martes, 4 de octubre de 2011

Denuncian que TBA utiliza en Morón un herbicida que está prohibido por ordenanza

Un vecino de Castelar denunció ante la Municipalidad que la empresa TBA rocía las vías con glifosato, una herbicida agrícola que fue prohibido por ordenanza debido al peligro que puede originar en la salud. Como prueba, aportó una serie de fotos que tomó con su propia cámara, en donde aparece, en la ropa de los operarios y en bidones, la marca de la compañía Dupont, que provee los elementos de fumigación y esa vestimenta.
“Lo hice porque es una sustancia peligrosa y porque mi mujer está embarazada. Los ví en la estación Castelar porque vivo enfrente. Entonces les fui a preguntar qué estaban haciendo. Me dijeron que era, pero no es la primera vez que pasa”, explicó Gabino Peñarol Méndez a Un Medio. Según contó, el miércoles 28 entre las 7 y 7.30, “fumigaron con glifosato la zona de las vías a la altura de Rivadavia entre Sáenz Peña y Heine”.
Por su parte, le director de Inspección General de la comuna, Luciano Montequín, confirmó la denuncia del vecino, aunque no pudo conseguir más pruebas al respecto. “Cuando nos acercamos a la estación de Castelar los fumigadores no estaban - recordó - . En esos momentos nos informan de la UGC de Haedo que estaban allá, pero tampoco los pudimos encontrar, a pesar de que los fuimos buscando por toda la línea del ramal Sarmiento”.
De todas formas, se tomaron fotografías de la flora cercana a las vías donde se sabe que se fumigó. “Vamos a volver en una semana para ver en qué estado está. Si la vegetación está muerta vamos a intimar a TBA porque es de suponer que se utilizó el glifosato. Aunque no lo corroboremos, existen antecedentes”, dijo el funcionario.
Es que aunque el municipio prohibió el glifosato a fines de 2009, a principios de este año los inspectores sorprendieron con las manos en la masa a un equipo de fumigación, gracias a otra denuncia. “Lo que hicimos fue pedirle a la empresa TBA que no utilice más esa sustancia y la empresa fumigadora la clausuramos porque no contaba con la habilitación correspondiente. Tenía su sede en Haedo”, confió Montequín a Un Medio.
“Este herbicida está aprobado por el SENASA pero es para zonas agrícola-ganaderas, y aquí se utiliza en la línea del ferrocarril a 20 metros de la línea municipal. Además, mantiene contacto con cruces de agua”, indicó la titular del bloque de Nuevo Encuentro Florencia De Luca durante la sesión del 12 de noviembre de 2009.
El glifosato podría generar daños genéticos, trastornos reproductivos como abortos, toxicidad subaguda y crónica (inflamación gástrica, problemas respiratorios, alergias) y cáncer. Vicente López se hizo cargo de las primeras denuncias que pesaban contra las empresas TBA y Ferrobaires, por lo que en julio de 2009 el Concejo Deliberante tomó la posta al prohibir “la aplicación de agroquímicos para la eliminación de pastizales y especies vegetales en todos los predios ubicados en el municipio, ya sean de dominio público o privado perteneciente al Estado Nacional, Provincial y/o Municipal y/o en predios de dominio privado de uso o acceso público”. A partir de allí también comenzaron a sonar alarmas en San Isidro, Capital, La Plata e Ituzaingó.

No hay comentarios: