martes, 18 de octubre de 2011

Tras reformarlo, reabrieron el Museo Municipal de Casullo y Sarmiento

El Museo Municipal de Morón abrió nuevamente sus puertas en su edificio histórico de Casullo 59, luego de que le realizaran una recuperación integral y en el marco de su 60º aniversario. El acto tuvo lugar el pasado miércoles, y contó con la presencia del intendente, Lucas Ghi. Se puede visitar de martes a sábados de 10 a 18hs.
Este edificio, que había funcionado como sede de la Dirección de Cultura durante la gestión de Sabbatella, había sido cerrado para su reparación. “Desde que Sabbatella asumió la gestión municipal allá por 1999, el acceso a la cultura y la recuperación de la memoria colectiva fue uno de los ejes fundamentales de nuestro gobierno. Hoy me enorgullece ser parte de la reapertura de nuestro Museo histórico municipal”, manifestó Ghi.
Para la apertura, el Museo programó una primera exposición desarrollada en función de tres ejes fundamentales: comunidad, territorio y patrimonio. Se expondrán objetos pertenecientes al patrimonio de la entidad acompañados de instalaciones para su interpretación y con soportes de audio y video. El proyecto de recuperación integral se dividió en 2 etapas: la restauración del sector antiguo aún existente (se trata de una construcción originalmente de adobe) y la refacción del sector adosado (agregado muy posteriormente al ala primera).
En la primera etapa hubo dos instancias de intervención. La primera, llevada adelante en el marco del Proyecto “Derechos Humanos, Estado y Sociedad Civil: Construcción de Ciudadanía” (E+D) suscrito entre el Municipio y la Comisión Europea, que comenzó en octubre de 2010 con una inversión de $ 412.115,59 y comprendió el arreglo de los sectores de recepción, las salas de exposición, la reserva técnica y la oficina administrativa. Además, se refaccionaron los techos (de bovedilla plana e inclinados de teja francesa) y se construyeron desagües pluviales en el ala lateral del edificio, interviniendo en una superficie aproximada de 437m2.
Asimismo, se realizaron a nuevo las instalaciones eléctricas, datos y telefonía, iluminación y se construyeron sanitarios para ambos sexos, que antes no existían en el edificio, y se reacondicionó el sector de la cocina. En la segunda instancia, con una financiación municipal que asciende a $328.284,25, se realizaron los tabiques y cerramientos para la reserva técnica, la construcción de un espacio destinado al taller de conservación, equipamiento para el control de las condiciones de temperatura y humedad en salas y depósitos. Se refaccionaron los pisos de la galería y sus desagües pluviales, y los accesos de las entradas por Casullo y por Sarmiento.
En cuanto a su valor histórico, la colección del Museo se encuentra en proceso de catalogación e inventario y consta de obras pictóricas, medallística, uso cotidiano, mobiliario, esculturas, un importante volumen de partituras de obras clásicas del autor afrodescendiente Zenón Rolón de fines de siglo XIX y principios del XX, un coche ambulancia que funcionó en Morón a principios del siglo XX; fotografías y documentos, entre otros grupos de objetos. El Museo Municipal Histórico y de Artes General San Martín abrió el 3 de junio de 1951.

No hay comentarios: