viernes, 23 de diciembre de 2011

Se renovó el Concejo Deliberante, con el kirchnerismo como gran protagonista

Juan Le Bas fue ratificado al frente del Concejo Deliberante, tras el recambio electoral que se concretó el pasado 7 de diciembre. Así, el oficialismo, que perdió tres concejales respecto al período anterior, conducirá el recinto por otros dos años, al menos, gracias a que conserva la mitad del total de las bancas, con 12. El resto se divide entre FPV (5), FAP (2), Udeso (2), más los representantes de Unidos por Morón (2) y Unidad Peronista (1), que este año se desprendieron de la ex Unión PRO. La vicepresidencia 2ª fue otra vez para el FPV.
“Nos antecede toda una década de transformación, para que junto a Lucas la sigamos consolidando. Por eso hoy me siento tan honrado y afortunado”, asumió Le Bas, quien viene del riñón del sabbatellismo desde sus inicios en el Frente Grande. Lo secunda en el cargo Enrique Louteiro, también de Nuevo Encuentro, la fuerza ganadora en la boleta municipal, en octubre. En el tercer orden se confirmó a la kirchnerista Cristina Rodríguez. Entre ambas fuerzas suman 17 concejales. Junto a los desertores de U. PRO pasaron a ser 20 los K.
En 2009 el kirchnerismo obtuvo 18 puntos a nivel nacional y 12 a nivel local. En la pasada elección llegó al 48 y al 9% de los votos, respectivamente. Nuevo Encuentro superó los 40. FAP pasó los 12 puntos y UDEO el 9.
“Hay un contexto histórico favorable a nivel regional y nacional. Nadie desconoce la actualidad política y económica de 2000. Este modelo transformador que privilegia a quienes fueron excluidos, acaba de ser reelegido”, sostuvo Le Bas. “Este Concejo permanecerá abierto y seguiremos yendo a golpear las puertas de los vecinos para saber sus inquietudes”, agregó. José María Ghi, hermano del intendente, continuará como Secretario.

Titulares y suplentes
La jura de concejales se realizó en el recinto de sesiones de Brown y San Martín, con la barra copada por la militancia sabbatellista. Quienes no cupieron siguieron las instancias por una pantalla gigante que se colocó en el hall. El diputado nacional Martín Sabbatella y el provincial Adrián Grana siguieron la ceremonia, a la que concurrió el intendente, Lucas Ghi, y su Gabinete completo. La sesión preparatoria fue presidida por “la concejal de mayor edad” de la lista ganadora, es decir María Virginia Veyga, que sería la primera en jurar. Luego asumieron, del lado del oficialismo, Damián Aguilar, Florencia De Luca, Gustavo Mosquera y Víctor Campagnoli.
Por el kirchnerismo puro asumieron Santiago Muñiz (juró por Néstor), Gerardo Calabria y Jésica Penovi, quien lució una remera con las consignas de la JP y La Cámpora. Analía Zapulla y la conocida Adriana Kreiman (ex concejal y ex funcionaria de Sabbatella) lo hicieron por el bloque del Frente Progresista. En tanto que Mariana Mansilla y Joaquim (con él la UCR regresó al recinto) formalizaron el bloque de la UDESO.
Más tarde, pidieron y se aceptó la licencia para Aguilar, Mosquera y Veyga, que de esta manera continúan con sus cargos en el Ejecutivo (ver nota sobre “Gabinete”). Juraron entonces Rogelia Franco, Marcelo Ríos y Aníbal Franco. Todos conocían ya el HCD. Aquel último ocupó el lugar de Amelia Adán, quien falleció en octubre.

No hay comentarios: