jueves, 10 de noviembre de 2011

De Vido aseguró que en febrero comenzará el soterramiento del ramal Sarmiento

Durante una recorrida por el obrador de Haedo donde fue trasladada la máquina tuneladora que llegó desde Alemania para realizar el soterramiento del ramal Sarmiento, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que las obras podrían comenzar en febrero del año próximo. La primera etapa unirá esa localidad moronense con la estación de Caballito, en Capital. Los primeros resultados se verán dentro de 3 años.
De Vido estuvo acompañado por Juan Pablo Schiavi, Secretario de Transporte, y el intendente Lucas Ghi, en la mañana del 20 de octubre pasado. ”Estaremos comenzando la perforación en el mes de febrero”, dijo a la prensa el máximo responsable de la cartera de la obra pública de la Nación. Asimismo, agregó que hay “una inversión del orden de 6.500 millones de pesos para los primeros 19 kilómetros de túnel, que luego, con la ampliación entre Moreno y Haedo, sumará otros 11 kilómetros y elevará el monto total a 12.000 millones de pesos”.
En esos momentos, relató De Vido, se estaba instalando la perforadora, que estará 22 metros bajo tierra, por donde circulará el tren, y agregó que “la parte motriz de la perforadora es tecnología alemana, mientras que el tubo de chapa que la contiene y las obras anexas fueron llevadas adelante por empresas y trabajadores argentinos”.
El ministro explicó que “en 38 meses podrá estar operativo el tramo Haedo-Caballito”, con lo cual se podrá “aumentar la frecuencia de los trenes y pasar de 100 millones de pasajeros a una potencialidad de 300 millones de pasajeros al año en el Ferrocarril Sarmiento”. Por su parte, el intendente dijo que “estamos muy contentos con la concreción de esta obra que desde el gobierno municipal venimos impulsando, ya que creemos que es la mejor y definitiva solución a los graves problemas de circulación que generan los pasos a nivel”.
Es que, en un principio, el soterramiento se había pensado para la Ciudad, pero la presión de organizaciones y el estado municipal hicieron extender el proyecto. En la Zona Oeste se cambiaron túneles por perforación y así habrá mucho terreno liberado de vías. La obra pretende mejorar la conectividad norte-sur y la frecuencia del tren.
Por su parte, la tuneladora, que arribó al país en los primeros días de septiembre, tiene un diámetro de 12 metros y 300 de longitud, cuenta con capacidad para construir túneles de 12 metros de diámetro por los que podrán circular formaciones de doble piso como las actualmente en servicio. La máquina fue importada de Alemania. Según datos del Ministerio de Planificación, es la más grande de Latinoamérica y será utilizada para la construcción de un túnel de 32,6 kilómetros de longitud que comprende el corredor entre Caballito y Moreno.
En tren de mentalizarse
La Asociación por los Derechos en Salud Mental (ADESAM) y la Municipalidad presentaron el sábado pasado en la Plaza San Martín el ciclo “Patas Arriba 2001”, una actividad que tiene como objetivo concientizar a la población sobre temas de salud mental, en particular relacionados con los derechos de menores.
El grupo de Morón recibió en la plaza La Roche a compañeros que venían en el tren desde la estación Once. Juntos partieron, al ritmo de los tambores de “La Chilinga”, hacia la plaza Gral. San Martín, donde se había organizado una radio abierta de la mano de FM “Fribuay 90.7”, un almuerzo a la canasta, muestras de arte, bailes folclóricos del “Centro de Día de Ramos Mejia” y un taller de música del hospital de día del Hospital Posadas. Cerca de las 15.30hs. partirían hacia Luján. El municipio se suma a esta propuesta por cuarto año consecutivo.

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