domingo, 11 de diciembre de 2011

Con Scioli, la comuna firmará el contrato para el traslado del Deportivo Morón

La colocación de la piedra fundamental del nuevo estadio del Deportivo Morón tiene acto y fecha. Será el jueves 15 de diciembre, con la presencia del gobernador, Daniel Scioli, y, por supuesto, del intendente, Lucas Ghi. Antes, habrán de firmarse el fideicomiso que estructura el financiamiento y el contrato que obliga al Grupo Desarrollador Morón S.A. a entregar la obra, tal cual fuera aprobada hace un año por los socios del club.
Este último paso jurídico no tenía definido el día, aunque se especulaba que podría ser el lunes 12, mismo día en que Ghi reasume en el municipio. La convocatoria debía partir del Grupo BAPRO, encargado de asegurar el fideicomiso, pero hasta el viernes último su comisión directiva no había comunicado nada a la comuna. Unos días antes, el diario Olé había anticipado la firma del acuerdo (para el sábado 3), pero eso no sucedió.
Lo cierto es que tanto para la gobernación, la Intendencia y por supuesto, el club, la rúbrica del acuerdo no es un dato menor. De hecho, se especuló con firmar el fideicomiso en octubre, en plena campaña electoral. Y no faltó quien llegara a la conclusión de que ese acto formal no se haría hasta tanto no pasaran las elecciones. La presencia, anunciada, del propio Scioli, habla a las claras de que nadie quiere quedar fuera de foco.
Scioli (FPV) y Ghi (Nuevo Encuentro) compartieron candidata a Presidenta, pero fueron rivales en Provincia y Municipio. Las tensiones de la campaña produjeron cruces fuertes entre sus funcionarios. Terminada al fin, los lazos institucionales volvieron a estrecharse, más allá de las diferencias ideológicas. Sin ir más lejos, la semana pasada el intendente visitó a Scioli en La Plata para recibir un subsidio que destinará al Museo (ver recuadro).
“Más allá de la puja electoral, que distrae, la verdad es que Scioli acompañó siempre en este proyecto, lo mismo que el diputado Horacio González o Alberto Balestrini, cuando estaba al frente del Senado Bonaerense”, explicó Larrache (que por otra parte viene de ser candidato a intendente en Ituzaingó) el lunes último.
Una vez firmado el fideicomiso, la obra comenzaría a los 15 días, según rezan los papeles. La primera etapa de la obra (estadio y sede) debería estar terminada para mayo de 2013, cuando el club deberá emigrar al predio de la Textil Castelar. Su dueño, Alfredo Coto, entregó esas tierras (adquiridas en los noventa para abrir un supermercado), a cambio de asociarse al proyecto de desarrollo inmobiliario que habrá en Brown y La Roche.
“Los primeros pasos de la obra serán la vista y aprobación de planos y el derrumbe de las instalaciones de la Textil”, contó Larrache. Llegar a este punto no fue sencillo. Se necesitó de una ley provincial para desafectar el predio que ocupa Morón. Sufrió un cimbronazo por la crisis económica del 2009; y por las demoras para la firma, en octubre pasado. Enrique Cazón, hasta entonces vocero del Grupo Desarrollador, renunció a su condición por considerar que era “poco serio” el manejo que la Provincia le había dado al asunto. Larrache asumió esa postura como “personal” y en diálogo con Un Medio despejó dudas sobre la salud económica del proyecto.

Contrato
El Grupo Desarrollador Morón se comprometerá por contrato a realizar, en tres etapas, las obras acordadas que contemplan la construcción del Nuevo Estadio y Sede del Club, conforme el anteproyecto elaborado por el Estudio de Arquitectura Vila Sebastián, que ganó el concurso de mérito convocado por la comuna. El mismo fue aprobado por unanimidad en la asamblea que el Deportivo Morón celebró el 20 de diciembre de 2010.
El club recibirá un estadio para 22 mil espectadores sentados, con sede social y distintos espacios de esparcimiento, un área deportiva para la flamante cancha, una pileta semi-olímpica de 12,5 x 25 metros que funcionará de manera cubierta y climatizada en época invernal, un estadio multifunción, canchas auxiliares e instalaciones.
El predio contará también con un microestadio con capacidad para 3.500 espectadores sentados para la práctica de básquet, vóley, handball y tenis, un hotel para concentraciones, canchas polideportivas y locales comerciales. Asimismo, en el área central, a desarrollar en Brown y La Roche, recibirá dos locales y ocho cocheras.

Plata para el Museo
La comuna anunció la próxima remodelación del casco histórico del Museo Municipal Histórico y de las Artes General San Martín. Fue luego de que el intendente, Lucas Ghi, recibiera del gobernador, Daniel Scioli, el subsidio para dicho fin, en el marco del Programa Provincial de Recuperación de Arquitectura Patrimonial.
Las tareas se realizarán en el sector más antiguo del Museo y representan la segunda y última etapa del plan de remodelación que había quedado pendiente luego de la recuperación integral realizada entre 2010 y 2011.
El edificio abrió nuevamente sus puertas (en Casullo 59, Morón) en la fecha de su 60º aniversario, el 14 de octubre. El proyecto de recuperación integral se dividió en 2 etapas: la restauración del sector antiguo aún existente (construcción original de adobe) y la refacción del sector que fuera adosado, pero mucho tiempo después.

No hay comentarios: