domingo, 11 de diciembre de 2011

La Comisión Bicameral se presentará como denunciante en causa contra el Fiscal Nievas

La Comisión Bicameral de Enjuicia-miento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia resolvió presentarse como denunciante en una causa que investiga la posible complicidad del actual Fiscal General de Morón, Federico Nievas Woodgate, en al menos un delito de Lesa Humanidad, cuando se desempañaba como juez de Lomas de Zamora, durante la última Dictadura. Además buscan llevarlo al enjuiciamiento político.
Este proceso comenzó el año pasado, como desprendimiento del juicio oral que el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de La Plata llevó adelante contra agentes del servicio penitenciario, en un expediente caratulado como “DUPUY Abel David y otros s/ Tormentos, Privación ilegal de la libertad y otros”. En el fallo mismo, el Tribunal instó a investigar a una serie de magistrados, entre ellos Nievas, que podrían haber estado en conocimiento de delitos a los DDHH que fueron cometidos contra ciudadanos que permanecían en el Penal 9.
A Nievas se lo investiga por el caso de una persona que estaba detenida por un robo automotor, causa que tenía a su cargo el Juzgado Penal 4 de Lomas, que por ese entonces presidía el actual jefe de los fiscales de Morón.
En diálogo con el programa Punto de Encuentro (FM Siglo XXI), el diputado bonaerense Gabriel Villegas aseguró que la Comisión llegó a una “presunción muy importante” sobre la posible omisión de los deberes del ex juez por el asesinato de Ángel Alberto Georgiadis. Por ese hecho, no sólo la Justicia pidió explicación. El Servicio de Paz y Justicia, de Adolfo Pérez Esquivel, se presentó como querellante ante la Bicameral.
El Tribunal Oral Nº 1 de La Plata aportó “copia de un oficio librado el 27 de enero de 1977 por el Alcaide de la Unidad Carcelaria Nº 9 (La Plata) al Sr. Juez en lo Penal Dr. Federico Guillermo Nieva Woodgate poniendo en su conocimiento que el detenido Georgiadis Otero sería trasladado por personal militar para indagatoria, a una unidad militar. Georgiadis se encontraba privado de su libertad a disposición conjunta del Juzgado Federal Nº 2 de La Plata y del mencionado Dr. Nievas en la causa Nº 5328 por un delito de hurto automotor”.
La Bicameral informó que de acuerdo al veredicto aportado por la causa Dupuy, “se tiene por certificado que la muerte de Giorgiadis ocurrió el 2 de febrero de 1977, esto es, seis días después de la referida comunicación. También se tuvo por acreditado que el mismo Georgiadis padeció tormentos durante su detención”.
Por esta razón se inició el proceso de juicio político al Fiscal. El expediente 052/10 caratulado como “Puesta en conocimiento, solicitud de investigación por delitos de lesa humanidad s/Guillermo Nieva Woodgate y otros Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires”, se inició el 22 de octubre de 2010, a partir de la presentación efectuada por el SERPAJ, que instó a la Comisión Bicameral de enjuiciamiento a que “se lleven a cabo las medidas de investigación correspondientes a fin de establecer la verosimilitud de los hechos presentados, se individualice los participes necesarios para garantizar la impunidad judicial de los delitos de lesa humanidad perpetrados y consecuentemente, asuma el rol de denunciante y acusador de conformidad con lo establecido por la ley 13.661 y cctes”, solicitando “se contemple la posibilidad de realizar el Jury de enjuiciamiento al Fiscal General de Morón, Federico G. Nieva Woodgate y a todo funcionario judicial que por acción y/o omisión hubiese garantizado la impunidad de los genocidas”.
Villegas, titular la Comisión Bicameral, señaló que “a partir de la investigación, la Comisión ha tenido por verosímiles los hechos en materia de imputación, y la votación para constituirnos en denunciantes fue unánime”. También aclaró que hasta el momento el Dr. Nievas no ha tenido la posibilidad de ofrecer una defensa.
“La Comisión representa a la gente, y asumió la responsabilidad haciéndose cargo de la función que debían cumplir cada uno de los integrantes, por eso podemos decir que sin miedo, y buscando la verdad objetiva hemos arribado a esta denuncia que es la primera de este tipo en la provincia de Buenos Aires”, remarcó el diputado.

No hay comentarios: