domingo, 11 de diciembre de 2011

El municipio promovió un presupuesto "prudente" para el 2012: $617.490.000

Aunque supera en más de cien millones el Presupuesto de este año, el Cálculo de Recursos y Gastos para la comuna de 2012 es apenas “prudente”, según reconoció la titular del bloque de Nuevo Encuentro, Florencia De Luca, después de que el proyecto pasara con éxito por el HCD, donde sólo dos bloques le votaron en contra.
La ordenanza prevé una recaudación total de $617.490.000 para el año que viene. Pero no todos son recursos genuinos. Hay que contar, adentro, $77 millones para el hospital municipal, que se refacciona con un plan de Nación. Eso elevó la inversión en Salud a $112.6 millones, lo que representa “un incremento interanual del 31%”,
La Secretaría de Planificación Estratégica contará, según se informó, con $118.8 millones. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con un presupuesto de $92.485.101, un 20% más que 2011. Acción Social tendrán una inversión de $12.636.514. La Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana contará con un presupuesto de $50.980.335, siendo esto un 8,3% del total. Esta área recibirá $11.620.778 más que este año.
La inversión en la Formulación de Políticas de Seguridad y Prevención del Delito se incrementó en más del 80%, con $6.4 millones de presupuesto. Las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) recibirán en 2012 una inversión de $10.127.684. Y en el marco del Programa de Descentralización Municipal, el Presupuesto Participativo contará para el año entrante con una inversión de 4 millones, o sea un 15% más respecto al año anterior.
En el área de infraestructura sanitaria continuará, además de la 1ª Etapa de la construcción del nuevo edificio del “Ostaciana B. De Lavignolle” (en Morón centro), con obras como los nuevos edificios de los Centro de Salud San Francisco (Morón sur) y Dr. Gelpi (Castelar sur) y se concluirán ya iniciadas en el Centro de Salud Dr. Springolo (El Palomar) y en el nuevo Dispensario de Vías Respiratorias (Morón centro). A su vez, se prevé la construcción de las nuevas instalaciones de dos centros educativos: el Jardín maternal Nº 10 “El Lucerito” (de Castelar sur) y el Centro Municipal de Formación Profesional Nº 2 “Manuel Belgrano”, de Castelar.
En la oposición hubo críticas por el poco margen de maniobra que tendrá el Ejecutivo, aún con el aumento de tasas. “La mayor parte del gasto se va en la recolección y el hospital. Se invierten 9 millones en atención primaria, dos millones en jardines, un millón en la estación Morón Norte y poco más”, apuntó Jorge Costas (GEN).
En tanto, el oficialismo defendió el modelo económico, pero se teme por la crisis internacional y el aumento de los precios, aunque cada vez le cuesta más hablar de “inflación”, conforme se acercó al espacio K a nivel nacional.
- ¿Alcanza para más o para menos el presupuesto? – consultó este medio a De Luca.
- Actualizamos las tasas para mantener las prestaciones y hacer las obras que hacen falta. La suba de precios afecta a los sectores de ingresos fijos, como los municipios o los trabajadores.
- ¿Cree que va a ser un año mejor que 2011?
- Somos optimistas. Pero también entendemos que si bien la crisis internacional no ha impactado de manera profunda en nuestro país, debemos ser prudentes y creo que el Presupuesto 2012 viene en ese sentido. Es prudente.
- ¿Está previsto un aumento salarial?
- Permanentemente se contempla recomponer los salarios, un techo establecido no hay. Será el fruto de las discusiones. En el Presupuesto no está.

Recursos para municipios
Por amplia mayoría la Legislatura bonaerense dejó aprobado el presupuesto provincial, que prevé gastos por $ 13,8 mil millones. Así se proyectan ingresos por alrededor de $107 mil millones, con un déficit de $ 6.600 millones.
Por pedido de las bancadas del GEN y la UCR se incluyó un fondo de 240 millones de pesos adicionales al presupuesto para distribuir entre municipios. En la misma sesión se aprobó también una reforma de tipo fiscal.
En ambos casos el oficialismo (FpV-PJ) obtuvo el acompañamiento del Pro Peronismo, el felipismo, UCR, GEN-PS, y Unión Celeste y Blanca, que aprobaron a nivel general las iniciativas pero objetaron algunos artículos.
Los únicos que se opusieron fueron la Coalición Cívica y el monobloque de Igualdad y Equidad del diputado de Haedo Sebastián Cinquerrui, quien expresó que el presupuesto 2012 se basa en la “falacia del INDEC” y solicitó calcular sobre una pauta inflacionaria del “12 o 13%”. Lanzó la propuesta de que los “recursos genuinos” de la Provincia “queden afuera de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, tal como sucede con Santa Fe.

No hay comentarios: