sábado, 18 de febrero de 2012

Deportivo Morón: mientras se cae la CD, comienzan a demoler la Textil Castelar

Justo cuando el sueño del traslado comenzaba a hacerse realidad, el Club Deportivo Morón acentuó una crisis económica y deportiva que obligó a su actual comisión directiva a adelantar las elecciones de mayo a marzo.
Hace menos de dos años, la llegada de Jorge Ruiz (foto) a la presidencia “El Gallo” era, además de un batazo, una suerte de castigo para las administraciones anteriores, especialmente la de Alberto Meyer, quien no había podido ascender y tampoco consumar las obras para el nuevo estadio. El proyecto, que el municipio logró enderezar en diciembre, se puso en marcha el mes pasado con tareas de demolición en la ex fábrica Textil Castelar.
La firma del contrato mereció aplausos, lágrimas y un poco de aire para las arcas del club. No obstante, el dinero que ingresó a modo de adelanto, unos 200 mil dólares, se fue con el pago de salarios atrasados a los jugadores y al personal. AFA había enviado también un cheque por $300 mil pesos, por los derechos de la televisación del torneo de Primera B Metro, a cobrar a mitad de año. Se debatían si cambiarlo para abonar diciembre.
Así las cosas, hubo problemas para encarar la pretemporada. Morón había terminado antepenúltimo el 2011 y cayó en las dos primeras fechas de 2012, todavía lejos de la Promoción, pero con un panorama sombrío en adelante. Deportivamente hubo al menos una caricia con el triunfo ante Defensor de Belgrano, por la 14º fecha.
La crisis económica obligó a que la CD tomara una decisión política. En una reunión ordinaria celebrada el 18 de enero “y tendiendo en cuenta las atribuciones que le competen de acuerdo al artículo 44 inciso “D” del Estatuto Social” determinó “la convocatoria a comicios generales” para el 18 de marzo, es decir, dos meses antes.
La oposición en el club, entre ellos los ex presidentes Meyer, Hugo Tocchi y Roque Capricuolo, analizó la situación y rápidamente decidió unirse para retomar las riendas. El oficialismo adelantó que presentará una lista.
El 4 de febrero “momento histórico”, la Agrupación X Siempre Morón, la Peña Haedo Raúl Manteca López, la Peña Morón Sur impulsaron una lista de unidad “con los señores Alberto Meyer, Oscar Richelet, Roque Labozetta, Hugo Toschi, Roque Capricuolo y Gabriel "Conejo" Mansilla. “El club está en un momento difícil, es hora de comprometerse y poner en primer lugar a Morón antes que a las personas”, dijeron en un comunicado.
No obstante, días después trascendió que a la hora de delinear las listas los pesos pesados no llegaron a un acuerdo y al menos dos de los ex presidentes se enfrentarían en las urnas. Meyer y Toschi aparecen como candidatos.

Comenzó la obra
Por su parte, el mes pasado comenzó la demolición de la ex Textil Castelar (Angelelli y Ceballos), donde habrá de construirse el nuevo estadio y sede del club. La empresa constructora comenzó por las paredes aledañas al playón de maniobras y avanza con el desmonte de los 20.000 m2 de chapa que conforman los techos de la antigua edificación. El plazo estipulado para la demolición completa del predio es de cuatro meses.
"Esta obra además de ser el anhelo de un club y de miles de vecinos. Es uno de los proyectos centrales de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico que transformará este barrio, lo va a jerarquizar y junto a las tareas en el área central convertirá a Morón en uno de los tres centros comerciales de mayor dinamismo y atractivo de toda la Provincia de Buenos Aires", señaló el intendente, Lucas Ghi, ante el comienzo de las obras el 24 de enero.
La finalización de la primera etapa, prevista para junio de 2013, permitirá al club mudarse a un estadio con capacidad para 22 mil espectadores sentados, y liberar el predio de Brown y Valle para un polo comercial y recreativo.
El resto de las instalaciones se construirán en las dos etapas restantes e incluirán un microestadio con capacidad para 3.456 localidades, una pileta semi-olímpica de 12,5 x 25 metros, canchas auxiliares, quinchos, parrillas y juegos infantiles. Bajo las tribunas del estadio se alojarán vestuarios, gimnasios, sanitarios públicos, etc. La obra completa, diseñada por el estudio Vila se ejecutará en un lapso total de cinco años.

No hay comentarios: