrar el ferrocarril Sarmiento, el intendente, Lucas Ghi, afirmó que no habrá demoras en el servicio ni riesgo edilicio en zonas habitadas.
El jefe comunal estuvo otra vez en enero frente a la tuneladora bautizada como "Argentina". Actualmente, se lleva a cabo el pozo "trinchera" donde descenderá la máquina alemana. Tendrá una longitud de 100mts de largo por 16 de ancho y 22 de profundidad; y ya registra un avance del 25%. Por otro lado, se continúa con la puesta a punto del obrador y con la planta donde se elaborará la estructura de hormigón que recubrirá el túnel.
La tuneladora arribó al país en septiembre y llegó en diciembre a Haedo. Cuenta con capacidad para construir túneles de 12mts de diámetro por los que podrán circular formaciones de doble piso. La primera etapa del soterramiento tendrá un costo de 6000 millones de pesos y comprende la excavación desde Haedo hasta Caballito. En una segunda instancia avanzará el tramo que se extiende desde la estación Haedo hasta Moreno.
La máquina fue importada de Alemania; es la más grande de Latinoamérica y será utilizada para la construcción de un túnel de 32,6 kilómetros de longitud que comprende el corredor entre Caballito y Moreno.
- ¿Como marchan los plazos del obrador?- consultó Un Medio a Ghi.
- Muy bien. Vienen cumpliendo los plazos de esa obra. Se está haciendo el túnel de acceso de la tuneladora, en una obra de cuatro años de Haedo a Caballito. Es una de las obras más importante de la agenda del Gobierno nacional. Creemos que tenemos en esta etapa de la ciudad con esta obra, el hospital municipal y el Posadas, van a transformar la ciudad y jerarquizan ediliciamente. Además, generan fuentes de trabajo. Queremos que eso sea absorbido por los vecinos. Espero se plasme en un convenio marco, con sindicatos también.
- ¿Se sabe qué pasará con el servicio del tren y con las viviendas que están linderas a la vías en Castelar?
- La etapa Castelar es posterior. La segunda etapa, de Haedo a Castelar, tampoco generaría ningún tipo de consecuencia a las casas del FFCC. Veremos, en la medida que avance la primera etapa. Le trasladamos la preocupación a la empresa. Una obra similar, del arroyo Maldonado, no generó consecuencias. Van veinte metros bajo tierra. Cuando fuimos a Haedo, vimos que toda la obra de construcción para sostener la tuneladora está hecha. Hay 130 pilotines de 30 metros de profundidad, una losa, tierra y sobre esa base se opera. Se toman medidas para no afectar ninguna casa, mantener el servicio del tren y dar seguridad a los operarios.

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